Protección del trabajador desplazado: canales y flujos de comunicación

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Uno de los aspectos más importantes – y a veces poco tenido en cuenta – en la gestión de trabajadores desplazados al extranjero es establecer un flujo de comunicación adecuado entre empleado y empresa matriz.

Close-up Of Human Hand Holding Can

Imaginad que sois el técnico de seguridad y salud de una mediana o grande empresa y que, entre otras funciones, gestionáis el seguimiento de los trabajadores desplazados a países extranjeros. Buena parte de ellos están designados en países de Europa del Este, dadas las interesantes posibilidades de inversión y negocio que, lamentablemente, no encontramos en nuestro país.

Es viernes, 28 de febrero de 2014, y desayunas pensando en lo poco que queda para el fin de semana cuando, de repente, la noticia te cae como una bomba: el aeropuerto de Sebastopol (República Autónoma de Crimea) ha sido bloqueado por fuerzas militares rusas. Inmediatamente te viene a la cabeza la imagen de Mario, empleado que reside en la ciudad desde hace 4 meses, atrincherado en la habitación de su hotel. Y no es para menos…

Dada la situación… ¿Intercambiaríais información del mismo modo con Mario que con Cristina, emplazada en Oslo? ¿Les ofreceríais la misma asistencia a ellos y sus respectivos familiares? Como es lógico, no podemos homogeneizar la gestión en estos casos.

Periodicidad en los plazos de comunicación

La periodicidad y carácter de la comunicación, así como las herramientas dispuestas para asegurar la misma, deben diseñarse y planificarse dependiendo del país objeto del desplazamiento.  

2008_10_24_LasAhora bien, esta configuración previa no puede ser férrea, al contrario. Debe ser objeto de posteriores adaptaciones que den respuesta a cambios sobrevenidos en las relaciones diplomáticas y a otros factores de cambio, fruto del constante dinamismo en el contexto internacional.

Una forma válida de planificar el intercambio de información con el trabajador desplazado podría ser la siguiente:

  • Comunicación periódica: La empresa deberá considerar qué frecuencia de intercambio es el óptimo. Complementariamente, deberá atenderse a puntos críticos. 
  • Puntos críticos: Situaciones que dan lugar a una intensificación del flujo de comunicación. Por citar algunos ejemplos: 
  • Primeras semanas del desplazamiento, coincidiendo con el periodo de adaptación del trabajador y sus familiares a la realidad sociocultural y condiciones de vida del país.
  • Situaciones extraordinarias: estallido de conflicto bélico, intensificación de la inestabilidad social de país, manifestaciones, atentados, desastres naturales… En casos como éstos, la empresa debe facilitar apoyo constante al trabajador y su familia y plantearse si existe la necesidad de evacuarlos del país. En este sentido, la contratación de un seguro privado que cubra esta contingencia y una buena relación con el consulado español pueden resultar factores clave.

Herramientas para la comunicación

Hemos hablado de la suma importancia de establecer un flujo constante y adecuado de información con el empleado desplazado. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos? Desde Prevencontrol os ofrecemos algunas herramientas que os pueden ayudar a gestionar la comunicación durante la estancia de vuestros empleados en el extranjero:

  • Base de datos: Resulta muy práctico desarrollar una buena “database”. De esta forma, la comunicación puede definirse según país, tipo de empleado o cualquier otro parámetro que desee la compañía. Pueden diseñarse plantillas de comunicado que agilicen el proceso. No solo te garantiza un nivel mínimo de eficacia en cuanto a la comunicación con tus “expats”, sino que además repercute en la eficiencia en su gestión, permitiendo la depuración de tiempo y recursos dedicados a ella. La base de datos responde a las 11006229-medios-de-comunicacion-social-concepto-comunicacion-globo2necesidades de comunicación periódica expuestas arriba.
  • Canales internos de comunicación: correo electrónico, mensajería instantánea,  videoconferencia, intranet, moodle, redes sociales, línea telefónica interna de atención al trabajador desplazado… Dichos canales permiten a la empresa matriz realizar un seguimiento de la estancia del trabajador y su familia y responder de forma ágil ante los puntos críticos. Pueden servir, además, para transmitir información y formación relativa a la prevención de riesgos laborales.

No existe una fórmula única para aglutinar las mejores herramientas y principios para la comunicación con el empleado expatriado, puesto que caso proceso puede requerir de un tratamiento especial.

Lo que sí está claro es que un adecuado intercambio de información supone una medida de protección esencial para el trabajador desplazado que la organización debe gestionar adecuadamente.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Felipe Rebolledo

    Espero tener algun día la oportunidad de administrar este tipo de situaciones, por que son nuevos desafios, y asi lograr obtener una buena gestion. Gracias por sus consejos desde Santiago de Chile.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons