Qué hacer cuando el 28 de abril cae en domingo. El insight creativo como respuesta.

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

El día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una buena oportunidad para lanzar una campaña de comunicación a fin de reivindicar el trabajo realizado durante el último año por parte de los departamentos de recursos humanos y prevención. El 28 de abril puede ser un escaparate único para visibilizar todos esos proyectos y ese desempeño que caracterizan nuestra misión, y que a menudo suelen tener menos notoriedad de la que debería. La pregunta que nos asalta a medida que se acerca tan célebre fecha es ¿y qué hacemos? Y más si… ¡cae en domingo!

Uno de mis maestros creativos afirmaba que una de las grandes virtudes de la creatividad es su capacidad para convertir las debilidades en fortalezas, así, desde la honestidad y aceptando la contrariedad, es cuando podemos elaborar un mensaje que llegue y capte la atención de nuestros públicos. Entonces, la cosa está clara, si cae en domingo, tenemos viernes y lunes para centrar la atención de la plantilla mediante una campaña de comunicación convincente y que pueda albergar todo aquello que necesitamos contar. Dos días más que, por ejemplo, si el 28 de abril fuera miércoles. Y por si fuera poco, viernes y lunes cuentan con un significado muy especial: son el fin y el inicio de nuestra semana laboral, hecho que si lo planteamos de manera correcta y lo integramos con un mensaje bien articulado, podemos sacarle un rédito muy provechoso.

Con todo, la cuestión continua siendo cómo hacerlo, y una muy buena respuesta a ello es a través del uso del insight. Este neologismo, cuya traducción literal es visión, es una de las tantas estrategias creativas que existen en el mundo de la comunicación y de la publicidad. Pero el insight tiene una particularidad que viene como anillo al dedo para el tema que nos ocupa, la cultura preventiva, ya que su esencia se basa en el comportamiento humano. Eso es, el insight es una mirada profundo a lo obvio, conocimiento colectivo, una pequeña historia de nuestro día a día, pequeñas acciones y tics que nos pasan desapercibidos pero que cuando los descubrimos tienen un potencial enorme para la comunicación.

El insight se caracteriza por:

  • Ir ligado a la psicología de la gente
  • Estudia los comportamientos para lograr campañas o estrategias…
  • El Público Objetivo cuando ve alguna publicidad con Insight dice: ESO ES VERDAD
  • Cada persona y cada grupo social o cultural tiene sus propios insights los cuales pueden usarse como estrategias creativas para atrapar emocionalmente a nuestro P.O.

Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en esta campaña:

Si nos fijamos bien, veremos como se describe un comportamiento humano que seguro, aún y cuando también ocurre en nuestras familias, es algo que podemos reconocer y que seguro nos ha pasado por alto. ¿Verdad? Pues esta técnica es especialmente extrapolable al entorno de la Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Por qué? Fácil, el entorno laboral es un entorno especialmente sensible a las dinámicas del comportamiento, y, en consecuencia, al factor humano. Si nos focalizamos en el 28 de abril y en los días viernes y lunes, y todo lo que se desprende de ellos, podríamos tener material suficiente para los próximos años. Siempre y cuando tengamos los ojos bien abiertos y seamos capaces de identificar los insights.

Una de las piezas que más usan los insights como materia prima son los memes. Todos esos gifs, videos y jpgs que nos reenviamos y cuyas frases nos recuerdan partes de nuestro comportamiento que a veces (con cierta simpatía mezclada de vergüenza) no estamos dispuestos a admitir, son el motor de su viralización. Porque nos vemos reflejados en muchos de ellos. Por este motivo, los memes podrían ser un buen canal para informar de forma fresca, divertida y notoria todos aquellos mensajes de prevención más difíciles de comunicar.

Y si después de todas estas lineas decides hacer una acción lejos del 28 abril, aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo hacerlo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*