PRL Internacional, UK: la Deregulation Act 2015 y sus implicaciones en materia de SST.

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Una de las características más importantes del ordenamiento jurídico británico es sin duda su alto grado de dinamismo, pues se concibe la ley como un elemento emergente y evolutivo. Este principio es compartido principalmente por los grandes países anglosajones (Estados Unidos, Australia y Canadá) y responden a la corriente jurídica “Common Law”.

Buen ejemplo de esta evolución normativa lo constituye la nueva Deregulation Act 2015, en vigor desde el 26 de marzo de 2015, y en la que se establecen disposiciones legales orientadas a la simplificación normativa en diversos ámbitos, incluyendo en este sentido la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A lo largo de este post analizamos las implicaciones de esta nueva regulación en el marco normativo de la seguridad y salud laboral en Reino Unido.

El trabajador por cuenta propia

Una de las enmiendas más controvertidas de la nueva norma se aplica sobre la Sección 3 de la Health and Safety at Work Act de 1974, la cual hace referencia a la figura del trabajador por cuenta propia:

  • Antes de la enmienda: el trabajador por cuenta propia era responsable de garantizar la seguridad y salud propia, las de los trabajadores bajo su dependencia (en caso de que tuviera) y, en casos de concurrencia con otras empresas, la de las personas cuya seguridad y salud pudiera verse afectada por el ejercicio de su actividad.
  • Después de la enmienda: Este deber se revoca, excepto para aquellos trabajadores por cuenta propia incluidos en una lista determinada por el tipo de actividad que desarrollan (sector agrícola, construcción, gas y ferroviario).

El resto quedarían exentos de tal obligación, lo que provocó un gran revuelo en las dos cámaras que componen el parlamento británico. Finalmente, y tras la presión de algunos opositores de peso, se decidió que la norma aplique a los trabajadores incluidos en dicha lista y a aquellos cuya actividad pueda poner en riesgo la seguridad y salud de terceros (por motivo de la concurrencia en un mismo centro de trabajo).

Los sikhs y el casco de seguridad

Este es con toda seguridad uno de los aspectos más curiosos de la legislación británica en materia de SST, el cual ya ha sido anteriormente comentado en Prevenblog.

Hasta hace bien poco, la legislación británica eximía a los sikhs (seguidores del sijismo) de llevar casco en las obras de construcción. La razón es que, para los que profesan esta religión, constituye un deshonor mostrar el cabello en público. En este sentido, y dada la alta presencia de sijistas o sikhs en la sociedad briotánica, el ordenamiento jurídico incluía la exención del casco de seguridad en las obras de construcción para este colectivo.

Pues bien, a raíz de la nueva “desregulación”, esta exención se extiende a todos los lugares de trabajo. La única excepción a tal disposición la constituyen las situaciones de riesgo grave o inminente (un incendio, por ejemplo) en la que los sikhs deberán ponerse el casco de seguridad hasta que la situación de peligro se haya solventado.

Sikh
Sustancias venenosas y precursores de explosivos

A partir de la aprobación de la Deregulation Act 2015, se incorporan enmiendas a la Posions Act de 1972.

Por un lado, se suprime la Poison Board (comité consultivo interno hasta ahora obligatorio en las empresas que trabajan con sustancias venenosas). Por otra parte, se establece un régimen de licencias en relación con la disponibilidad, uso y posesión de este tipo de sustancias, a efectos de ostentar un mayor control sobre este tipo de materiales, que podrían ser utilizados con fines delictivos. Los empresarios que usen y manipulen este tipo de sustancias deberán atenerse al nuevo régimen de licencias.

Como se puede apreciar, la Deregulation Act 2015 conlleva una serie de cambios sustanciales en materia de SST, especialmente en lo que a las obligaciones aplicables a los trabajadores por cuenta propia. Algo que los trabajadores autónomos de nuestro país deberán también tener en cuenta para la realización de servicios en el país.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons