El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

8149036219_606ed3d7eb_z

La mayoría de trabajos ya sean físicos o intelectuales requieren un alto nivel de concentración que a la larga resulta agotador. Es evidente que tras seis horas seguidas frente a un ordenador exprimiendo ideas y revisando datos en busca de algo innovador, nuestro cerebro necesita un break.

Algunas de las empresas más importantes a nivel mundial son conscientes de esta realidad, por ello desarrollan actividades que permiten que sus trabajadores se relajen y recuperen fuerzas para seguir rindiendo en sus puestos.  Todo ello contribuye a crear un espacio de trabajo saludable y a mantener a los empleados alejados de situaciones de estrés y de fatiga.

Más allá de realizar un descanso para tomar un café en el office o para dar un paseo que despeje la mente, las grandes compañías han diseñado espacios de ocio donde sus empleados pueden olvidarse durante unos minutos de que están trabajando.

La empresa de tecnología AskForTask dispone de una sala tipo lounge con sillas reclinables, lámparas a media luz, hilo musical y televisiones. La intención es que los trabajadores puedan acudir a ese espacio para desvincularse de la presión del entorno de la oficina durante unos minutos, descansar la mente y regresar a sus puestos en mejor estado.

AskForTask-Company-Culture

En el caso de Blue Soda Promo, la empresa de promoción de productos ubicada en Illinois, anima a sus equipos de alejarse de las pantallas de ordenador durante media hora, de 15.30 a 16h. Como incentivo les ofrecen un área para jugar a los bolos, videojuegos con motocicletas, aros de baloncesto, juegos de mesa y hasta sillones de masajes.

Otra de las opciones más extendidas, aunque también acumula detractores por los resultados negativos que puede ofrecer en cuanto a la productividad, son las salas de descanso. Grandes compañías como Apple, Nike,  Procter &Gamble,  Hootsuit, Google o Huffington Post las incorporan en sus oficinas.

Se las llama “nap rooms” y diversos estudios han demostrado que este tipo de pausas pueden restaurar la energía de los trabajadores en cualquier momento de su jornada, incluso a primera hora de la tarde.

Sin embargo, la problemática está en acotar los tiempos de descanso precisos ya que se han dado casos de personas que las han usado más de la cuenta para escaquearse de sus tareas. De hecho, algunas empresas que habían incluido las “nap rooms” en su mobiliario de oficina han decidido retirarlas por culpa del mal uso que se les ha dado.

Otro de los conflictos viene de la mano de cómo afecta ese descanso en la productividad de los trabajadores. Hay empresas que han comprobado como la eficiencia de los empleados disminuía a un 55% tras levantarse de las mini siestas, y los hay quienes afirman que unos pocos minutos de sueño destruyen su productividad durante horas.

Por el contrario, hay organizaciones que apoyan esta iniciativa de las habitaciones de descanso y animan a sus trabajadores a que se tomen 20 minutos al día de relax. Cada equipo directivo tiene un parecer y en realidad hay experiencias tanto positivas como  negativas. En lo que todos coinciden es que es preciso hacer un uso responsable de estos equipamientos y por eso, algunas de las empresas que los incluyen en sus instalaciones, animan a usarlos solo cuando realmente se necesite un parón de ese tipo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Avatar

    Carme Barba

    La idea no es nueva. Hewlett Packard la lleva realizando en Sant Cugat desde hace años. El problema solo reside en cómo de adminstran estos tiempos de recuperación física y mental pues con la experiencia de los fumadores no creo que por aquí eso tenga éxito a no ser que se «acredite/justifique» de forma fehaciente.

  2. Avatar