PRL Internacional: cuando recopilar información del país de destino resulta insuficiente.

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Cuando nos documentamos acerca de la gestión de la prevención en procesos de desplazamiento de trabajadores más allá de nuestras fronteras, comunes son las referencias que destacan la importancia de estudiar el contexto del país.

ebolaaaaaa

No es para menos. Antes del que el traslado se materialice, se hace imprescindible analizar aspectos tales como la legislación nacional, posible existencia de convenios de Seguridad Social firmados con España, acceso a la asistencia sanitaria, riesgos intrínsecos del país (índices de criminalidad, seguridad vial, condiciones sanitarias, condiciones climatológicas, acceso a agua potable, vacunas exigidas y recomendadas…), fiscalidad, coste de vida… En definitiva, todo aquello susceptible de incidir en la salud de un empleado hacia el cual tenemos el deber ético y legal (por este orden) de ofrecer una protección equiparable a la que ostentaría trabajando en nuestro país, para luego contrastarlo con un especialista en seguridad y salud del país de destino.

Ahora bien, pueden darse casos en los que el profundo análisis de los factores de riesgo del país objeto del desplazamiento no resulten suficientes para salvaguardar la seguridad y salud de los nuestros. ¿Cuándo puede darse tal situación? Cuando la amenaza viene de fuera. La propagación de un virus endémico, por ejemplo, no se frena al llegar a la frontera…

Pongámonos en situación…

Somos una empresa de construcción que, dadas las necesidades de incrementar nuestro volumen de negocio, hemos expandido nuestra presencia hacia mercados emergentes en África, donde nos han encomendado la ejecución de un proyecto de obra en Costa de Marfil. Se acuerda con el cliente que enviaremos por un periodo de un año a un Jefe de Obra que supervisará los trabajos. ¡Ah, se me olvidaba! Somos el/la técnico de seguridad y salud que debe llevar a cabo la gestión de la prevención durante el proceso.

A medida que vayamos documentándonos y recopilando información del país, llegaremos a la identificación de uno de los factores de riesgo clave en un estado africano: las condiciones sanitarias en el país. Como técnicos de prevención, procederemos en primer lugar a la eliminación del riesgo, primer principio de la acción preventiva. En estos casos, la eliminación pasa por conocer a qué vacunación deberá ser sometido el trabajador desplazado. Para ello, podemos hacernos valer del simulador de vacunaciones del que dispone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

Dibujorrrrrrrrrrr

Seguidamente, debemos identificar aquellos factores de riesgo (seguimos centrados en los relativos a las condiciones sanitarias de la zona) que no pueden ser eliminados mediante vacunación, con tal de elaborar un protocolo sanitario que incorpore medidas preventivas adecuadas y suficientes. Lavar bien frutas y verduras, consumir agua embotellada, contacto previo con cadenas de suministro de alimentos fiables, botiquín de viaje que contenga (entre otros muchos) medicación antidiarreica… son algunas de las medidas preventivas y protectoras más comunes en estos casos.

Dicho esto…

Si nos obcecamos con el análisis exclusivo de las condiciones sanitarias existentes en Costa de Marfil, pasaremos por alto un pequeño detalle: las fronteras de Costa de Marfil colindan con Guinea y Sierra Leona, dos de los países que padecen hoy día la epidemia más mortífera de Ébola desde que ésta fue descubierta. Esta variante del virus corresponde a la cepa Zaire, lleva más de medio año propagándose y ha causado ya más de 1069 muertes y 1975 infectados (datos de la OMS a fecha 12/08/2014). Aunque se originó en Guinea, el virus ha tardado poco tiempo en transmitirse a Sierra Leona, Liberia y Nigeria y no se descarta que pueda expandirse hacia otros países africanos. Por el momento, sigue sin estar controlada.

ebolaaaaa

Como técnicos de seguridad y salud en el trabajo, deberemos proceder a documentarnos acerca de la naturaleza y formas de transmisión de dicho virus: la web de la OMS puede ser un buen punto de partida. Una vez documentados, añadiremos al protocolo sanitario un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger a nuestro trabajador frente a un posible brote en tierras marfileñas. No podrá faltar tampoco como medida preventiva la contratación de un seguro médico de viaje que incluya entre su cobertura la evacuación del trabajador de la zona afectada.

Como podéis ver, la gestión de la prevención en ámbito internacional no puede limitarse al mero análisis de las condiciones existentes en el país de destino, sino que debemos ir más allá para garantizar una protección eficaz de la salud del trabajador desplazado. En Prevencontrol lo sabemos bien y por ello incorporamos este enfoque global a cada una de las más de 30 guías con las que ya contamos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: PRL Internacional: cuando recopilar informaci&o...



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons