El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

#31 - LED

A día de hoy el ordenador se ha convertido en una herramienta indispensable para llevar a cabo nuestro trabajo.  Y no sólo eso, sino que smartphones, tabletas o agendas electrónicas se han introducido en nuestra vida de tal manera que nos resultan irremplazables.

Lo que estos dispositivos tienen en común es el sistema de diodos LED para iluminar las pantallas. En el año 2012 la Unión Europea instó a los gobiernos de los países miembros a sustituir las bombillas tradicionales por una nueva generación de lámparas entre las que destacaban los sistemas de alumbrado LED.

Sus ventajosas prestaciones en cuanto a ahorro energético y potencia han hecho que se hayan introducido de forma fácil y masiva en el mercado, y que cada vez haya más elementos que las contienen. Sin embargo, la voz de alerta acaba de sonar en cuanto a los efectos nocivos que los LED pueden tener para nosotros.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, capitaneado por la doctora Celia Sánchez- Ramos, ha podido verificar el hecho de que una exposición de 72 horas a luces LED que emiten luz azul es la causante de daños en la retina humana. A ello hay que añadir que el 93% de las células del epitelio pigmentario mueren si no tienen protección en cuanto a este tipo de iluminación.

Estas conclusiones se unen a otras investigaciones del estilo llevadas a cabo por la universidad israelí de Haifa, los informes emitidos por la Oficina de Seguridad Alimentaria y del Trabajo de Francia, y la opinión de infinidad de oftalmólogos y ópticos que llevan tiempo advirtiendo que la retina se debilita a causa de una exposición continuada a la luz sin filtrar.

Entre los profesionales que más horas pasan sometidos a la incidencia lumínica de este tipo destacan dentistas y cirujanos que emplean el láser, informáticos, técnicos de iluminación y todo el amplio grueso de personas que tiene un empleo donde usa constantemente un ordenador. No podemos olvidar que los españoles pasamos una media de 7,2 horas delante de la pantalla del ordenador, en algunas ocasiones por ocio pero en otras muchas por motivos de trabajo. Miramos las pantallas de forma directa y nuestro ojo acaba por estresarse. En palabras de algunos ópticos, nuestra visión no ha evolucionado para mirar directamente a la luz sino para reinterpretarla. De ahí que nuestros ojos acaben por verse afectados.

Se calcula que más del 15% de los trabajadores tiene un empleo nómada con lo que el uso del portátil es lo más común en su día a día. La fatiga visual a causa de una iluminación o contraste luminario incorrecto es una constante que, además, origina posturas forzadas para evitar los deslumbramientos y los reflejos.

El peligro también está presente en las oficinas que disponen de lámparas de este tipo para su iluminación. Incluso algunos transportistas y conductores profesionales se han quejado de que el influjo de estas luces en los vehículos puede deslumbrar y cegar a los conductores con los que nos crucemos en carretera.

Si no se pone solución con medidas de prevención, los casos de miopía aumentarán en un 70% por la gran exposición a luces artificiales a la que nos vemos sometidos a diario. La mejor prevención para evitar daños en la visión es aplicar un filtro adecuado, que puede llegar a rebajar el deterioro de nuestra retina hasta en un 90%. Se espera, además, que en el futuro el efecto negativo de los LED se contrarrestre con la utilización de gafas con pantallas con filtros incorporados.

También se recomienda situarse a unos 40 cm de distancia de la pantalla del ordenador, hacer pausas breves, relajar la vista mirando a lugares alejados y utilizar pantallas de más de 14 pulgadas. Por lo que se refiere a los espacios, hay que regular la luz natural con cortinas  o persianas para evitar los reflejos y situar el equipo paralelo al techo para reforzar la iluminación sobre el teclado.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. No conocía que la iluminación por led fuera así de nociva para el ser humano aunque quizá ahora ya han sacado algunas que no causan estos efectos negativos porque sino este tipo de iluminación se vendría abajo

    -1

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons