¿Para qué sirven los mosquitos?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

mosquito 1

Uno de los mayores placeres del verano es, cuando ya se está poniendo sol, poder sentarse en una terraza, tomar una cerveza bien fría (el tipo de bebida va a gustos) y disfrutar de buena compañía.

Pero muchas veces, a esa buena compañía se añaden otros “compañeros” no tan deseables, que nos pueden dejar bien marcados, y me refiero a los mosquitos.

abejasHay insectos que, culturalmente, están bien considerados, como por ejemplo las abejas.

El propio Albert Einstein dijo: “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales ni hombres”

Y es bien cierto, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) indica que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas.

mosquitos 2Pero, ¿y los mosquitos? ¿Sirven para algo más que para dejarnos sus picadas? Y no solo eso, también son portadores de enfermedades, como malaria, dengue, fiebre amarilla o encefalitis,…¿Qué efecto tendría que no existieran? ¿Nos quedarían también cuatro años de existencia?
Como curiosidad, hay unas 3500 especies de mosquitos, si bien tan sólo algunos cientos de ellas pican a los humanos. Habitan casi todos los continentes tipos de hábitats. Por esto mismo son importantes para numerosos ecosistemas.

Entre los efectos positivos de los mosquitos sobre el ecosistema podemos destacar:

–  En el Ártico, donde forman una compacta biomasa que flota sobre la tundra, la erradicación podría provocar que se redujera el número de aves migratorias cuya fuente de alimentación son los mosquitos

–   Hay muchos peces, arañas, ranas, salamandras, lagartijas, que gustan de comer sus larvas. Sus dietas se afectarían radicalmente, pudiendo disminuir su población (con la afectación consiguiente en la cadena trófica)

–   Los mosquitos también hacen de polinizadores para muchas plantas, que así se quedarían sin los encargados de facilitarles su reproducción.

gambusia--644x362–  Hay un pez, el pez mosquito o Gambusia affinis, que está totalmente especializado en cazar mosquitos, tan bueno es haciéndolo que suelen tenerlo en estanques y campos de arroz para controlar a los mosquitos. Si desapareciesen los mosquitos se extinguirían, ya que están especialmente adaptados a alimentarse de estos insectos. Y al extinguirse afectaría a los peces que se alimentan de ellos.

En resumen, la cadena alimenticia se vería afectada en numerosos ecosistemas, con consecuencias que son imposibles de prever. El entomólogo Joe Conlon, de la Asociación para el Control del Mosquito de Estados Unidos, dice que “si erradicamos a los mosquitos, el ecosistema en el que ellos son activos tendrá un hipo y después seguirá con la vida. Algo mejor o peor tomará su lugar”.

Obviamente los ecosistemas se adaptarían al daño, pero esa adaptación iría en función de que ese ecosistema quedara balanceado. La eliminación de manera artificial, o la extinción, de cualquier especie puede producir efectos impredecibles en el ecosistema mundial, que pueden ser para mejor, pero también para peor, visto desde nuestra perspectiva.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons