Retos y Objetivos del Nuevo Marco Estratégico Europeo sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

El tiempo estimado de lectura es de 8 minutos

En los últimos 25 años, las condiciones de trabajo en la Unión Europea han experimentado una progresión cada vez más enfocada a la protección eficaz de los trabajadores en el ámbito comunitario.

El punto de partida no fue otro que la promulgación de la Directiva Marco en 1989, en la que se definieron los principales derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de seguridad y salud ocupacional.  A esta norma le han seguido más de 20 directivas comunitarias que han acabado configurando con los años un marco regulatorio más que notable en el conjunto de la Unión Europea, por no hablar del amplio desarrollo normativo que han realizado a nivel nacional algunos países miembros, como es el caso de España.

shutterstock_91237949

Ahora bien, vivimos en un mundo cambiante que cada vez avanza a mayor ritmo. Las formas de trabajar evolucionan, así como las propias personas, y algunas directivas comunitarias que tanto bien han hecho a la población laboral europea, empiezan a quedar obsoletas. Por otro lado, está el hecho de que a los riesgos ya existentes y latentes, debemos añadir aquellos riesgos emergentes fruto de la evolución que está experimentando la Unión Europea, ya no solo a nivel laboral y tecnológico, sino también demográfico.

Por todo ello, y a efectos de contribuir a una protección eficaz de la población trabajadora en la Unión Europea (una población de aproximadamente 217 millones de trabajadores), la Comisión Europea ha adoptado el nuevo Marco Estratégico de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, que identifica los principales retos y objetivos estratégicos para la salud y la seguridad en el trabajo, presenta acciones clave e identifica los instrumentos para hacer frente a éstos.

Tres grandes retos

El nuevo Marco Estratégico Europeo sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, plantea tres grandes retos para la seguridad y salud de la población europea trabajadora:

  • Mejorar la implementación de la normativa existente: En particular, se pretenden aportar herramientas adecuadas que capaciten a la micro y pequeña empresa para implementar estrategias preventivas eficaces y eficientes. En este sentido, la Comisión está trabajando en un proceso de simplificación normativa que lo que pretende es facilitar la aplicación de las normativa sin que ésta derive en cargas innecesarias para las organizaciones europeas, sin perjuicio del deber de protección de la seguridad y salud de la fuerza trabajadora.
  • Mejorar la prevención de enfermedades profesionales, abordando la gestión de riesgos emergentes (especialmente en lo que respecta a los riesgos psicosociales, cuya gestión sigue siendo de carácter reactivo en muchas empresas) sin olvidar los ya existentes.
  • Tener en cuenta los cambios demográficos de la población: Europa envejece. En el año 2004 la media de edad de los ciudadanos europeos era de 39 años. Esta cifra podría aumentar hasta los 49 en el año 2050, cuando se estima que más de 1 de cada 10 europeos rondará los 80 años (11,4 % del total). A ello debemos añadirle el previsible crecimiento de la esperanza de vida y del establecimiento de edades de jubilación más tardías.

trabajador-experimentado

Siete objetivos estratégicos

El Marco Estratégico propone abordar estos retos con una serie de acciones que se enmarcan en el paraguas de 7 objetivos estratégicos clave:

  1. Consolidar las estrategias nacionales de seguridad y salud a través de la coordinación y el aprendizaje mutuo.

Desde la Comisión Europea se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que desarrollen estrategias nacionales de seguridad y salud ocupacional bien definidas, transparentes y plenamente accesibles, con objetivos claramente definidos y fácilmente medibles y verificables. Se da especial importancia a que los Estados Miembros implementen buenas prácticas en sus políticas y estrategias nacionales, y que éstas sean reportadas al resto de países a fin de que éstas puedan ser aplicadas en el resto de la Unión europea.

  1. Facilitar el cumplimiento de la micro y pequeña empresa en cuanto a sus obligaciones legales en materia de seguridad y salud.

En la actualidad, las micro y pequeñas empresas suponen aproximadamente el 99% del total de empresas de la Unión Europea, y la protección de sus trabajadores se concibe como una tarea pendiente de la Comisión. El nuevo Marco Estratégico pretende motivar a organismos públicos y privados, tanto a nivel nacional como comunitario, a proporcionar herramientas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones legales de esta categoría de organizaciones. Buen ejemplo de este interés común lo constituye la plataforma OiRA, creada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y muy focalizada a facilitar una correcta identificación y evaluación de los riesgos profesionales en la pequeña y mediana empresa, aportando además especificaciones en función del sector de actividad.

  1. Contribuir a la mejora de la aplicación de las normas nacionales a través de la intervención de los Estados Miembros.

Se especifica la necesidad de aplicar un sistema más eficaz para la evaluación del desempeño de los organismos de inspección existentes en los Estados Miembros. Se hace hincapié en la necesidad de erradicar el empleo irregular o no declarado y en la importancia de fortalecer los vínculos entre dichos organismos a nivel europeo, a través de un intercambio de información que permita un nivel de cooperación adecuado a nivel europeo.

  1. Llevar a cabo un proceso de simplificación normativa a nivel europeo.

Lo que se pretende con este proceso es evitar cargas administrativas que obstaculicen el cumplimiento de la normativa, sobre todo por parte de las empresas de menor tamaño, cuyo margen financiero es lógicamente más ajustado y no siempre pueden hacer frente a sus obligaciones con un nivel óptimo de cumplimiento. El Marco Estratégico hace hincapié en la importancia de que este proceso de desregulación se lleve a cabo sin poner en compromiso el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

  1. Abordar el envejecimiento de la mano de obra europea, así como la mejora de las enfermedades relacionadas con el trabajo para hacer frente a los riesgos existentes y emergentes.

Este punto bien merece un post aparte, pues constituye el “key aspect” del contenido del Marco Estratégico. Se resumen los principales medidas propuestas a la Comisión:

  • Agentes cancerígenos y mutágenos: Se reitera firmemente la necesidad de una revisión de la Directiva 2004/37/CE, en base a las evidencias científicas de los últimos años que dejan entrever la necesidad de establecer valores límite de exposición más restrictivos.
  • TME: Los trastornos musculoesqueléticos constituyen la principal fuente de absentismo predominante en la UE. Se plantea como propuesta la creación de una norma a nivel europeo para la prevención y control de los TME en el trabajo. Se anima asimismo a la comunidad europea y a los Estados Miembros a fomentar políticas de sensibilización en este campo.
  • Riesgos psicosociales: Pese a tratarse de los riesgos más abstractos que encontramos en el ámbito profesional, está constatado que es posible prevenir e intervenir de forma eficaz sobre esta tipología de riesgos. Se urge a los Estados Miembros a crear programas para la monitorización sistemática, gestión y soporte de los trabajadores afectados, incluyendo el estrés, depresión, situaciones de violencia y acoso, burn-out, etc.osh seminar
  • Amianto: Se pretenden establecer mecanismos de cooperación entre la Comisión Europea y los Estados Miembros en aras de desarrollar planes nacionales para una adecuada gestión de la exposición al amianto. Resulta necesario establecer nuevos métodos de “screening” y control de la exposición ocupacional al amianto.
  • Riesgos emergentes: Resulta necesario desarrollar un mayor trabajo de investigación en los campos de la nanotecnología y biotecnología, a fin de conocer en mayor grado la incidencia de la exposición laboral en el estado de salud de la población laboral expuesta.
  • Envejecimiento poblacional: Se hace un llamamiento a la Comisión Europea y a los Estados Miembros sobre la necesidad de desarrollar políticas orientadas a la gestión del envejecimiento de la población trabajadora europea, a través de la promoción de vidas laborables saludables. Dicho de otro modo, se trata de influir en los hábitos de la población trabajadora joven para poder minimizar los efectos sobre la salud derivados del paso del tiempo.
  1. Mejora en cuanto al sistema de recopilación de datos estadísticos, principalmente en cuanto a accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo, factores de riesgo y exposición en todos los sectores. El objetivo no es otro que disponer de una representación de la realidad palpable con la que poder medir el impacto de las políticas y estrategias implementadas, a fin de identificar buenas prácticas y promover el “benchlearning” (aprendizaje comparativo).
  1. Reforzar la colaboración con organizaciones internacionales, principalmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de contribuir a la reducción de accidentes y enfermedades profesionales tanto dentro como fuera del ámbito dela Unión Europea.

Como veis, se avecinan tiempos de cambios en el ámbito de la seguridad y salud en la Unión Europea, habrá que ver ahora con qué celeridad y en qué grado se implementan estos objetivos estratégicos, que desde PrevenControl consideramos como más que bienvenidos.

Para tratar este tema, y las estrategias española y catalana, os recomendamos la jornada que se va a celebrar el día 1 de diciembre en Foment del Treball en Barcelona: “El nuevo horizonte de la PRL: Estrategias en Seguridad y Salud Laboral”.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons