PRL Internacional: prevención, expatriados y astronautas.

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hace unas semanas, publicaba ElPaís un interesante artículo que arrojaba algunos trazos sobre la gestión de la prevención de la NASA para con sus astronautas. Encontraréis la noticia aquí.

Más allá del atractivo que cobra la PRL cuando se centra en un colectivo y riesgos tan específicos, lo que realmente me llamó la atención fueron las similitudes – salvando las kilométricas distancias –  que encontré con la gestión preventiva para los procesos de expatriación de trabajadores. Enumeramos cinco, si se me permite, en modo “cuenta atrás”:

opopop

5. ““Las tensiones y los riesgos de salud pueden variar de misión a misión dependiendo de la lejanía del destino y de otros muchos factores”. Cambiad la palabra “misión” por “país” y ya lo tendréis. Cada país presenta una serie de factores que lo hacen único y que, lamentablemente, pueden incidir en el estado de salud del trabajador: índices de criminalidad, condiciones climatológicas, alimentos o agua en mal estado, contaminación ambiental, normas y conductas de circulación en carretera, presencia de fauna o flora hostiles (cabría preguntarse quién es el hostil, si la persona o el animal) y un larguísimo etcétera. Os recordamos que la acción preventiva para el personal desplazado debe extenderse más allá del tratamiento de los riesgos presentes exclusivamente en el puesto de trabajo.

4.  “…el peligro acecha en cada fase de una misión, desde el entrenamiento y los ensayos de las naves, al lanzamiento, el desarrollo de la misión en sí y el regreso a la Tierra”. Si bien los peligros que acechan al personal expatriado comienzan al inicio del viaje, la acción preventiva se extiende a lo largo de todo el proceso de expatriación: 1.Fase pre-desplazamiento (legislación aplicable, régimen de la Seguridad Social, recopilar información relativa al país de destino, identificación y evaluación de riesgos, formación e información…); 2.Durante el desplazamiento (flujo de comunicación continua entre empresa matriz y empleado, asistencia sanitaria en el país, notificación de accidentes…) 3. Fase post-desplazamiento (exámen médico en el país de envío y eficaz gestión del proceso de repatriación.)

3.  “Exposición prolongada a la radiación solar, náuseas, fatiga, visión nublada, pérdida de masa muscular, osteoporosis o mayor riesgo de padecer cáncer… son algunos de los problemas de salud que afrontan los astronautas”. Salvando las distancias, habrá mayor, menor o nula similitud en cuanto a la sintomatología en función del país al que sea asignado el trabajador desplazado. Ahora bien, hay un punto en común en cuanto al origen de los riesgos: éstos proceden, más que del puesto de trabajo en sí, del entorno en el que se encuentra el trabajador.

2001 (1)

2. “Para cada misión, la NASA tiene que tomar numerosas decisiones buscando el equilibrio entre la necesidad de hacerla, la salud y seguridad de la tripulación, la viabilidad tecnológica y los costes financieros“. Este enunciado resulta perfectamente extrapolable a la toma de decisiones propia de una organización cuya gestión preventiva cuenta con el compromiso de la dirección. Si bien es cierto que cada país objeto del desplazamiento requiere un tratamiento case by case, existen partes del proceso susceptibles de ser estandarizadas sin perjuicio de aumentar el nivel de riesgo para la salud de la plantilla desplazada. De esta manera, se elude incurrir en una dilatación de tiempo y recursos destinados a un proceso costoso per se.

1.  “El marco ético propuesto por la Academia sobre la actividad de los astronautas recalca la importancia de la decisión voluntaria y autónoma de cada uno de ellos de participar en una misión…” Dentro de los factores contemplados por RR.HH para la selección del trabajador expatriado, quizás el más importante sea la predisposición de éste para residir y trabajar en el extranjero. Un alto grado de predisposición ayudará en gran parte a mitigar el riesgo devengado de los factores de riesgo psicosociales, los cuales cobran especial relevancia en los procesos de expatriación.

0.  ¡¡¡Despegue!!! Desde hace un tiempo, PrevenControl ha despegado hacia la prevención de riesgos laborales para los procesos de expatriación de trabajadores. ¿Subes a bordo?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Antonio aserrano

    Antonio aserrano

    Excelente artículo de Alicia Rivera y estupenda entrada de Rubén. Comparto con vosotros qué he aprendido leyendo el post.
    1) Para lograr el éxito en seguridad es necesario el trabajo en equipo, el liderazgo y combinar eficazmente conocimientos de varias áreas.
    2) En nuestro país hay empresas que hacen esto ya, sin atraer tanta atención mediática como la NASA pero siendo ejemplares en su actuación.
    3) Cerrar el círculo: identificar, evaluar, eliminar, controlar, medir, valorar, etc a lo largo de todo el proceso de gestión de PRL.
    4) Se puede estar al nivel de la NASA en PRL. Disponemos en España de recursos técnicos y humanos. Pero, queremos hacerlo? Si la respuesta es si, adelante. Si es no, quizá sea por el efecto de las “fuerzas gravitacionales”.



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons