El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Resultado de imagen de erosion

Las montañas cristalizan en mil años
y el mar gana un centímetro a la tierra
cada dos milenios,
horada el viento la roca
en cuatro siglos
y la lluvia,
también la lluvia se toma su tiempo para caer […]”.

Luisa Castro

He querido empezar con esta estrofa del poema “La Caída”, porque creo que ilustra perfectamente el ritmo de los fenómenos geológicos y climáticos. Sin duda, muy diferentes al ritmo de las actividades de los seres humanos, al ritmo de la seguridad y la salud… ¿o no?

Resultado de imagen de safety breaking news

Os propongo leer las siguientes noticias:

  • Noticia 1

“Un hombre de 27 años ha muerto tras caer desde una altura de unos 12 metros en un concesionario ubicado al final de la calle Alcalá de Madrid. Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112, el suceso ha ocurrido poco antes de las doce del mediodía en un concesionario de coches ubicado el número 728 de la calle Alcalá.

Por causas que investiga la Policía Municipal de Madrid, un hombre de 27 años que estaba trabajando en un tejado se ha precipitado el suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico severo y dificultades respiratorias”.

Y a continuación esta otra:

  • Noticia 2

“En una obra de la calle de Fernández de la Hoz, y al atravesar por un madero puente, se cayó al sótano de la casa el obrero José Sisla de Lucas, de treinta y tres años.

Conducido por sus compañeros a la Casa de Socorro, fué curado de contusiones en la región lumbar y el hipocondrio y conmoción visceral y cerebral. Su estado es de gravedad”.

¿Qué diferencias existen entre ambas noticias?

Obviamente el resultado: en la Noticia 1 fallece el obrero y en la Noticia 2 no, aunque resulte en un estado grave.

También se aprecia algo diferente: el estilo de redacción, las referencias a los cuerpos de emergencias, etc. Es lógico: no en vano los sucesos y su relato se produjeron con casi… ¡¡100 años de diferencia!!

Safety first!

Podéis comprobarlo aquí:

Syd Connelly and winning safety slogan

Y es que el ritmo, en materia de seguridad y salud, en ocasiones se aproxima al geológico. La lluvia y el viento erosionan las rocas más duras, pero el dolor y el sufrimiento de los trabajadores heridos o muertos no han conseguido cambiarnos hasta el extremo de que nadie resulte dañado por su trabajo. Ni siquiera en cien años lo hemos logrado. Resulta antiguo el concepto de daño, de accidente, de lesión. Antiguo. Gris. Negativo. Desde hace décadas se apuesta más por la idea de mejorar la salud en el trabajo, con un enfoque global (física, psíquica y social)  que por su deterioro y pérdida como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

Quiero mostraros otro ejemplo, no tan antiguo, sobre cómo eran las exposiciones sobre Seguridad y Salud hace años (1960):

Del minuto 1:17 al 2:21:

Seguramente, aunque hayan transcurrido más de 50 años, habréis reconocido algunos elementos comunicativos clásicos en seguridad y salud (iceberg, pirámides, estadísticas, equipos de protección).

Resultado de imagen de old new

¿Cómo es posible que hayan evolucionado tan poco los mensajes, la forma de transmitirlos y los medios empleados? ¿Cuántos técnicos están familiarizados con la tecnología aplicada a la seguridad y salud? ¿Cuántos utilizan diferentes recursos para ser más persuasivos en sus formaciones? ¿Qué necesitamos para implicarnos y cambiar, evolucionar?

En algo nos estamos equivocando quienes nos dedicamos a esto cuando en tantos años no hemos sido capaces de mejorar nuestra comunicación para ser más relevantes. Nuestro mensaje, gris y polvoriento, no ha calado.

Muy pronto celebraremos el 20 aniversario de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y tendremos ocasión de escuchar discursos y declaraciones sobre el efecto de la ley, sobre el estado de la seguridad y la salud, sobre los nuevos retos que se plantean. Quizá las mismas palabras escuchadas hace años. Dejà-vu. Pero la vida avanza, no tiene paciencia, y nos reta a cada instante con nuevos riesgos, nuevos trabajadores.

Cuando mi hija se incorpore al mercado laboral no quiero que lea noticias parecidas a las indicadas anteriormente, ni le lleguen mensajes sobre seguridad iguales a los que les transmitieron a su abuelo, ni siga escuchando las mismas declaraciones de intenciones en pro de la seguridad y la salud.

Quiero que sea consciente de su papel en su seguridad, en su salud y en la de sus compañeros. Quiero que entienda la seguridad como una parte consustancial a su trabajo, y que su salud no se vea afectada por las tareas que realice ni por las condiciones que le rodeen. Quiero que sepa comunicarse con sus compañeros y jefes y que la salud y la seguridad estén presentes en las conversaciones. Quiero que use toda la tecnología de que disponga de manera inteligente, para ser más productiva y saludable.

Para conseguirlo debo empezar a trabajar desde ya. Y esforzarme en transformarme a mí mismo, y así influir sobre quienes me rodean. Y que esa sea la palanca para transformar la sociedad. No puedo dejar esa responsabilidad sólo en manos de terceros. No puedo esperar a mañana para actuar. Se acabó la autocomplacencia.

“If you think you’re too small to have an impact, try going to bed with a mosquito”.

Anita Roddick

Nuestra generación puede ser la que dé un vuelco en materia de seguridad y salud. La que acepte el desafío de promover la salud en el trabajo más allá del cumplimiento literal de la norma, la que considere la meta “Cero Accidentes” poco ambiciosa, la que utilice todos los elementos a su alcance en pro de la seguridad y la salud. La que haga desaparecer las noticias sobre accidentes laborales de los medios.

Quizá no esté ante nuestras manos solucionar otros problemas de la sociedad. Pero sí estamos en condiciones de actuar para mejorar la seguridad y la salud de quienes nos rodean. Nos dedicamos a ello. Nos importa. ¿Qué necesitamos?

ASUMIR RETOS

SER RELEVANTES

OPTAR POR EL CAMBIO DE ACTITUDES

VENDER SALUD

Que nuestro esfuerzo hoy se convierta en el mejor legado para nuestros hijos: su salud.

Cambia, todo cambia

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. César

    ¡Enhorabuena por el post! Está claro que hay que cambiar el mensaje, evolucionar y conseguir ser más persuasivos.

    • Antonio Serrano Oliva

      Antonio Serrano Oliva

      Gracias César.

      No sé si será preciso cambiar el mensaje, pero desde luego si la forma de comunicarlo para que sea eficaz.

      Un saludo,

      Antonio



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons