Phubbing: ¿es el fin de las relaciones personales?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Phubbing es un neologismo  inglés que procede de la unión de las palabras Snubbing + Phone, y se refiere al comportamiento de despreciar o ignorar a otras personas cuando se está haciendo uso del teléfono y otros dispositivos móviles. Aparece por primera vez en Estados Unidos en 2007, al mismo tiempo que aparecen los teléfonos inteligentes o smartphones.

Phubbing-imagen-300x184

La práctica del uso del Smartphone ignorando a otras personas se ha generalizado y se ha implantado sobretodo entre los más jóvenes. No en vano, según una encuesta realizada por Tuenti Móvil en 2013, el 94% de los jóvenes españoles entre 13-35 años tiene móvil, el 55% de los jóvenes encuestados afirma usar el móvil para ligar y el 64% de los encuestados reconoce haber hecho phubbing. De hecho, incluso sin datos, yo mismo me atreviria a afirmar que muy pocos son los que no han hecho phubbing o no han sido víctima de él.

phubbing

Según algunos esta tendencia llevada al extremo de la adicción puede llegar a ser el fin de las relaciones personales, e incluso se atreven a vaticinar de la civilización. Tanto es así que han ido surgiendo asociaciones y campañas en contra del phubbing y de sus practicantes ( phubbers), como es el caso de STOPPUBBING en cuya web presenta una interesante infografía sobre este problema, consecuencias y medidas para evitarlo, como estos contundentes posters descargables en su web destinados a locales públicos.

posters phubbing

A parte de la des-socialización que las personas podemos llegas a sufrir con esta adicción y sus correspondientes riesgos psicosociales, se ha ido más lejos y se ha llegado a relacionar el phubbing con lesiones físicas y accidentes de tráfico de peatones que caminan distraídos con el uso del móvil. En la publicación de The Independent “Phubbing can be phatal” se expone que permanecer pegado al Smartphone en público no solo resulta desagradable, sino que se corre más riesgo de sufrir accidentes. En esta publicación se expone el aumento de peatones que han sido atendidos en urgencias como consecuencia de accidentes derivados del uso distraído del dispositivo móvil mientras andaban (lo que también se considera phubbing). Tanto es así que el secretario del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Anthony Foxx ha anunciado, como solución, una campaña de seguridad para los peatones en las principales ciudades de Estados Unidos.

En el pasado post Riesgos emergentes: ¿Es peligroso usar el móvil mientras andamos? de Prevenblog,  nuestro compañero Joaquim Ruiz ya nos comentaba los riesgos del uso del móvil mientras andamos, y de la campaña el Ayuntamiento de San Javier (Murcia) había iniciado con la instalación de curiosas señales de prohibición de phubbing en su localidad.

Por último os dejo un vídeo donde podéis ver un poco más sobre phubbing.

 

Y tu, te consideras un adicto del phubbing?. Has vivido alguna situación curiosa de phubbing?.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons