¿Por qué no hay cinturones de seguridad en trenes?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

cinturones de seguridad en trenes - accidente_tren_santiagoEl accidente del tren en Santiago de Compostela vuelve a refrescarme una duda que desde hace mucho tiempo tengo: ¿por qué los asientos de los trenes no van equipados con cinturones de seguridad para los pasajeros?.

Es un tema del que poco he oido en campañas de iniciativa propia de ninguna organización pública ni privada, ni en noticias en medios, ni siquiera a raíz de la tragedia de Santiago he escuchado conato de debate. Cosa que sí ha ocurrido y de forma reiterada y reciente en el caso del avión y del autobús.

Me sorprende que ni en los modernos trenes de alta velocidad, ni en los cercanías, ni ninguna tipología de tren vayan equipados con este sistema de seguridad. Los argumentos en un medio digital de este experto del Rail Safety and Standard Board (RSSB) del Reino Unido, Sim Harris, no resuelven mi duda:

“Resulta más peligroso usar cinturones de seguridad en trenes que no hacerlo”;

“¿Qué pasa si hay un incendio, un escape de gas o filtraciones de diesel? Es mejor que la gente se pueda mover”;

“Puedes reducir las muertes con cinturones, pero también puedes aumentarlas”;

En los trenes “resulta muy difícil verificar si cada persona tiene puesto el cinturón, porque hay mucho flujo de pasajeros”;

“Los cinturones solo salvarían a algunos afortunados”;

“Es demasiado ambiguo pensar qué habría pasado en Santiago de Compostela si hubiese cinturones de seguridad en el tren”.

Punto por punto, son preguntas con las que podría justificarse el no uso de cinturones de seguridad en casi todos los medios de transporte. Detrás de la opinión de este experto habrá sólida justificación técnica que debo todavía de encontrar.

Cuando veo el impactante vídeo del accidente captado por una cámara, “ambiguedad en mano” estoy convencido de que el cinturón de seguridad hubiera salvado muchas, muchas vidas:

Ver vídeoUna cámara captó el momento del accidente de tren en Santiago

Tú, ¿crees que los asientos de los trenes debieran ir equipados con cinturón de seguridad?.

Si sabes razones técnicas por las que no hay cinturón de seguridad en trenes, por favor, compártelas.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Pingback: Por qué no hay cinturones de seguridad en los trenes?, mi post en PrevenBlog | ARAGON VALLEY

  2. Avatar

    Ana SG

    Soy de la creencia de que poner cinturones en los trenes sería bastante positivo, igual que en todos los medios de transporte, pueden salvar muchas vidas. Tendrá sus contra, por supuesto, como en todo vehículo, pero si en coches, autobuses, aviones se ha instalado, no entiendo porqué en trenes no. Y el hecho de no poder controlar que los pasajeros los lleven o no, ni me parece relevante ni oportuno de mencionar, ya que no se trata de vigilar, sino de ofrecer una oportunidad de protección en caso de accidente. Un saludo, David.