PrevenControl en Harvard: ¿Conoces el Center for Work, Health and Wellbeing de la Universidad de Harvard?

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Siguiendo con la semana monográfica sobre la presencia de PrevenControl en la Universidad de Harvard, hoy ahondaremos sobre el rol que ejerce el Center for Work, Health and Wellbeing, centro de excelencia creado por NIOSH y perteneciente a la que está considerada como la mejor universidad del mundo.

Sin título

Lo primero que llama la atención sobre esta institución radica en su propio nombre: trabajo, salud, bienestar… ¿Dónde queda el concepto de prevención? Pues atrás. La prevención de riesgos laborales no es más que el paso previo, por supuesto que necesario, para la salud y bienestar de los trabajadores. Si bien el primer modelo se centra en evitar o reducir las lesiones y enfermedades profesionales, el segundo va más allá y persigue la interiorización de conductas saludables tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. De hecho, si indagamos un poco en el portal web del Center for Work, Health and Wellbeing, encontraremos una frase destacada que define perfectamente este enfoque:

“La integración de la seguridad y salud, conjuntamente con la gestión del bienestar en el lugar de trabajo, contribuye a un mejor nivel de seguridad y salud de los empleados, dentro y fuera del trabajo

1+1 = 7

Desde sus inicios en 2007, el Center for Work, Health and Wellbeing  diseña, testea, implementa y analiza políticas, programas y prácticas empresariales relativas a la protección y promoción de la salud de la fuerza trabajadora.

El arduo trabajo investigador de esta entidad ha demostrado que el vínculo entre la seguridad y salud y el bienestar del trabajador no viene definido por una simple suma de las partes, sino que el efecto es sinérgico. El objetivo es simple, no por ello asequible: la creación de un modelo científico y cultural a nivel nacional que unifique estos dos conceptos y contribuya a mejorar la salud del trabajador ahora y en el futuro.

Para dar respuesta a este reto, el centro de Harvard colabora con otras entidades y organismos de repercusión internacional como el Massachusetts Department of Public Health o el New England Research Institutes.

Una ferviente labor divulgativa

Si bien el Center for Work, Health and Wellbeing es una institución joven – 8años – cuenta con un excelentísimo elenco de investigadores y expertos que, periódicamente, nos obsequia con estudios y publicaciones de gran interés científico en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo. Lo único que lamentamos es el acceso restringido de algunas de las publicaciones con las que cuenta tal institución, pudiendo acceder libremente, eso sí, al extracto de la totalidad de sus publicaciones.

Os dejamos con los programas y algunas de las publicaciones que desde PrevenControl nos han parecido más interesantes:

Proyectos:

programas harvard

Be Well, Work Well: Integrated approaches for health care workers

 

All the Right Moves: Integrated health and safety in the construction environment

 

SafeWellEducation and dissemination to promote integrated approaches to worker health in small- to medium-sized businesses

Publicaciones:

Os dejamos ahora con un surtido de estudios publicados por el Center for Work, Health and Wellbeing. Lamentablemente, no todos son de libre acceso, si bien en todos es posible acceder al extracto de los mismos. Hemos incluido los trabajos de investigación que sí son accesibles a todos los públicos:

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons