PRL Internacional: prevención made in USA

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

El pasado 24 de septiembre se celebró en Oviedo la tercera jornada del ciclo “Prevención de riesgos en ámbito internacional”, organizada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). En est92536169_157201495038a sesión, el punto de mira de cernía sobre Estados Unidos y, como no podía ser de otra manera, PrevenControl asistió a la cita.

En el presente post, os resumimos los aspectos clave comentados en la jornada, siempre en términos de PRL, sobre la “tierra de las oportunidades, también para la economía española”.

Marco jurídico de la PRL en USA

La compleja organización territorial del país americano se traduce a su vez en una legislación de competencias entre normativas en PRL a lo largo del país.

US LAWEn primer lugar, encontramos la OHS Act, 1970, que constituye la regulación general del país en términos generales. En ella se establecen los derechos y obligaciones generales impuestos a empresario y trabajadores en materia de SST a lo largo de los 50 estados y el distrito federal que constituyen el territorio.

En segundo término, encontramos los OHS standards. También de aplicación nacional, estos abundantes códigos normativos suponen una regulación mucho más específica y focalizada en sectores de actividad muy concretos: construcción, astilleros, sector agrícola …

En tercer lugar, encontramos la normativa específica de cada uno de los estados que componen el país. Cabe decir que ésta nunca podrá estar dotada de un carácter menos restrictivo que la legislación nacional en PRL. Su función es precisamente la contraria: complementar y desarrollar la anterior.

Técnico en PRL

Esta figura como tal no viene contemplada en la legislación americana, como tampoco las exigencias en cuanto al número de técnicos por centro de trabajo o las relativas a la titulación académica atribuidas a esta figura. ¡OJO! – advierte Daniel Tapial, uno de los ponentes de la jornada – ello no significa que no existan grandísimos y numerosos profesionales de la prevención con un alto grado de cualificación: “los hay, son muchos y muy buenos”. Aún así, esta laxitud de la norma puede desembocar en el ejercicio de profesionales insuficientemente preparados para asumir la tarea propia de un técnico de prevención, redundando en una previsible merma de las condiciones de trabajo de la plantilla.

Evaluación de Riesgos

En cuanto a la evaluación de riesgos, es de obligado cumplimiento llevarla a cabo. Aún así, la OSHA (organismo a la vez asesor, consultor, inspector y fiscalizador en el país) no identifica metodología ni periodicidad alguna para su desarrollo. Es más: puede llevarla a cabo cualquier miembro de la empresa, siempre y cuando identifique, evalúe y proponga medias de control adecuadas y suficientes. Esta opción, no admitida en nuestro país por imperativos legales, es práctica habitual en muchos países fuera de nuestras fronteras y constituye una muy buena medida con la que integrar la prevención a lo largo de la estructura jerárquica en las organizaciones.

Por último, quizás lo más sorprendente de lo comentado en la jornada lo constituye la innecesidad – siempre en términos legales – de evaluar los riesgos del personal de oficina, “puesto que entienden que los riesgos para la salud son ínfimos”. Eso sí, en el caso de darse un AT o EP por motivos ergonómicos en este colectivo, deberá procederse a investigar y registrar el suceso tal y como exige la norma.

Work Safety_01032013

SPA en USA  

No existe la figura del Servicio de Prevención Ajeno en Estados Unidos. Los servicios que corresponden a esta modalidad preventiva los absorbe una cantidad ingente de consultorías y aseguradoras establecidas en el país.

La OSHA también puede ejercer de consultora de prevención para cualquier empresa interesada en ello. Ello se traduce en un importante beneficio para las organizaciones: no ser inspeccionadas en materia de seguridad y salud, por la obvia razón de que es la misma OSHA el organismo de inspección americano. La excepción la constituyen las visitas de inspección reactivas, es decir, motivadas por la denuncia de un individual u organismo de representación.

Formación en PRL

La formación en PRL en Estados Unidos es de carácter obligatorio. La administración americana se vuelca especialmente con este gI_0_FreeTrainingCoursesOnlineNowtema, poniendo a disposición de las empresas del país una extensa documentación formativa de calidad y a coste O.

Tal y como ocurre en nuestro país, las actividades que entrañan un especial riesgo para el trabajador (exposición a agentes y sustancias, trabajo en espacios confinados, manejo  de carretilla elevadora, puente grúa…etc.) requieren de un plus específico en cuanto a la formación percibida por el trabajador.

Vigilancia de la salud

La vigilancia de la salud no es requisito legal en Estados Unidos. Los reconocimientos obligatorios se limitan exclusivamente a aquellas actividades donde exista exposición a ruido y algunas sustancias o agentes como el amianto, plomo, sílice y unos pocos agentes más.

Estos fueron los aspectos más relevantes de la primera parte de la jornada organizada por la FADE. Obviamente, existen muchos más y en Prevencontrol contamos con una guía normativa sobre PRL en Estados Unidos en la que se detallan éstos de forma mucho más exhaustiva.

La segunda parte de la jornada, relativa a la experiencia empresarial de la compañía IDESA con una importante empresa americana, la publicaremos en los próximos días en el presente blog.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Josep Nadal

    Muy buen resumen de la jornada.
    Que diferencia con nuestro pais.
    1º) En USA parece que la PRL está totalmente integrada en las empresas.
    2º) El asesoramiento de OSHAS es fantastico y parece que gratuito. Quan lejos de la manera de actuar del INSHT y de la Inspección de España !!
    3º) Es de una lógica aplastante no tener que hacer una evaluación de riesgos en oficinas y en otros trabajos sin riesgo. Cuanto tenemos que aprender de EEUU.
    Cordialmente,



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons