Reflexiones sobre el informe del envejecimiento de la población activa

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hace unos días se presentó en distintos ámbitos el informe elaborado por la CEOE “Estado de Salud y Factores de Riesgo Laboral en los trabajadores de mayor edad”. Completo informe sobre la previsible evolución del envejecimiento en la población activa, su estado de salud general, su siniestralidad específica, sus condiciones de trabajo y su protección legal.

En la presentación a la que asistimos, D. Jesús Barceló Fernández, coautor del estudio, comenzó indicando que este informe tenía como intención ser el comienzo de una reflexión sobre el tema y para ello proporcionó cuantiosos datos de los que podemos destacar los siguientes:

  • Se prevé que en 2050 la población mayor de 65 años supere el 30% del total.
  • La población activa sufrirá un incremento notable de trabajadores de edad avanzada e inmigrantes.
  • Se identifican como principales riesgos para los trabajadores de edad avanzada los trastornos musculo-esqueléticos, daños por manipulación manual de cargas y sobrecarga de trabajo.
  • De hecho, el dolor de espalda es un problema identificado en el 55% de los mayores de 55 años.
  • Contrariamente a lo que se pueda pensar, el absentismo es menor en los trabajadores de edad avanzada.

Además, se afirmó que ésta realidad no va a ser dentro de muchos años; se piensa que en 10-15 años va a estar implantada. ¿Podemos entonces esperar tranquilamente a que llegue?

Obviamente 10 años no son pocos y podemos pensar en seguir con un modelo que ahora funciona, que va a tardar en cambiar y que, previsiblemente, cambiará de forma progresiva Y no traumática. ¿Pero podemos ignorar las consecuencias?

No actuar ahora implicará como primera consecuencia una pérdida de competitividad en el presente; BMW demostró y de hecho demuestra que adaptar los puestos a los trabajadores de mayor edad no es menos rentable, más bien al contrario. Es difícil pensar que esta menor competitividad actual, en el futuro no se puede convertir en una pérdida de competitividad crítica.

Siendo de hecho indudable que adaptar las condiciones a los trabajadores de edad avanzada es positivo para toda la población, no hay entonces motivo para no comenzar ya. Conceptos como sostenibilidad o empresa ealudable, no son novedades que se aplicarán en el futuro, son realidades que impedirán que la compañía que no las incluya en su sistema de gestión actual sobreviva al paso del tiempo.

Es incluso necesario ir más allá; además de la adaptación del trabajo a los mayores de edad para la que disponemos de múltiples herramientas ya, no podemos ignorar que en un futuro cada vez más cercano será necesario importar mano de obra joven (una compañía sana es una compañía compuesta por trabajadores de todas las edades) con cultura preventiva muy distinta de la que tenemos. Igual que es una preocupación actual la prevención de trabajadores expatriados, acoger a los trabajadores inmigrantes facilitando su adaptación y su integración en materia de prevención de riesgos será una ventaja competitiva en un futuro inminente.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons