Piscinas sin cloro: Alternativas para tratamientos de desinfección

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

higiene en piscinas públicasA los que nos gusta la natación y solemos ir a hacer unos “largos”, somos muy conscientes de los efectos secundarios que provoca sobre los usuarios los tratamientos de desinfección que se realizan en las piscinas para mantenerlas en condiciones higiénicas adecuadas:

  • Ojos rojos
  • Irritación de la piel
  • Olor característico
  • Envejecimiento de las telas expuestas al agua de la piscina.

En los tratamientos de desinfección en piscinas se utiliza cloro.

El cloro utilizado en los tratamientos de desinfección se considera seguro para los usuarios, pero cuando éste reacciona con materiales orgánicos como la transpiración, los aceites naturales del cuerpo y la orina, se forman compuestos químicos llamados cloraminas. Y son estas las causantes de los efectos secundarios comentados anteriormente.

Cloramina

Cloramina

Además de los riesgos o molestias que genera este sistema de desinfección, debemos tener en cuenta que la manipulación de estos productos químicos utilizados en la desinfección van a generar una serie de riesgos de carácter laboral al personal de mantenimiento de la piscina, que deberá manipular dichos compuestos químicos.

Para conocer de forma clara y exhaustiva los riesgos laborales que implica la utilización y manipulación de estos compuestos el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a publicado dos notas técnicas de prevención sobre el tema:

NTP-689: Piscinas de uso público (I). Riesgos y prevención 

NTP-690: Piscinas de uso público (II). Peligrosidad de los productos químicos

Como alternativa a los tratamientos tradicionales basados en el cloro, cada vez más se aplican tratamientos alternativos basados en radiaciones ultravioletas para mantener la higiene en piscinas públicas.

espectro-UVLos tratamientos de desinfección con luz ultravioleta se basan en la utilización de lámparas que emiten luz ultravioleta que, a una determinada potencia, son capaces de atravesar las paredes celulares destruyendo el ADN de virus, hongos, algas y otros contaminantes de forma casi inmediata. Los gérmenes patógenos son inactivados a longitudes de onda de 245 a 285 nm.

La principal ventaja del sistema de desinfección por UV es que reduce al mínimo la cantidad de desinfectante que hay que añadir, ya que aunque la mayor parte de desinfección del agua la ha producido el sistema, se debe mantener un aporte de desinfectantes (tipo cloro o bromo) para asegurar la correcta desinfección no solo del agua sino también del vaso (por ejemplo, el contaminante adherido al vaso o entre juntas del gresite eludiría el efecto de la luz UV).

Un estudio efectuado por Asunción Freixa (INSHT) y presentado en el I Congreso Internacional Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial en la PYME sobre Prevención de riesgos en piscinas cubiertas, concluyó que, en una muestra de 10 piscinas de poblaciones cercanas a Barcelona, la concentración de cloro combinado y bromo total en el agua fue alta debido a las malas prácticas de los bañistas (ver estudio).

En otro estudio, este realizado en la ciudad de Portland (EEUU), se probó la efectividad de los filtros UV en la Piscina Municipal Mt. Scott. Los investigadores descubrieron una reducción de un 85 por ciento en las cloraminas del agua, de 2 ppm a 0,3 ppm. Ya que las cloraminas también pueden causar corrosión en las superficies de metal alrededor de las piscinas que no están pintadas, los filtros UV también contribuyeron a un menor trabajo y costos de mantenimiento en la Piscina.

A modo de resumen, podemos establecer que el sistema de desinfección por luz ultravioleta presenta grandes ventajas, tanto a nivel de riesgos laborales como de confort a los usuarios de las instalaciones, pero también alguna desventaja respecto a los sistemas tradicionales de desinfección:

Ventajas del tratamiento de desinfección con UV vs Productos clorados:

  • Tratamiento sin cloraminas (se combinaría la reducción de la cantidad de cloro necesario para desinfectar con el propio efecto de la luz UV sobre la molécula de cloramina que provocaría su rotura)
  • Sin olores, manchas en la piel, irritaciones
  • Muy limpio
  • Sin necesidad de control de los niveles
  • Sin riesgo en su manipulación, a nivel de Prevención de Riesgos Laborales

Desventajas:

  • Elimina las infecciones en el vaso del equipo, no en la piscina
  • Mayor coste. Consumo corriente elevado
  • Necesidad de mantener un tratamiento alternativo para desinfección.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Siempre ha de haber una concentración de cloro residual libre en el agua. Creo que el título no es del todo acertado: “Piscinas sin cloro”. En el artículo se explica bien pero el título induce a error.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons