Prevención desde la escuela: los escritorios elevados llegan a las aulas

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La correcta posición de la espalda cuando trabajamos sentados frente al ordenador es una de las mayores preocupaciones en cuanto a ergonomía. Por mucho que se aconseje en cuanto a cómo sentarse y cómo colocar la pantalla y el teclado, todos acabamos por ir modificando el cuerpo en la silla y adoptar la postura incorrecta. Una de las últimas soluciones planteadas viene de la mano de los escritorios elevados, un sistema de trabajo que aboga por eliminar las sillas para que las personas manejen sus computadoras estando de pie, y que es la última tendencia en Silicon Valley.Los resultados que está ofreciendo esta idea son tan buenos que no sólo la Casa Blanca se ha sumado a esta moda, sino que hasta algunos colegios los están empezando a usar con sus alumnos.

Y es que la prevención empieza desde pequeños, y ¿qué mejor lugar que enseñar a prevenir que la escuela? Eso es lo que deben haber pensado en la Escuela Elemental Vallecito, en la localidad de San Rafael, en California. Este centro escolar se ha convertido en el primero en introducir en todas sus aulas escritorios elevados. La transición se inició el curso pasado con un programa piloto cuyo éxito ha acabado con los escritorios tradicionales.

Los resultados que se han observado en los pequeños son muy positivos, ya que desde que no se pasan toda la jornada escolar sentados, los niveles de concentración y productividad son más elevados. En las aulas también hay unas banquetas para que los alumnos puedan descansar, aunque aseguran que son poco usadas. Además, también hay que tener en cuenta que se lucha contra el sedentarismo ya que con estos escritorios los niños queman un 25% más de calorías.

dentro

La organización StandUpKids se dedica a recaudar dinero para que los colegios que quieran adoptar este nuevo tipo de mesas puedan hacer el cambio de mobiliario. La idea surgió de unos padres que estaban preocupados por el hecho de que sus hijos pasen todo el día sentados. Por su parte, Seven Mittelman, director del programa de diabetes y obesidad del Hospital Infantil de Los Ángeles ha declarado que los escritorios elevados “son un paso en la buena dirección para mejorar la salud de la población”.

Y es que la comunidad médica americana está de acuerdo en que los escritorios elevados son muy positivos para la salud física y mental de quien los usa. Cada vez más empresas los están introduciendo en sus oficinas, siendo la Casa Blanca la última en sumarse a esta tendencia.

Un experimento de la Universidad de Chester para la BBC llegó a la conclusión que estando de pie quemamos un 0,7% de calorías por minuto que estando sentados. Haciendo el cálculo, usando los escritorios elevados quemaríamos 750 calorías más a la semana, un resultado muy positivo, a la vez que necesario, en la sociedad acomodada en la que vivimos.

Por los beneficios que se están demostrando, la Casa Blanca se puso manos a la obra hace unos meses para encontrar un proveedor de escritorios elevados, contando con un presupuesto de 700.000 dólares para efectuar el cambio de mobiliario.

No hay que olvidar que la falta de actividad física causa muchísimas dolencias físicas, y el sedentarismo provoca un 9% de las muertes prematuras en el mundo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons