El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Ponte en los zapatos de tus trabajadores

¿Conocemos las condiciones reales del entorno en que nuestros compañeros desempeñan su trabajo? ¿Entendemos cómo esas condiciones afectan a su interacción con el entorno y con la propia organización? ¿Comprendemos cómo influye esto en el porqué de determinados comportamientos, durante el desempeño de su actividad? O lo que es lo mismo, ¿somos capaces de ponernos en sus zapatos y adoptar su “mirada”?

El ritmo vertiginoso en el que nos movemos, las prisas, el enfoque cortoplacista hacia resultados, y otros tantos condicionantes, hacen que en la mayoría de ocasiones nos centremos en lo urgente, dejando de lado lo importante, que veamos el árbol y no el bosque . En este contexto parece difícil disponer del tiempo y los recursos necesarios para adoptar esa “mirada”.

Sin embargo, como en muchos otros ámbitos de la vida, la tecnología acude a nuestra ayuda para ofrecernos esa posibilidad. No es la primera vez que en este blog hablamos de la tecnología eye tracking, primero introduciendo el concepto y después a través de un caso de buenas prácticas.

En este post nos gustaría explicarte las importantes ventajas que ofrece esta tecnología y cuáles son sus principales ámbitos de aplicación. Pero antes, no está de más recordar qué es el eye tracking.

 

Eye tracking

Los sistemas de eye tracking nos permiten monitorizar y registrar, de forma objetiva, la manera en que una persona mira una determinada escena o imagen, pudiendo concretar áreas de análisis e interés donde fija su atención, el tiempo de esas fijaciones y el orden o trayectoria de la exploración visual, con el objetivo de comprender la interacción persona-sistema-entorno, los procesos de toma de decisiones y el desempeño de la actividad.

 

Ventajas de la tecnología Eye tracking

Algunas de las principales ventajas de emplear esta tecnología para “ponernos en los zapatos de otro” en el ámbito laboral, son las siguientes:

  • Mejora de procesos
  • Mayor objetividad en los procesos de toma de decisiones
  • Reducción del impacto del error
  • Detección de actos y condiciones inseguras
  • Entrenamiento/Formación más rápida y efectiva
  • Mejora del diseño del entorno

 

Ámbitos de aplicación

La capacidad de la tecnología, su diseño cómodo y no intrusivo, y su versatilidad, permiten su aplicación en distintos ámbitos, como por ejemplo:

Inspección visual
Detecta, comprende y reduce los errores en las tareas de inspección visual para mejorar tus procesos.

Evaluación de desempeño
Analiza de forma objetiva la interacción persona – sistema – contexto para evaluar las condiciones reales de desempeño de la actividad.

Transferencia del conocimiento
Monitoriza la actividad de trabajadores experimentados y trabajadores noveles para acelerar la transferencia de conocimiento.

Estudios de señalética
Detecta de forma objetiva las oportunidades de mejora de la señalética de tus instalaciones para que sea más efectiva.

Estudios de usabilidad de sistemas
Analiza la usabilidad de tus sistemas y detecta las oportunidades de mejora para conseguir una interacción persona – sistema – contexto más efectiva.

Estudios de métodos y tiempos
Refuerza tus estudios de métodos y tiempos con un análisis detallado de las acciones del trabajador durante la ejecución de los procesos.

Si te interesa esta tecnología, y quieres conocer más acerca de cómo el eye tracking puede ayudarte a adoptar la “mirada” de tus compañeros, no dudes en contactar con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*