Planes de igualdad: Mismas oportunidades para mujeres y hombres en la empresa

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

A pesar de los continuos esfuerzos por alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres, las desigualdades siguen reproduciéndose en diferentes ámbitos de la vida. Uno de estos contextos es el empresarial, donde las mujeres aún sufren discriminación, se encuentran con situaciones que dificultan el avance de su carrera profesional en igualdad de condiciones con el hombre, obtienen salarios más bajos y se enfrentan a toda una serie de impedimentos para conciliar su vida profesional con la personal y familiar, y en casos extremos son víctimas de acoso en el lugar de trabajo.

No obstante, la dinámica de la sensibilización y la responsabilidad de empresas que apuestan por una gestión más ética de sus recursos humanos, nos enseñan un horizonte esperanzador en cuanto a lograr una igualdad real entre mujeres y hombres.

Algunas de las medidas orientadas a alcanzar la igualdad vienen recogidas como políticas de igualdad de oportunidades y son la respuesta a la carencia de igualdad real, señalando que si bien existe una igualdad formal, es decir, ausencia de discriminación en la legislación, existe un abismo entre la segunda y la primera.

Dentro de las formas de intervención ante los diferentes tipos de discriminación se encuentran medidas específicas para equilibrar la participación de las mujeres en diferentes espacios de la vida, como serían las llamadas acciones positivas. También podemos encontrar otras medidas dirigidas a integrar en la cultura empresarial la igualdad de oportunidades, en este caso nos referimos al Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad en la empresa

Un Plan de Igualdad es un compendio de medidas, organizadas en áreas de intervención y en un ámbito temporal concreto, dirigidas a erradicar la discriminación por razón de sexo y a contribuir al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades (Definición propuesta por el Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social).

Por tanto, el plan es un documento que pasa a formar parte de la estrategia empresarial como garantía de igualdad de oportunidades en la gestión de los recursos humanos. Y cuyo objetivos entendemos debe ser el cambio a mejor de la estructura y la cultura de la empresa, en su afán de satisfacer las necesidades de sus empleados y ofrecer un clima de igualdad.

¿Qué empresas pueden realizar el Plan de Igualdad?

Según el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007 de 22 de Marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, y con esta finalidad deberán adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación.

Sin embargo, sólo hay obligatoriedad de realizar el Plan para aquellas empresas con más de 250 empleados, o en dos supuestos más, si así lo estableciera el convenio colectivo o en caso de disposición de la autoridad laboral.

Las empresas con menor número de trabajadores pueden realizarlo de forma voluntaria, siempre y cuando haya consulta previa a la representación legal de trabajadoras y trabajadores.

¿Qué aspectos debe contemplar el Plan de Igualdad?

Entre otros, el Plan debe contemplar las materias de acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo, conciliación laboral, personal y familiar, prevención del acoso, etc.

Los pasos a seguir en la realización del Plan son los siguientes:

1. En primer lugar, debe existir un compromiso de la dirección que ha de quedar patente en un documento firmado por la misma, que se pone en conocimiento del resto de la empresa, ya que uno de los principios del proceso será la transparencia del mismo para con los miembros de la organización.

2. El segundo paso tras la difusión del compromiso es implicar al personal. También en este paso deberá formase un grupo de trabajo y comisión de igualdad (formada por el representante de la dirección y el representante legal de las trabajadoras y trabajadores).

3. Llega ahora uno de los pasos más importantes para la realización del Plan y sin el que no podríamos avanzar: el diagnóstico.

El diagnóstico puede ser considerado la base del diseño del Plan, sus objetivos generales son conocer en qué estado se encuentra la empresa en materia de igualdad y en qué aspectos es necesario intervenir.

Como objetivos más específicos podemos encontrar:

  • Detectar las desigualdades.
  • Conocer la opinión del personal respecto la igualdad de oportunidades, cuáles son las necesidades de la empresa en cuanto a este tema y cuáles son los recursos de los que se disponen.
  • Exponer nuevas formas de gestionar los recursos humanos.

Como análisis de la situación previa requiere de unas fases que son establecer un calendario junto a los responsables, recoger la información de la empresa de sus memorias, memorias de RSE, convenios, página web, publicidad, datos sobre la plantilla, etc.. Una vez que los datos se han recogido se procede a su análisis desde la perspectiva de género y evaluación del impacto de género, que implica partir de las posiciones de mujeres y hombres y observar el efecto que tienen las decisiones de la empresa, aunque a priori parezcan neutras, sobre los mismos. Una vez evaluados los impactos se redacta el informe diagnóstico y se presenta con las pautas para el diseño del Plan de Igualdad.

4. Ya diseñadas las pautas, se negocian y se lleva a cabo el Plan, en este punto se definen los objetivos del Plan , las acciones correctoras necesarias para corregir las desigualdades, el cronograma, quiénes serán las personas responsables, cómo se hará el seguimiento y su evaluación.

5. Por último, se ponen en marcha las acciones, se activa el seguimiento de las mismas y de los efectos que producen en la empresa.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*