El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Una buena manera de hablar sobre temas peliagudos o problemas sociales sin meterse en camisa de once varas es a través del humor. Los dibujos animados han sido siempre una buena estrategia, primero en tiras cómicas y ahora, sobre todo, con series de televisión. Los Simpson son un claro ejemplo de cómo abordar cuestiones delicadas de la sociedad, no sólo americana, sino del mundo entero. Los accidentes laborales y las cuestiones de seguridad en el trabajo son un aspecto que se ha tocado en diversas ocasiones de la mano de Homer Simpson, quien trabaja en una central nuclear.

Uno de los episodios de la séptima temporada aborda una de las epidemias que está afectando en gran medida a los países desarrollados: la obesidad. En “Homer super size” el protagonista de la ficción engorda adrede para lograr trabajar desde casa, aunque el tiro le sale por la culata. En un principio su plan es sufrir un accidente para no tener que ir a la central, algo que busca acudiendo sin casco a una zona de la empresa donde se precisan protecciones.

homes gordo 1

Como  no lo logra, decide someterse a un estricto régimen de engorde para poder beneficiarse de las ventajas que tienen las personas con obesidad. De esta manera, Homer acude al médico para que le recomiende qué comer para ganar kilos de forma rápida, algo a lo que el primer especialista se niega. El segundo no pone objeciones y le ofrece una Pirámide Alimentaria que dista mucho de la que recomiendan los nutricionistas de verdad. Con unos productos hipercalóricos en todos sus niveles, esta pirámide no tiene hueco para frutas ni verduras, algo esencial para cualquier dieta sana y equilibrada.

homer gordo piramide 2

Como decíamos, la jugada acaba saliéndole al revés. Cierto es que Homer goza de las comodidades de trabajar desde casa pero también comienza a sufrir en sus propias carnes lo que es ser obeso: no poder ir al cine porque no cabe en los asientos, sufrir las burlas de la gente, no poder vestir pantalones y tener que llevar túnicas, romper el monopatín de su hijo por el exceso de peso… De manera irónica pero veraz, Los Simpson muestran que la obesidad es un grave problema que hay que evitar.

homer gordo 4

En esta dinámica entran en juego muchas de las apps creadas para prevenir los malos hábitos en la mesa y llevar una dieta sana y equilibrada.  La última de las novedades es la de la planificación de los menús para que tengan una composición nutricional sin excesos, aunque otras van más allá y llevan un cálculo de las calorías que se ingieren al día.

Los especialistas siempre recomiendan llevar una planificación de lo que se va a comer para evitar las descompensaciones en la mesa, algo inevitable cuando se improvisa el menú.

Menuterraneus, por ejemplo, es una aplicación que calcula a partir de la dieta mediterránea y del gusto del consumidor, ayudando a planificar un menú semanal que sirva para prevenir los malos hábitos sobre la mesa.

Este es un tema que debe ser considerado con la seriedad que requiere ya que, mientras en una parte del mundo la gente muere de inanición, en otra las personas fallecen por comer demasiado y mal. La OMS estima que cada año mueren 2,6 millones de personas en el mundo a causa de obesidad o sobrepeso. De hecho, mil millones de adultos tienen sobrepeso, una cifra que este año puede crecer hasta llegar a los 1.500.

El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales de comida. Por eso muchas de las iniciativas que luchan por prevenir este problema nacen en el seno de las empresas, que ponen en marcha dinámicas y actividades para arraigar una cultura sana y saludable sobre la mesa.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*