Radiografía del Storytelling: El viaje del héroe aplicado a las organizaciones

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

En este mismo blog hablamos de cómo el storytelling se ha convertido en una potente herramienta formativa, capaz de dotar de entidad y personalidad a un proceso de aprendizaje, o cómo puede servirnos para cambiar la cultura de nuestra organización. En este post, nos centraremos en una de las estructuras más destacables del storytelling: “El viaje del héroe”, concepto creado por Joseph Campbell en su trabajo “The Hero with a Thousand Faces” (1949).

En su obra, Campbell describe un patrón narrativo donde el héroe sigue una serie de etapas que empiezan y acaban en un mismo punto: El mundo ordinario del héroe. Veamos un excelente vídeo de Matthew Winkler para entenderlo mejor:

Como hemos podido ver en el vídeo, después de superar todas las etapas de “El viaje del héroe”, volvemos a nuestro mundo ordinario pero transformados en base a la experiencia y el aprendizaje que hemos vivido en esta aventura. Todo ello, para responder a una nueva llamada en caso de que sea necesario.

Y ahora pensemos, ¿cómo se aplica esta estructura narrativa a las organizaciones?

Como bien dice Aroa Pérez en su artículo Storytelling: El viaje del héroe en tu estrategia de marketing, identificamos al héroe como la organización que necesita una solución para cubrir una necesidad específica. Esta necesidad puede nacer de una etapa de cambio o crisis, en la que deban llevarse acciones para redefinir la identidad de la organización o ser capaz de adaptarse a nuevas oportunidades de negocio.

Para poder explicarlo, nos basaremos en varias sagas literarias y cinematográficas que actualmente son muy conocidas:

1.- La llamada a la aventura

Viendo a un pequeño Harry Potter, que vive en casa de sus tíos, un día recibe una carta donde le dicen que es un mago y que tiene que asistir a un colegio especial, lugar donde vivirá cientos de aventuras.

En el momento en que identificamos ese elemento que necesitamos transformar o solucionar, empezamos a buscar caminos que nos lleven al éxito. Estos caminos, interpretados en la organización como herramientas, métodos o estrategias pueden no llegar a encajar del todo en nuestra organización, pero pueden ser la solución a nuestra necesidad.

2.- La ayuda

En la Tierra Media, en una pequeña e íntima región llamada La Comarca, un sabio y poderoso Gandalf ayudará a Frodo Bolsón en su misión para destruir el Anillo Único y salvar el mundo.

La llamada a la aventura nos lleva a analizar varios caminos que emprender, pero debido a nuestro desconocimiento o inexperiencia buscamos la ayuda en otro agente, más sabio, con conocimientos especiales, que nos brinde una guía, en definitiva, alguien que nos ayude a definir una estrategia ganadora para emprender nuestro camino.

3.- Inicio del viaje

En Vaiana, una película reciente que ha tenido gran éxito, el personaje que lleva el mismo nombre decide salir de su aislada isla, donde ha vivido felizmente, para descubrir los secretos que envuelven la historia de su pueblo.

Cuando decidimos qué camino tomar y las herramientas que utilizaremos, es momento de salir de la zona de confort y afrontar los retos que surjan durante nuestra aventura.

4.- Los retos

Luke Skywalker viaja hasta el planeta Dagobah para ser entrenado por uno de los más poderosos Jedi de la historia, el cuál le hará superar varias pruebas que le ayudarán a enfrentarse a sus miedos.

Todo proceso de transformación o de cambio conlleva retos que deberemos superar, y cada uno que superemos nos ayudará a construir una base más sólida con la que proseguir nuestra aventura.

5.- El desafío final

En su enfrentamiento final, en el Rey León vemos a Simba, ya adulto, que deberá enfrentarse a su tío Scar para vengar a su padre y derrocar su tiranía.

Como héroe, la organización debe enfrentarse a su mayor reto, que es superar sus limitaciones que pueden llevarla a la derrota. En su lugar, encarará este desafío para llegar a…

6.- El renacimiento

En la saga de El Caballero Oscuro de Cristopher Nolan, después de que Batman fuese derrotado, lesionado de gravedad y encarcelado por Bane, resurgirá superando su dolor y su miedo para acabar de derrotar a su enemigo.

Las limitaciones en las organizaciones suelen ser factores que pueden ahogar los procesos de cambio. En este punto, debemos sobreponernos ante esta situación para renacer con fuerzas renovadas, superando ese escollo llegando a un nuevo nivel.

7.- Reclamar la recompensa

Después de mucho sufrimiento, finalmente, Rocky Balboa consigue su reconocimiento tras poner contra las cuerdas al campeón Apollo Creed y hacer ver su valía como boxeador. 

Superado el gran desafío, nos disponemos a reclamar la recompensa en forma de solución, pudiendo emprender nuestro camino de vuelta transformados en algo mejor, capaz de compartir y extender esta recompensa a toda nuestra organización.

8.- El retorno a la normalidad

Y finalmente, después de superar grandes peligros, vemos como el paleontólogo Alan Grant vuela de vuelta hacia la civilización dejando atrás Isla Nubar, la isla de Jurassic Park.

En este punto, con nuestra recompensa bajo el brazo, vamos volviendo a la normalidad poco a poco, pero convertidos en algo mejor, capaces de emprender nuevas aventuras con todo el aprendizaje que hemos ido construyendo a partir de ir superando retos.

Como hemos podido ver, el viaje del héroe significa enfrentarnos a nuestros mayores miedos o desafíos con el objetivo de alcanzar nuevas cotas y salvar nuestro mundo. La organización actúa, en estos casos, como héroe y mundo a la vez, ya que debe afrontar la aventura para poder salvarse a sí misma.

Aun así, hay una etapa que no hemos mencionado y que nos hemos reservado para el final. Si pensamos en cómo aplicamos “El viaje del héroe” a las organizaciones, hay un factor que, en caso de no estar presente, dificultará llegar a nuestra meta final y que, en la historia de El maravilloso mago de Oz, fue crucial para poder completar el viaje del protagonista. Hablamos de la etapa de: la búsqueda de aliados.

Durante sus aventuras en la tierra de Oz, Dorothy fue conociendo a compañeros (Espantapájaros, Hombre de hojalata y el León cobarde), que gracias a su apoyo, pudo derrotar a la Bruja Mala del Oeste y volver a su hogar.

Toda organización está soportada por sus miembros, por lo tanto, deberemos procurar hacer sentir a todos ellos como parte de la aventura, es decir, convertir a cada uno de ellos en un héroe y, así, crear un ambiente colaborativo y una cultura de empresa capaz de superar cualquier desafío, y capaz de afrontar cualquier aventura.

¿Te ayudamos a radiografiar tu historia?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons