El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Nuestra sociedad envejece a unos ritmos que resultan vertiginosos para la inmensa mayoría de nosotros. En una Europa cada vez de mayor edad, en la que la tasa de personas “avanzada edad” supera a la de natalidad, en la que la edad de jubilación sigue aumentando y la edad de incorporación al mercado laboral se sigue retrasando, quizás deberíamos plantearnos que las condiciones de trabajo no pueden ser las mismas que hace unos años.

Pero, ¿a qué llamamos “avanzada edad”? Estaréis de acuerdo conmigo en que cada uno tiene una opinión totalmente subjetiva de lo que es avanzada edad y generalmente esta varía cuando lo vemos en terceras personas a cuando nos lo aplicamos a nosotros mismos, como si el tiempo sólo pasase para el resto hasta que te das cuenta que un niño te llama señor/señora o te  hablan de tecnologías que tu interior te dice que nunca llegarás a entender.

Mal comparado, los humanos somos como las “cintas casette”, a más rodadura más envejecimiento, no olvidemos que el envejecimiento es un proceso activo que dura toda la vida. Este proceso afecta directamente a algunos factores como:

  • Resistencia al cambio:”Esto siempre se ha hecho así y no vas a venir tu a decirme cómo hacerlo”. ”Qué me vas a enseñar a mí, ¡si podrías ser mi hijo/a!” Esto se incrementa obviamente cuando a la persona a la que se lo dices resulta ser tu jefe, que es 15 años menor.

up-in-the-air-2

                                                                                   Imagen de la película “Up in the air”

  • Gestión del estrés. Habitualmente cuando nos imaginamos una persona estresada, el estereotipo es una persona joven o de mediana edad, esto es algo a valorar en las personas de avanzada edad, la templanza y relativización  de los problemas favorecen un comportamiento positivo frente a situaciones de estrés.
  • Ergonomía, sin duda, un campo en el que debemos avanzar notablemente para favorecer la longevidad en el trabajo de nuestros empleados, empezando desde el más jóven con objeto de que llegue en condiciones saludables a edades más avanzadas.
  • Adaptación a las TIC: La incorporación de las nuevas tecnologías y la velocidad vertiginosa a la que cambia el panorama digital puede suponer situaciones de estrés para algunos trabajadores en su adaptación al nuevo entorno. Para llegar lograr una adaptación favorable a los cambios del mercado, la formación de los  empleados de más edad es sin duda una de las herramientas más eficaces.
  • Convivencia de diferentes generaciones: Recuerdo una situación en la que un trabajador de 57 años el cual se encontraba alarmado porque le habían cambiado su PC por un ordenador portátil, un claro ejemplo de la distinta percepción entre generaciones, lo que para una puede suponer una amenaza (para trabajar más desde casa) para otra puede percibirse como una oportunidad de conciliación.

Actualmente nos encontramos con Grados generacionales:

  • BABY BOOMERS (50-68 años)
  • GENERACIÓN X (36-49 AÑOS)
  • GENERACIÓN Y o MILLENNIALS (19-35 AÑOS)
  • GENERACIÓN Z (<19 AÑOS)

Resulta a priori bastante evidente que poco tienen que ver la concepción de la vida y del trabajo en ambos extremos generacionales, por tanto, en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral nos enfrentamos también un gran reto, ¿Cómo transmitimos un mismo mensaje a distintas generaciones?

No podemos llegar con los mismos mecanismos a las distintas generaciones, hay que utilizar su lenguaje (cambios tecnológicos). El desafío, dicen los expertos, es lograr que generaciones tan diferentes no sólo convivan en una misma organización u empresa sino que además se entiendan.

La gestión del envejecimiento de la población activa, es considerada actualmente un riesgo emergente y la concienciación a este respecto es algo que se pretende fomentar desde Campaña Europea 2016-2017 “Trabajos Saludables en cada edad”, promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Empresas como la británica B&Q, RAPID (Sueca), Keller GmbH (Alemana) o IBM son algunos ejemplos de empresas que ya han apostado por la gestión de la edad, como medida para la mejora de la competitividad, sin embargo son pocas aún las empresas españolas que han empezado a diseñar estrategias sobre envejecimiento, por no considerarlo inminente, aun cuando existen diversos estudios que aseguran que no asumir este hecho puede suponer dificultades para el crecimiento. Actualmente, existen herramientas como el Work Ability Index (Índice de Capacidad del trabajo) que pueden ayudar a la empresa a detectar las incongruencias entre las exigencias del trabajo actual y la capacidad del trabajador frente a ese trabajo en concreto.

Desde algunos grupos de debate se plantea la considerar la edad como una condición sensible no solo para los trabajadores menores de 18 sino también para los trabajadores de “edad avanzada”, sin embargo se puede plantear la implementación en la organización de medidas orientadas a:

  • Identificar y desarrollar el talento interno.
  • Procurar el desarrollo profesional de los empleados sea cual sea su edad.
  • Retener a los mejores profesionales en incentivar su permanencia en la empresa.
  • Retener el conocimiento de los empleados que dejan la compañía.
  • Formar a los profesionales de más edad en nuevas tecnologías.
  • Facilitar la convivencia de diferentes generaciones en una misma plantilla.
  • Procurar herramientas que faciliten el trabajo a los más mayores.
  • Reducción de viajes de trabajo en trabajadores de mayor edad.
  • Adaptación del puesto.
  • Campañas de concienciación y trabajo en grupo entre distintas generaciones.

Nuestra conclusión es que debemos trabajar en romper estereotipos y aprovechar el desafío generacional que supone contar con plantillas de trabajadores “mestizas” en las cuales cada empleado pueda aportar su potencial ya sea desde el punto de vista de la experiencia como de la creatividad y nuevas aportaciones y garantizar una vida laboral sostenible aprovechando y adaptando el potencial que nos ofrece el próximo panorama laboral para hacer frente a estos retos y convertirlos en oportunidades de mejora.

Y recordad:

77c1256a70dafe4ac21d8586ffa88ecb

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. unai

    En españa se deveberian de tomar medidas como en otros paises



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons