El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes. Varias son las causas que originan este estrés, que en algunos casos puede dar lugar al síndrome de burnout , una fase avanzada de estrés laboral que puede llegar a desarrollar una incapacidad total para volver a trabajar, siendo una de ellas la falta de disciplina por parte del alumnado. Pero…¿Es posible que el comportamiento y el rendimiento de los niños pueda ser consecuencia o verse influenciado por una mala calidad del aire?

Las repercusiones que en la salud tiene la contaminación atmosférica hace años que se conocen. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, la polución urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Sin título_1(Fuente: Health and climate change: policy responses to protect public health)

A su vez, cada día son más las evidencias que asocian la exposición durante el embarazo y la lactancia a la contaminación atmosférica, sobretodo la relacionada con la polución provocada por las emisiones del tráfico, a impactos adversos en el desarrollo cognitivo en niños.

Dos estudios publicados durante el año 2015 por el Centro de Investigación en Epidemilogía Ambiental de Barcelona (CREAL) bajos los títulos Traffic-Related Air Pollution, Noise at School, and Behavioral Problems in Barcelona Schoolchildren: A Cross-Sectional Study y Association between Traffic-Related Air pollution in Schools and Cognitive Development in Primary School Childre: A Prospective Cohort Study, sostienen que los niños que asisten a escuelas situadas en zonas con tráfico y que, por tanto, están expuestos a una mayor polución del aire tanto en las clases como en el patio, tienen un menor desarrollo cognitivo, memoria, rendimiento y comportamiento.

En el primero de los estudios los autores observaron que aumentos de las concentraciones de carbono elemental, carbono negro y NO2 en el interior de las escuelas y al aire libre se asocian con mayores problemas conductuales, mientras que aumentos en la exposición a ruido se asocian significativamente con mayor sintomatología de Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Sin título_3

En el segundo, observaron que los niños que asisten a escuelas con niveles altos de contaminación experimentan un menor crecimiento de las funciones cognitivas esenciales para el aprendizaje (del 7 % anual frente al 11 % respecto a las escuelas menos contaminadas) y que la contaminación por partículas de carbono elemental reducía en un 13% el crecimiento de la memoria de trabajo.

Sin título

Pero además, otros estudios relacionan la tasa de ventilación, parámetro que influye directamente en la calidad del aire en el interior de los edificios, con una mejora en el rendimiento de los alumnos y una reducción del absentismo.

A tenor de estos resultados, y aunque el número de estudios en este campo son todavia escasos, podría ser inteserante el tener a consideración la variable de la calidad del aire en las estrategias para la mejora del comportamiento y del rendimiento escolar, lo que repercutiría, a su vez, en una reducción de los riesgos psicosociales en el profesorado. O en caso contrario, y si se me permite la broma, igual los padres y profesores tengan que empezar a pensar en ponerles EPIs a los niños.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons