¡Quiero ser invisible en Google!: Marca Personal vs Derecho al Olvido para los profesionales de PRL

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Siempre hemos considerado y defendido que un buen profesional de la PRL debe estar presente en la red de forma gestionada (no de cualquier modo ni al azar), y que es recomendable practicar periódicamente el “Egosurfing” (poner nuestro nombre en el buscador de Google y ver resultados) para saber como estamos considerados por el gran maestre “Google”. Por otro lado- existen muchos compañeros del mundo preventivo que sienten indiferencia o incluso aversión a que su nombre aparezca en los resultados de cualquier buscador o exista algún rastro personal o profesional.

Ante tal yuxtaposición, lo más razonable seria evitar luchar contra molinos de viento. Si un profesional de PRL no quiere estar en la nube, tiene muchas y difíciles batallas que librar, ya que los demás (profesionales, empresas o instituciones) harán que esté presente de un modo u otro, lo quiera o no.

Del mismo modo, y como ya se ha hablado en anteriores artículos de este Blog, un buen profesional debe gestionar con cierto criterio su marca personal (Como lo ven los otros profesionales de su sector) de forma “on line” y “off line”. Es mejor que el contenido que uno quiere y mejor nos describe y valora salga en las primeras posiciones de Google. Un Blog profesional y una buena gestión de las redes sociales son una excelente ayuda en esa dirección. Pero para los profesionales de PRL que no consideran primordial su Marca Personal, existe el llamado “Derecho al Olvido”. Esa opción o elección, aunque no es algo que recomendar para quien desea ser encontrado y reconocido en la red por clientes o compañeros de profesión, es una alternativa contemplada por Google de acuerdo a la Ley de Protección de datos. Este derecho nos otorga la opción que  los buscadores principales hagan posible que nuestro nombre desaparezca de sus resultados, si así lo solicitamos formalmente. A través del siguiente enlace cualquier usuario podrá ejercer ese “Derecho al Olvido” en Google, previa cumplimentación de un formulario, donde incluiremos el nombre de la persona o concepto que deseamos se convierta en invisible. A partir de ese momento y después de las gestiones pertinentes en un plazo de tiempo que debería ser razonable, Google debe asegurar que cuando alguien clique en su casilla del buscador el nombre y apellidos dados en el formulario, ningún resultado que se relacione con los mismos aparezca.

Invisible para la PRL en la red

Invisible para la PRL en la red

Otros aspectos que debemos tener en cuenta para no ser visibles en las búsquedas son:

– Darnos de baja efectiva y total de cualquier red social o plataforma (Linked In, Facebook, Google+, Twitter…).

– Descolgar o borrar contenidos digitales, imágenes o vídeos subidos mediante usuarios creados con nuestro nombre y apellido de cualquier plataforma de internet activa. (Batalla muy compleja)

– Enviar peticiones formales a las páginas web públicas o corporativas que hayan publicado nuestros datos con o sin autorización (clasificaciones en rutinas deportivas, proyectos de final de carrera presentados,…).

– Solicitar a nuestra empresa que no exponga datos personales en sus plataformas digitales (Puede ser conflictiva)

– Rezar todo lo posible para que ningún conocido nos etiquete en ninguna imagen o video. (tarea ardua y de seguimiento continuo). Lo difícil radica en controlar nuestra presencia en redes sociales sin estar en ellas.

La pregunta es si ¿de verdad estamos seguros de desaparecer de la red de esa manera tan contundente, y que al poner PRL al lado de nuestro nombre nadie nos relacione? ¿Genera esa circunstancia escogida una relación de confianza en los clientes que nos busquen o en los jefes que nos deseen encontrar o contratar? ¿No será mejor que nuestro Blog profesional gane la partida de posicionamiento a cualquier otro resultado que no nos agrade tanto?

Desde la perspectiva del autor de este artículo, la opción de desaparecer no puede ser la óptima frente a la gestión de contenidos. Lograr que nuestros contenidos óptimos que nos definen en la red aparezcan en las primeras posiciones de búsqueda de Google, no es tan difícil, siempre que tengamos claros algunos consejos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Desaparecer del todo de la red yo diría que es a todas luces imposible…. simplemente darte de baja de algunas redes sociales es una ardua tarea y a veces no lo consigues, simplemente dejas de publicar nada y esperas que con el tiempo te den de baja por inactividad….

    Un saludo. Pachu.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons