Relaciones personales y recompensas, las nuevas claves del wellbeing

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Sentirse a gusto en el trabajo es primordial para que fluya el buen ambiente y los empleados sean más productivos.  El wellbeing es uno de los puntos a los que más atención se está prestando porque cada vez hay más estudios que establecen una relación directa entre “sentirse bien” y “beneficio laboral”. ¿Qué es lo que nos hace falta para ser totalmente felices en el trabajo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una gran parte del tiempo que estamos despiertos lo pasamos en el trabajo. Por tanto, es evidente que sentirnos bien allí es beneficioso para nuestra salud, tanto física como mental. Un estudio recientemente publicado por Gallup afirma que a un 80% de los trabajadores no les gusta lo que hacen cada día. Así que la cuestión es: ¿qué nos hace falta en el trabajo para estar felices?

Muchos pensaran que el dinero es la clave. Sí, es lógico que la retribución económica pese sobre nuestra satisfacción laboral, pero también está demostrado que tras recibir las dos primeras pagas, los empleados dejan de centrarse en el dinero y buscan algo más. Otro trabajo elaborado por Matt Bloom, profesor asociado del Mendoza College of Business, ha encontrado la respuesta en las relaciones personales.

La clave para sentirnos felices en el trabajo reside en el trato que tengamos tanto con clientes como con nuestros compañeros. De hecho, en algunas empresas las relaciones entre trabajadores son uno de los objetivos a cultivar al máximo. La investigación mencionada descubrió que aquellos empleados que no mantienen un buen trato con sus iguales tienen mayores dificultades para mantener un estado de bienestar laboral.

Siendo sensatos, en cualquier aspecto de nuestra vida necesitamos de relaciones sanas para sentirnos felices. El trabajo no es una excepción. Cierto es que las normas de muchas empresas no favorecen la conectividad entre empleados, mucho menos aún entre personas de distinto rango. Hay algunas compañías que van incluso más allá y hasta penalizan las relaciones amorosas entre trabajadores. No obstante, poco a poco se está viendo que relajar esa visión es beneficioso y que habría que empezar a mirar este tipo de compañerismo como un arma potencial en vez de cómo fuentes de distracción.

Otra buena estrategia en la que están trabajando en países como Australia o Estados Unidos es la de las recompensas. La compañía Amy’s es una de las que lo pone en práctica porque, tal y como afirman, “queremos lo mejor de lo mejor, y si nuestros trabajadores lo pasan bien mientras están en el trabajo, las recompensas serán una gran ayuda”. De hecho, muchas empresas se encargan de contratar a una persona especialmente dedicada a idear estrategias que aumenten el bienestar de los empleados mientras están en horas laborales. Iwan Barankay, profesor asociado de la Universidad de Pennsylvania, se dedica a ello y aunque está muy de acuerdo con los beneficios de las recompensas, también asegura que el trabajo debe focalizarse a algo más que a momentos puntuales: “hay que mejorar la atmosfera en general para crear un clima satisfactorio y feliz”.

perks

Las recompensas que se ofrecen van desde comida gratis o breaks en mitad de la jornada a recados como por ejemplo, lavar el coche. Los empleados que se ven beneficiados de este nuevo sistema afirman que es muy gratificante que la empresa se encargue de hacer aquellas cosas que uno, por no tener tiempo a causa del trabajo, no puede hacer.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*