Preventrivial. ¿Cómo elaborar una radiografía del conocimiento a partir de un juego?

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo


 

En PrevenControl intentamos ir un poco más allá en cuanto a aprendizaje en seguridad y salud en el trabajo. Nuestro recurso didáctico PrevenTrivial es un buen ejemplo de ello. Pero antes de entrar en materia, dejad que os cuente una historia personal. En verano, cuando vamos de vacaciones con mi familia, siempre llevamos con nosotros el tradicional Trivial. Vayamos donde vayamos: cerca o lejos, ciudad, playa o montaña. Antes de cenar, nos reunimos alrededor de una mesa y jugamos una partida. Nos retamos, nos reímos, aprendemos…¡y abrimos el apetito hablando de “quesitos”! Después de pasar el día visitando lugares y andando de aquí para allá, esa partida es nuestro momento.

Y después de esta “batallita”, vayamos al grano…

¿Qué es PrevenTrivial?

PrevenTrivial es la adaptación del mundialmente conocido juego de preguntas Trivial. Se trata de una aplicación 100% personalizable: el usuario puede introducir tantas preguntas como desee sobre las temáticas que él decida. Además, el panel de control adjunto permite crear una completísima radiografía del conocimiento de los participantes en el juego. Es, por tanto, una doble herramienta formativa: un espacio de aprendizaje y un elemento de ocio.

Las reglas de este serious game son sencillas. El jugador hace girar el tablero, que muestra los colores correspondientes a las categorías de preguntas, selecciona una de ellas y responde a la pregunta lanzada. Si lo hace correctamente, sigue jugando. En caso contrario, el turno pasa a su oponente. Como en el juego tradicional, el ganador será quien consiga completar el tablero con todas las piezas de colores. Ya os imagináis retando a vuestros compañeros de otros departamentos, ¿verdad?

¿Cuáles son los objetivos de nuestro PrevenTrivial?

Podemos resumir en cinco los objetivos principales de la aplicación:

  1. Que los participantes aprendan sin darse cuenta de ello.
  2. Fomentar la participación en el proyecto formativo de la organización.
  3. Recoger información sobre el conocimiento de los participantes.
  4. Mostrar su progresión tanto a nivel individual como a nivel grupal.
  5. Evaluar el estado de conocimiento de la empresa sobre determinadas áreas.

Para conseguir estos objetivos, recomendamos que el método formativo se implante en cuatro fases secuenciales y completamente configurables en función de las necesidades de cada cliente.

¿Qué se conseguirá en cada una de ellas?


“En una hora de juego se puede descubrir más acerca
de una persona que en un año de conversación.”

Platón

¿Cómo obtiene PrevenTrivial la radiografía del conocimiento final?

Recomendamos ofrecer una introducción previa a los temas que trabajaremos en el juego que ayude a proporcionar una base de conocimiento a los participantes. Tras este paso opcional, se lanzan una serie de preguntas pactadas con la empresa. Esta acción facilitará una primera aproximación sobre el estado inicial de conocimiento de los participantes, tanto a nivel individual como a nivel grupal.

A continuación, los usuarios pasan a participar activamente en la elaboración del juego aportando preguntas sobre las áreas previamente pactadas. El responsable de formación de la empresa deberá analizarlas convenientemente para obtener información útil, como el grado de interés de los temas y el nivel de dificultad de determinadas áreas. ¡En PrevenControl también podemos ayudarle en eso!

La recogida de las preguntas iniciales pactadas con la empresa y las preguntas categorizadas propuestas por los participantes se considera otra fase del proceso de implantación de PrevenTrivial. En este punto también se pueden establecer otras opciones de configuración del juego. El formador deberá valorar las más importantes para sacarle el máximo partido.

Por último, en la fase final se contemplan el cierre del tiempo de juego y la evaluación de resultados.

Con PrevenTrivial se obtiene un sinfín de información sobre el nivel de conocimiento de una empresa.

Y el punto fuerte de PrevenTrivial es…

Sin duda, el backend de la plataforma es uno de los puntos fuertes de PrevenTrivial. Mediante gráficas spider chart o de barras se podrá comprobar el nivel de conocimiento de las áreas pactadas inicialmente con la empresa.

Esta información sobre el nivel de conocimiento podrá contrastarse con los datos recopilados en la primera fase y permitirá a los responsables de formación comparar los estados inicial y final de los participantes. A nivel colectivo, estos datos ayudarán a ver las fortalezas y debilidades de la empresa y cómo estas se reflejan en el conocimiento de los empleados.

En la fase de evaluación de resultados, la empresa podrá solicitar un informe de análisis de los datos recopilados que cuente con los siguientes puntos:

  • Presentación de resultados
  • Discusión y valoración de resultados
  • Análisis DAFO

En este vídeo os explicamos con todo detalle el funcionamiento de nuestro juego y sus múltiples posibilidades:

Conclusiones

La radiografía final del aprendizaje que proporciona PrevenTrivial se obtendrá tras pasar por tres estados clave del conocimiento: el estado inicial, el estado de construcción y el estado final. En el estado inicial se establece el nivel de conocimiento de los participantes sobre un tema. Durante el estado de construcción del conocimiento entran en juego, nunca mejor dicho, la proactividad de los participantes, su capacidad de investigación y su motivación en el trabajo. Por último, el estado final se refiere a la culminación del proceso formativo.

En PrevenControl facilitamos las herramientas necesarias para guiar al formador tanto a lo largo de los estados del conocimiento como de las fases del proceso de aprendizaje con PrevenTrivial. Podemos ayudar a la empresa con dinámicas acompañadas y apoyadas mediante acciones de comunicación, refuerzo y potenciación.  

El análisis del proceso formativo conducirá a la optimización de los resultados.

Al final del proceso, la empresa podrá analizar en profundidad la evolución de la curva de aprendizaje y, en función de los usuarios activos e inactivos, las categorías más o menos respondidas, los días y horas de juego…, determinar qué tipo de acciones formativas son necesarias para mejorar la capacidad de los trabajadores. Y si nos sigue necesitando, ¡allí estaremos!

Si queréis saber más sobre nuestro producto, os invitamos a que visitéis este enlace.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*