OPS: luz de emergencia no funciona

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Durante las visitas de asesoramiento a nuestros clientes, se detecta en muchas ocasiones que no se ha realizado ninguna comprobación ni mantenimiento a éste tipo de luces, por lo que en caso de emergencia, no pueden cumplir su función principal, que es la de proporcionar iluminación a vías de evacuación, instalaciones de protección y equipos de seguridad, señales e indicadores,…

A nivel de usuario, de forma preventiva, podríamos comprobar periódicamente su funcionamiento, bajando el interruptor del circuito del cuadro eléctrico en el que pone “EMERGENCIAS”.

Cuadro eléctrico (es posible a veces no encuentrarlo rotulado)

Interruptor de un cuadro eléctrico (es posible a veces no encontrarlo rotulado)

En caso de que una luz no funcione, los defectos más frecuentes que se suelen encontrar son:

  • Fluorescente o bombilla (sí, aún hay luces de emergencia con bombillas en funcionamiento) fundidos.
  • Fluorescente o bombilla encendidos, sin cortar la corriente eléctrica
  • Fallo de batería (al cortar el suministro de corriente la luz se enciende y dura pocos segundos)
  • Piloto/s indicador/es (algunas disponen de indicadores de corriente alterna y de carga de batería) fundido/s.

El desconocimiento provoca que uno mismo quiera reparar una luz de emergencia: lo más probable es que ese modelo haya quedado desfasado (y no lo fabriquen), por lo que es difícil encontrar repuestos para modelos “relativamente antiguos” (por ej. bombillas y baterías).

Mi recomendación es contactar siempre con un electricista o con el personal de mantenimiento de la empresa (en mi caso siempre lo hago, porque no tengo el don de ser un “manitas”), puesto que muchas veces no sólo basta con cambiar la batería de una luz, sino que el problema puede no detectarse  (por ej. el fallo de una resistencia, un transistor,…).

En caso de tener que sustituirla, actualmente ya se dispone en el mercado de luces de emergencia con leds por menos de 30 euros, mejorando mucho las prestaciones de las anteriores luces de emergencia:

  • Mayor eficiencia energética
  • Más de 9-10 horas de autonomía
  • Vida útil de unas 50.000-60.000 horas
  • Intensidad luminosa de hasta 300 lumens (recordemos que un lux = lumen/m2)
  • Leds individuales, que en algunos modelos se pueden sustituir
Nuevas luces de emergencia con leds

Luz de emergencia con leds

¿Tenéis que sustituir alguna luz de emergencia? ¿La repararéis? o, ¿la sustituiréis por una de leds?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Josefpm

    Jeje me has recordado una empresa que cuando dejaban de funcioanr las luces de emergencia por falloo de bateria, las conectaban a la red normal que era mas barato un trozo de cable que la bateria.

    Lo descubri por que hice lo que indicas fui apagando interupetores como no se encendian y antes si estaban me lo imagine pregunte al de mantenimiento y tachan ectivamente cada bateria valia 5 € un trozo de cable unos centimillos… Jejeje

    -1
    • Miquel Mor

      Miquel Mor

      Buenas tardes Josefpm,

      Efectivamente, el hecho de ahorrarse unos cuantos “euros”, implica un mantenimiento inadecuado en este tipo de alumbrado.

      Un saludo.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons