PRL Internacional: Gestión de la prevención para el AVE del Islam

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

El pasado 17 de junio, Prevencontrol estuvo presente en  la segunda jornada del ciclo Prevención de Riesgos en el Ámbito Internacional organizado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). En ella, participaron cuatro representantes del conglomerado de empresas españolas (Adif, Cobra, Renfe, Indra, OHL…entre otras) que trabaja hoy día en la construcción del AVE que conectará las ciudades sagradas de Medina y La Meca: la mayor inversión española en el extranjero jamás realizada.

Como os podéis imaginar, la gestión de la prevención en un país tan único y lejano como Arabia Saudí no es tarea fácil. Aspectos tales como las condiciones climatológicas, la falta de cultura preventiva del personal local, los altos niveles de siniestralidad en carretera, un acceso a la sanidad condicionado por el estatus social, la ambigüedad e inestabilidad de la normativa del país en PRL o la diversidad cultural e idiomática de un grupo tan amplio de trabajadores son algunos de los factores con los que estas empresas deben lidiar para mantener la viabilidad del proyecto, analizamos parte de estos aspectos en un post sobre las particularidades de ir a trabajar a Oriente Medio, pero a continuación ampliamos el análisis de los factores más importantes:

Arabia Saudí, la cuna del Islam

Arabia Saudí es, sin duda, el país más restrictivo en lo que a libertad religiosa se refiere. La mayoría de su población es musulmana y existen espacios vetados a todo aquel que ostente una religión diferente. Además, el país dispone de un cuerpo policial específico – la “mutawa”- para el control del cumplimiento de los ritos islámicos por parte la población saudí. Y es que el Islam es una de las religiones que más incide en los hábitos de vida de sus fieles, los cuales conviene que sean conocidos por las empresas extranjeras si no quieren verse inmersas en un sinfín de contratiempos:hajj-2007-6

  • Rezos: Los musulmanes deben rezar 5 veces al día: 2-3 de ellas ubicadas dentro del horario laboral. Estos rezos son sagrados e inaplazables, de ahí que las empresas del Ave Medina – La Meca hayan puesto a disposición de la plantilla numerosas pequeñas mezquitas cercanas a la obra.
  • Ramadán: Durante la época del Ramadán (noveno mes del calendario islámico) los fieles musulmanes deben ayunar desde el alba hasta la puesta del sol. Como os podéis imaginar, el riesgo por deshidratación en un país tan cálido durante este periodo es bastante significativo y se precisa incluir medidas al respecto en la planificación de la actividad preventiva. Además, en época de Ramadán el musulmán no puede trabajar más de 6 horas al día. Como curiosidad, comentar que la legislación laboral saudí exige paralizar los trabajos en obras cuando la temperatura llega a los 50ºC.

Un alto grado de diversidad cultural.

La diversidad cultural de la de la población activa de Arabia Saudí es de un grado altísimo, y también se refleja en un proyecto constructivo como el de la línea del AVE Medina-La Meca. Ello es tanto por la magnitud del proyecto como por la multiculturalismo intrínseco del país. Además, está el problema del idioma: el oficial es el árabe pero muchos obreros son extranjeros y no lo conocen; por otro lado, no todos los trabajadores locales conocen el inglés…

Imaginad ahora los problemas de comunicación al que se enfrentan estas empresas, especialmente cuando de lo que se trata es de formar a tan heterogéneo grupo en materia de prevención de riesgos laborales. En estos casos, la solución pasa por diseñar una formación con una alta dosis de carga ilustrativa (fotos, dibujos, esquemas visuales…). A su vez, conviene segmentar las sesiones de formación y que éstas sean impartidas por una persona local del país para que pueda solventar las posibles dudas por parte del conjunto de empleados.

Una enorme tasa de siniestralidad en carreteras

Bienvenidos a Arabia Saudí, uno de los países con mayor tasa de accidentes mortales en carretera del mundo. Como suele ocurrir en este tipo de territorios, el problema no es tanto la falta de regulación, sino el escaso grado de cumplimiento de la misma, las deficiencias estructurales de la red de carreteras y la ausencia de buenas prácticas por parte de los usuarios, motivada ésta en parte por el asequible acceso a carburante.

000_1Hajj

Las cifras de siniestralidad vial son tales, que las empresas españolas asignadas en el proyecto han optado por cambiar el lugar de residencia de algunos de los empleados que vivían más alejados del lugar de las obras. En un país en el que cada hora se produce un accidente mortal en carretera, la seguridad vial deviene uno de los “key-points” de la gestión preventiva.

Una legislación laxa, cambiante y escasamente implementada

En Arabia Saudí, el marco normativo sobre el que se rigen las condiciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo lo constituyen, principalmente, la Labour Law y la Social Insurance Law. Aún así, si bien el contexto legal está mucho más acotado que en otros países, la ley saudita tiene un alto grado de dinamismo que requiere asignar recursos por parte de las empresas allí localizadas para estar al día y seguir cumpliendo con la ley. Ante esta problemática, la mejor solución pasa por establecer una exquisita relación de colaboración mutua con la administración del país.

Por otro lado, el grado de implementación de la normativa es escaso. En palabras de Diego Fernández de la Vega, director de SST del proyecto de Alta Velocidad Meca-Medina, “llevo dos años en Arabia Saudí y aún no le he visto el pelo a la Inspección de Trabajo”. ¡Pero ojo! Los saudíes son una población muy estricta con el cumplimiento de la ley, especialmente cuando por el quebrantamiento de la misma se materializa un daño. De ahí que las empresas españolas allí asignadas “deban hacer de inspectoras de ellas mismas”, puesto que “si hay un muerto en la obra, alguien debe pagar, y se paga con sangre”.

Otras diferencias notables respecto a la PRL en ambos países:

Dibujo

¿Os habéis fijado? De los riesgos laborales que se han comentado en el presente post, ninguno corresponde estrictamente a la actividad de construcción de una línea ferroviaria. Como es lógico, éstos deberán ser tenidos también en cuenta a la hora de definir la planificación preventiva. Aún así, este hecho ejemplifica la máxima de la prevención internacional: el plus en la gestión de la prevención y protección de los trabajadores que realizan su actividad en el ámbito internacional.

Si necesitáis apoyo en este ámbito, no dudeis en contactar con PrevenControl. Disponemos de guías de elaboración propia de más de 30 países.

Acceso a ponencias de la jornada.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons