Propósitos nuevos o pendientes de las empresas de prevención 2.0 (¿seguro?)

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

En artículos anteriores ya hemos aportado nuestro granito de arena respecto a las buenas prácticas 2.0 de las empresas del mundo de la prevención (y las demás también) para entrar con buen pie en la era 3.0 que ya llama a la puerta. Y como debe ser en todos los ámbitos al empezar un nuevo año es hora de recapitular, hacer seguimiento y planificar medidas correctoras (que apropiado en PRL). ¿Lo están haciendo bien las empresas del ámbito de la PRL y Consultoría en el mundo 2.0? Desde la más sincera humildad, y generalizando, se ha avanzado y mucho, pero seguimos lejos del objetivo más óptimo ,y no se puede obviar que en otros ámbitos empresariales del sector servicios nos llevan mucha ventaja.

¿Y en que deberíamos mejorar? Si damos por sentado que la usabilidad de la web corporativa y el uso de los Blogs ya es un aspecto superado (a veces es mucho suponer) y van viento en popa, podemos empezar a dar un repaso a los puntos débiles que siguen presentes, siempre desde una perspectiva constructiva:

  • El tema del WI-FI free en las oficinas, salas de espera y aulas de formación de los servicios de prevención (propios o ajenos) no ha mejorado en exceso (por no decir poca cosa). Los que podemos pasear algunos de estos ambientes preventivos, podemos confirmar que se sigue sin dar acceso libre a WI-FI a sus propios empleados, a los trabajadores que esperan para hacerse su reconocimiento médico o vienen a recibir formación, o incluso los mismos empresarios o responsables que se reúnen con sus técnicos o comerciales (en plena era 2.0 donde hasta los comercios más pequeños ya lo proporcionan).
  • Algunos servicios de prevención hace tiempo o han equipado recientemente a su personal con «smartphones» (Aleluya), aunque, en contraposición, la dotación de transmisión de datos (3G o 4G) no suele ser muy generosa y no suele superar 1Gb. Eso no permite mucho margen de navegación, y si añadimos la falta de WI-FI en las oficinas, podríamos afirmar que se siguen generando demasiados límites.
  • Sin WI-FI en las oficinas y con poco 4G, de forma inherente se complica poder usar videoconferencias o tener reuniones mediante Skype, Facetime o similares. Vuelve a ser un detalle que muestra cierto retraso en empresas del siglo XXI de un país europeo, con clientes que ya hace tiempo que los usan y que han entendido que permite reducir muchos costes y (atención) riesgos «in mision».
  • Más tendiendo a decepción, para estar en la era democrática y 2.0, nos resulta descubrir que aún existen empresas del mundo de la prevención con el acceso a las redes sociales, YouTube o LinkedIn de sus empleados limitado o simplemente «capado». No es una actitud motivante de empresas que desean venderse a sus clientes como los «socios» contemporáneos en prevención. Recordemos que la formación puede precisar de contenido audiovisual.
  • La presencia efectiva y participativa de más perfiles de Técnicos de PRL en las redes sociales profesionales nos indica que vamos por el buen camino, pero seguimos estando muy lejos de la interactividad de otros colectivos profesionales de otros sectores, tanto en el ámbito directivo como de sus empleados. Sigue doliendo encontrar perfiles sin fotos o sin imágenes de impacto. ¿Aún hay quien piensa que es mejor ser un profesional invisible? Preguntad a los Headhunters, o pasearos por webs como Doctoralia.
  • No hay duda y es una alegría poder contrastar que la presencia de contenidos preventivos y del ámbito de la PRL en las redes sociales, ha aumentado considerablemente en volumen y calidad en estos años, aunque la constancia y periodicidad a veces se diluye.
  • Algunas redes sociales de gran relevancia y que coinciden con menor presencia de «Trols», se mantienen como un mundo inexplorado para los profesionales y empresas de Prevención de Riesgos Laborales. Es el caso de Instagram que con 400 millones de usuarios, si buscamos las etiquetas #prl #prevencion #seguridad evidenciamos poca relación con lo que entenderíamos Prevención de Riesgos Laborales es casi nula. No se debe estar en todas las redes sociales, pero publicar fotos de negligencias, infografias, aspectos de prevención con imágenes bien tratadas corporativamente puede proporcionar cierto retorno.
  • Los Blogs corporativos: En este ámbito 2.0, el mundo de la prevención ha aumentado en número y en calidad y ha mejorado en nota en los últimos 2-3 años, aunque la tendencia al «autobombo» y la falta de participación libre de los empleados sigue sin generalizarse.
  • Videos en la red: A excepción de Latinoamérica, los videos formativos corporativos o temáticos de Prevención en canales como Vimeo o YouTube no se prodigan. Solo NAPO y poca cosa más con cierto nivel nos sigue apareciendo en las búsquedas de vídeo en Google.
  • Por último no queremos olvidamos del mundo de las APP’s donde las excepciones confirman la regla. Divisamos alguna presencia de Mutuas nacionales y muy (pero que muy) mínima de Servicios de Prevención en los APP’s Markets. Las APP’s como las de trabajos en solitario o uso de EPI’s siguen siendo cosa de las empresas proveedoras de equipos de rescate o comunicación, mientras que los servicios de prevención en general no se deciden a dar el paso.

Bajo nuestro subjetivo parecer, en la era 2.0 y en camino de entrar en la 3.0, algunas de estas desviaciones pueden suponer costes (no obtener los beneficios posibles) directos (gastos en viajes, publicidad,…) o indirectos (marca empresarial, aspectos psicosociales de los empleados,…), y por tanto no ayudan a ejemplificar lo que la ley de prevención promueve respecto la implantación de «Mejoras tecnológicas siempre que sea posible«.

No nos podemos despedir sin nuestro consejo 2.0 en formato APP.  Y como de buenos propósitos va la cosa, y para aquellos con ganas de ponerse en forma y recuperar el ejercicio físico como hábito saludable aunque no se disponga de excesivo tiempo, os proponemos Seven para hacer ejercicios diarios en sólo 7 minutos. El tiempo ya no puede ser una excusa para hacer ejercicio con esta aplicación, que nos recuerda cada día que reservemos esos 7 minutos para unos cuerpos preventivos más saludables. Disponible en iOS y Android de forma gratuíta.

App de ejercicio en 7min

App de ejercicio en 7min

Para la prevención 2.0 ….Año nuevo, vida nueva.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*