Quiero trabajar en estas oficinas: «The Edge» y sus 7 razones para ser un edificio seguro y sostenible

Edificio saludable
El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Hace un tiempo que el futuro en la edificación sostenible, inteligente y «saludable» ya está entre nosotros, y no muy lejos.»The Edge» se trata de un edificio desarrollado por Coen Van Oostrom para la empresa Deloitte, la cual tiene a sus usuarios y habitantes conectados desde que inician su actividad hasta que abandonan el mismo para volver a su hogar a descansar. Algunos pueden ver en esta edificación una fiscalización vital y laboral que roza lo excesivo, pero gracias a una encriptación certificada impide el seguimiento poco ético de los datos, según confirman sus desarrolladores. Es evidente que este avance choca con la antigua estructura laboral del «Cada uno a lo suyo y en su sitio», por tanto, os recomiendo que no sigáis leyendo este artículo los que penséis de ese modo.

«The Edge» a través de 30.000 sensores, el internet de las cosas y una App está informado de todo y conoce a sus empleados, y adapta todos sus recursos a las necesidades laborales diarias de sus usuarios y ocupantes habituales. ¿Repasamos de forma rápida las características que lo definen como edificio inteligente o «smart building«?

  • Con un porcentaje del 98,4% es considerado el edificio más sostenible del mundo según la certificadora BREEAM. Dispone paneles solares que generan excedentes de energía eléctrica y paneles LED de Philips  de bajísimo consume que disponen de cableado con electricidad e internet simultánamente.
  • La temperatura  invernal del edificio se apoya en energía térmica de agua de acúifero almacenada a más de 122 metros de profundidad hasta el invierno, cuando es extraída para la calefacción.
  • Partiendo del objetivo del punto anterior las paredes están cubiertas de placas solares (2000 metros cuadrados), y las máquinas del gimnasio tienen la capacidad de transformar la energía del deporte de sus empleados en energía eléctrica.
  • Conoce cuando una planta está vacía y la libera del consumo energético (En Holanda muchos trabajadores no trabajan los viernes).
  • Su arquitectura a través de atrios aprovecha al máximo la luz natural y la compatibiliza con la luz artificial.
  • El complejo inteligente dispone de un aparcamiento inteligente que reconoce los vehículos de sus empleados, permite el aparcamiento inteligente de bicicletas y dispone de puntos de carga de vehículos eléctricos.
  • A través de su App el edificio registra cuando entra en o aparca cada empleado registrado el coche en su aparcamiento. Conoce la ruta de sus trabajadores y el tipo y la matrícula de sus vehículos, para registrar los datos de movilidad. Los jefes no saben nada de los empleados a través de este sistema, y Deloitte consultó a los empleados antes de instalar el escáner de la matrícula. Los encuestados lo aceptaron por considerar que ayudaría facilitar la movilidad y la conciliación.
  • La gestión de los lugares de trabajo se basa en el «Hot desking«, donde nadie dispone de una mesa fija permitiendo que 2500 empleados se repartan 1000 mesas de trabajo. Nada que ver con las mesas calientes de las oficinas de los SPA. El diseño del mismo facilita retirar los escritorios cuando molestan, y permiten el uso de sillones, barras de café con máquinas expreso y pantallas planas para el trabajo abierto y colaborativo.
  • Los trabajadores no disponen de taquilla fija para guardar las cosas, y mediante luces verdes se indica las que están disponibles para facilitar su localización.
  • Cada planta dispone de una cocina con ingredientes sanos y de calidad para que cada empleado se prepare su dieta saludable.
  • Según la agenda del trabajador y las tareas diarias, el sistema integrado del edificio les gestiona las salas de reuniones y el despacho que van a necesitar.
  • Gracias a los sensores y la memoria del sistema conoce como le gusta la luz y la temperatura a cada empleado, y adapta la sala donde está trabajando a esas condiciones o te indica el lugar idóneo que las cumple.
  • Los corobots (robots que colaboran en trabajos con los humanos) son verdaderos aliados del edificio ya que se ocupan de la vigilancia y la limpieza. Si se dispara una alarma, el androide equipado con cámaras puede identificar al culpable o avisar si fue una falsa alarma. Respecto a la limpieza mediante sensores y paneles son conocidas las areas con mayor actividad , por lo que al final de la jornada, el personal y los corobots responsables de la limpieza priorizan las zonas de trabajo.
  • La higiene es una prioridad, y a través de internet de las cosas el edificio detecta y notifica cuando un baño necesita una intervención.

¿Y como mejora la salud de los trabajadores este avance arquitectónico y tecnológico? Resulta sencillo de relacionar si vamos al día de lo que se entiende por empresa saludable psicosocialmente. Si os movéis por las redes sociales profesionales podéis ver la infinidad de artículos que no reiteran la importancia de motivar, conciliar y adaptar en el mundo laboral para una mejor productividad, y la relevancia empresarial del fomento de los hábitos saludables fuera y dentro del trabajo. A grandes trazos este edificio logra:

  • Realizar y registrar un seguimiento de la movilidad de sus trabajadores para poder desarrollar planes de gestión y mejora de la misma, y la reducción de la siniestrabilidad.
  • Permite acceder a una dieta y cocina sana en cada planta y al gimnasio en las propias instalaciones, lo que promociona, fomenta y facilita los hábitos saludables básicos de los empleados.
  • Mediante los sensores y la memoria del edificio, antes mencionadas, las condiciones ambientales de trabajo son adaptables al trabajador, como siempre defiende en origen nuestra Ley de Prevención y sus Reales decretos.
  • Los espacios compartidos y colaborativos fomentan el trabajo en equipo y la comunicación entre trabajadores y departamentos.
  • Se trata de un complejo con una sostenibilidad energética, evidente y cuantificable con la implicación directa y conocida de sus trabajadores, dotando al trabajador de un plus de conciencia verde. La implicación del empleado en el consumo de energía a través del gimnasio de nuevo fomenta los hábitos saludables.
  • La variabilidad de ambientes según tareas reduce las rutinas y mejora la motivación y el estrés positivo.
  • Un conocimiento de los horarios de los trabajadores permite estudiar la mejor opción para hacerlos compatibles con el ocio y de este modo favorecer la mejor implantación de los planes de conciliación de la empresa.

La domótica, internet de las cosas, y gadgets como el Echo de Amazon o el Google Home entre otros desean acercar nuestras casas y pequeñas oficinas a realidades como las que nos muestra «The Edge», y toda está tecnología nos irá dando sorpresas a gran velocidad para mejorar la seguridad laboral y doméstica. En mi caso no me importaría trabajar en una instalación como la que hemos descrito en este artículo ¿Y vosotros qué opináis sobre la ya más que real posibilidad de trabajar en un edificio así?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*