El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En muchas profesiones o actividades profesionales, los éxitos y el reconocimiento se van alcanzando en función de los hitos que uno va consiguiendo. Es más si estos logros tienen un carácter excepcional y/o extraordinario, lógicamente, la relación directa con el crecimiento profesional, se ve potenciada.

Hay otras profesiones o actividades profesionales, en las que ocurre todo lo contrario, como si se tratara del negativo que deja una foto de las de antaño (de las de la era no-digital), como es el caso de [email protected] Prevencionistas (Té[email protected] de Prevención de Riesgos Laborales).

En estas actividades, la satisfacción y excelencia se dan cuando no ocurre nada, o sea, aquí vale el dicho de “la mejor noticia, es que no haya noticias”. Es más lo mejor que puede pasar es que no tengamos noticias, ni llamadas de las empresas que tenemos asignadas (si trabajamos en un SPA), de las empresas en las que estamos llevando, por ejemplo, una coordinación de seguridad o actuando como recurso preventivo en una obra o en el caso de asumir como uno de los recursos propios en cualquier empresa, no tener novedades de ninguno de los departamentos o áreas de producción.

Los problemas suelen venir en forma hitos (incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y en general cualquier daño para la salud) y que además, aparte de todas las consecuencias que se generan alrededor de estas circunstancias para los “actores” principales que son los que sufren las consecuencias de los daños para la salud, también existen unos “actores” secundarios olvidados, que sufren otras consecuencias en forma de riesgos psicosociales, por lo que «deberían» de haber hecho para que todo lo anterior no ocurriera.

La normalidad para un/a Prevencionista [email protected] en su trabajo, se traduce en situaciones de continuo “estrés” por querer tener controladas todas las variables (lógicamente) que pueden influir en la materialización de cualquier daño para la salud, incluso tener controladas situaciones y acciones, en las que el/ella no tiene la capacidad de poder ni siquiera influir, dado que las decisiones están en poder de otras personas, que en un momento dado pueden hacer prevalecer la producción frente a la Prevención y sin tener en cuenta algunas de las consignas preventivas indicadas para esas situaciones.

BG-StripesBlue

Situaciones en las que muchas veces (la mayoría) dependen, no de lo que el/la Prevencionista haga, sino de lo que las empresas implicadas y/o “actores” principales “no hagan” o “dejen de hacer” en relación a lo que el sentido común y la cultura preventiva en forma de “manual de buenas prácticas”, nos diga para esos casos concretos.

Si, aquí, la satisfacción profesional y la eficacia empresarial es que no ocurra nada, que esto, se pueda convertir en una normalidad en el día a día para todas las empresas (es por lo que un/a prevencionista debe pelear y luchar) y que esto se traduzca en que el reconocimiento por haber conseguido que no pase nada, no se tenga en cuenta, que se suponga lo normal y que cualquiera lo puede conseguir.

Incluso personalmente he oído cosas en relación a algún/a Prevencionista del tipo: “total no hace nada” o “no se a que se dedica” o incluso “no lo quiero ver delante, ya que cada vez que viene me para la producción, …”

Esto es lo que hay, si alguien pretendía que esta profesión que nos ha enganchado a tantos, que nos gusta y que nos seguirá gustando, le regalara algún reconocimiento, en forma de premio o medalla, personalmente, creo que se ha equivocado, … que no es el sitio oportuno.

Sin embargo, si lo que buscas es tener una «espada de Damocles» todo el día pendiendo de tu cabeza, entonces si…,¡¡¡enhorabuena!!!, has dado en el clavo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Prevencionista: Profesión de Riesgo&hell...