Resolviendo dudas sobre ETTs y CAE

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Una de nuestras labores como consultores en PrevenControl es la de resolver las dudas y consultas que nos plantean nuestros clientes. En este post deseamos compartir con vosotros la resolución de alguna de las consultas planteadas en relación con la contratación de trabajadores de ETT y la gestión documental de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) con la Empresa de Trabajo Temporal.

En primer lugar, la Ley de PRL en su art. 28 ya expone que los trabajadores de ETT deberán disfrutar del mismo nivel de protección que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan servicios, y que, entre otras cosas, es la empresa usuaria la responsable de la aplicación de las medidas de seguridad y protección, así como la información de los riesgos del puesto de trabajo que afecten a este tipo de trabajadores. Y que la ETT es responsable de la formación y la Vigilancia de la Salud (VS) de estos trabajadores. Por otra parte las disposiciones mínimas de seguridad y salud en ETTs se regulan en el RD 216/1999.

ETT

fuente: empleabilidadett

Pero, vamos a ver cuales son las principales dudas en temas de PRL y CAE que se nos plantean en la contratación de trabajadores de ETT:

A: ¿QUE DOCUMENTACIÓN DEBE SOLICITAR LA EMPRESA USUARIA A LA ETT?

Según el RD 216/1999:

La documentación relativa a las informaciones y datos a los que se refiere el presente Real Decreto será registrada y conservada tanto por la empresa de trabajo temporal como por la empresa usuaria”

De modo que a simple vista, la empresa usuaria debería conservar cualquier documentación relacionada con el servicio concertado y prestado por la ETT. Pero en concreto, en relación a PRL y CAE, según el art 4 de dicho RD antes del incio del servicio, la empresa usuaria está obligada a recabar de la ETT, información relacionada con la aptitud médica del trabajador para el puesto de trabajo asignado, las calificaciones y características requeridas para el puesto, que el trabajador haya recibido la información de las características del puesto y tareas, y del resultado de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo.

La empresa usuaria también debe informar a sus delegados de prevención o a sus representantes de los trabajadores, de la incorporación de estos nuevos trabajadores de ETT.

Y por último también se establece que la empresa usuaria debe informar al trabajador de ETT de los riesgos generales y de los riesgos específicos del puesto de trabajo, de las medidas preventivas y de protección, y de las medidas en caso de emergencia.

Según la Guia de ITSS de actuación inspectora en empresas usuarias, la información facilitada por la empresa usuaria al trabajador de ETT deberia contener también información sobre organización preventiva, sobre el servicio de prevención o trabajador/es designado/s, sobre los representantes de los trabajadores, sobre las medidas de CAE y sobre las medidas de emergencia de la empresa usuaria.

Por tanto, de forma general y no exhaustiva, lo recomendable sería que la empresa usuaria disponga de documentación o justificación documental relativa a:

  • Cualquier información y datos facilitados previamente a la ETT para la definición del servicio y justificante de su entrega (si es el caso)
  • Toda la documentación contractual
  • Toda la información entregada a la ETT correspondiente a la información que ésta debe transmitir al trabajador (evaluación de riesgos del puesto de trabajo, características del puesto o tarea, calificaciones y aptitudes necesarias del trabajador)
  • Aptitud médica del trabajador para el puesto asignado (a facilitar por la ETT)
  • Formación recibida por el trabajador adecuada a las características y requerimientos del puesto de trabajo a ocupar (a facilitar por la ETT)
  • Justificación conforme el trabajador ha recibido por parte de la ETT, la información necesaria para el correcto y seguro desarrollo de la actividad del puesto o tarea (a facilitar por la ETT)
  • Justificación conforme el trabajador ha recibido de la empresa usuaria la información adicional necesaria (organización, servicio prevención, representantes, CAE, emergencias…)
  • Justificación conforme se ha informado a los delegados de prevención o representantes de los trabajadores sobre el inicio de la actividad de estos trabajadores de ETT.
  • Información por escrito de la empresa usuaria a la ETT sobre daños para la salud del trabajador de ETT sufridos durante el desarrollo de su trabajo en la empresa usuaria (relacionado con el siguiente apartado).

B: EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJADOR DE ETT ¿QUIEN DEBE REALIZAR LA COMUNICACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE?

Según el art. 7.2 del RD 216/1999, la empresa usuaria debe informar a la ETT sobre cualquier daño sufrido cualquier trabajador puesto a su disposición, con el fin que la ETT pueda cumplir correctamente con su obligación de notificación del accidente. Pero en caso de falta de notificación del accidente por parte de la ETT, causada por no haber recibido ésta la  información sobre el accidente que debe facilitar la empresa usuaria, serà la empresa usuaria la responsable del incumplimiento. Y esto lleva a la necesidad de justificar documentalmente este traspaso de información (ultimo punto del listado de documentación anterior)

La investigación del accidentes se considera que es la ETT quien tiene la obligación de realizarla, aunque es muy recomendable realizar la investigación de causas del accidente de forma conjunta entre la ETT y la empresa usuaria (segun figura en la NTP 919). Ya que es de entender, que si el accidente se ha producido en las instalaciones de la empresa usuaria y en la realización de un trabajo propio de ésta, se deba contar con su colaboración para la investigación del accidente.

C: ¿QUIEN DEBE ENTREGAR LOS EPIs?, Y ¿QUIEN MARCA SUS CARACTERÍSTICAS?

En el art 28 de la LPRL se expone que para el caso de trabajadores de ETT

“…la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores…”

Del mismo modo en el art. 5.1 del RD 216/1999 se expone:

“1. La empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo de los trabajadores puestos a su disposición por una empresa de trabajo temporal en todo lo relacionado con la protección de su salud y seguridad, asegurándoles el mismo nivel de protección que a los restantes trabajadores de la empresa.”

epis

fuente: eurorubber

Y algo similar se expone en el art. 16.2 de la Ley 14/1994 de ETT.

Aunque no de forma directa, de todo ello se desprende que es obligación de la empresa usuaria la entrega de los EPIs, y en consecuencia de la de definición y características de los mismos en relación al riesgo del puesto de trabajo y tareas propios de la empresa usuaria ya que, en estos términos, se considera que el trabajador de ETT se integra dentro de la empresa usuaria.

En proximos post iremos otras dudas que hemos ido aclarando y resolviendo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons