El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El ambiente del lugar en el que nos encontramos tiene gran influencia en nuestro estado de ánimo y en nuestra capacidad de concentración. ¿Sabías que muchas de las distracciones se producen en el trabajo son por culpa del ruido? Los sonidos molestos evitan que podamos centrarnos y pueden acabar convirtiéndose en contaminación acústica, algo que afecta los niveles de estrés de los trabajadores.

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto Politécnico Rensselaer (EE.UU.) ha determinado que escuchar sonidos de la naturaleza mejora la capacidad cognitiva de las personas al igual que su estado de ánimo, sobre todo en aquellos casos en que se trabaja en edificios cerrados. La investigación, que se ha presentado en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Acústica, también ha concluido con que estos sonidos ayudan a mantener la privacidad de las conversaciones fuera de despachos.

Uno de las pruebas que se realizaron contó con la ayuda de 12 voluntarios a los que se expuso a tres sonidos distintos. Lo primero que oyeron fueron ruidos de oficina; lo segundo sonidos de naturaleza; en tercer lugar,  no fueron expuestos a ningún efecto sonoro. Los resultados obtenidos indicaron que la capacidad de concentración mejoró significativamente en el segundo de los casos: con los ruidos de la naturaleza. Además, los responsables del estudio, capitaneado por el profesor Jonas Braasch, también destacaron que el sonido de arroyo de montaña no constituía ni ruido que distrajera ni un relajante excesivo.

No es ninguna novedad que los sonidos de la naturaleza ayudan a la relajación. Uno de los vídeos que se ha popularizado más en Youtube en los últimos días es el de una cascada irlandesa que ayuda a combatir el insomnio. Se trata de un clip de ocho horas d duración que registra los sonidos del agua y de los pajarillos de este fenómeno de la naturaleza ubicado en el condado de Leitrim. El éxito de este vídeo le ha llevado a ser empleado en algunos hospitales para conseguir relajar a sus pacientes.

Y es que muchas personas con problemas de sueño acuden a Youtube en busca de efectos sonoros que les ayuden a caer en las redes de Morfeo. One Million Sheeps, por ejemplo, es uno de los canales donde se cuelgan clips con diversos sonidos que pretenden que la gente duerma. Tormentas, ronquidos de gatos, ráfagas de viento o soplidos en la oreja son algunas de las muestras que ayudan a los usuarios a caer rendidos en la cama. La variedad de sonidos empleados es súper amplia, y cada persona puede encontrar su antídoto sonoro contra el insomnio.

Volviendo de nuevo al ámbito laboral, son muchas las empresas que desde hace años emplean ruidos concretos para romper los sonidos ambiente de las oficinas que pueden generar ambientes de tensión e incomodidad. Muchas personas no quieren que sus conversaciones telefónicas sean escuchadas por sus compañeros, por poner un ejemplo, con lo que los efectos sonoros son un recurso estupendo para que el clima laboral mejore. En otras se opta por un hilo musical a una frecuencia no muy elevada para que no sea una distracción para los empleados.

Y es que aquello que oímos puede modificar en gran medida nuestro estado de ánimo y, por tanto, la predisposición con la que nos enfrentemos a nuestras labores.

Por lo que se refiere a la contaminación acústica, es un problema que desde los servicios de prevención se debe tener muy en cuenta. Hay puestos de trabajo que requieren de uso de tapones y orejeras, y en muchos de ellos se recomienda realizar descansos periódicos para que nuestros oídos descansen. El trabajo es uno de los lugares de mayor riesgo puesto que las fuentes de agresión existentes pueden ser muy importantes. La sordera está reconocida como enfermedad profesional para ciertas actividades laborales, con lo que la precaución y la prevención son dos armas que debemos emplear para evitar la pérdida de capacidad auditiva.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*