Oculus Rift: Realidad virtual para el aprendizaje inmersivo en seguridad laboral

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hace poco más de un año apostábamos por las Oculus Rift como una de las sorpresas del año como herramienta aplicable a la prevención de riesgos laborales. Poco después esta compañía fue adquirida por Facebook, por el módico precio de 1.450 millones de euros.

oculus-rift-in-the-classroom

Está claro que el Sr. Mark Zuckerberg vislumbró un futuro esperanzador para estas gafas de realidad virtual y los acontecimientos nos demuestran que no se equivocó. Los usos de estas gafas a parte de los videojuegos, son infinitos: desde vivir una experiencia en tercera persona, a poder mostrar una casa a un posible comprador sin que este deba desplazarse para verla, probarse una prenda de ropa a distancia, o el poder experimentar el movernos por un entorno lejano o inaccesible, como pudo disfrutar hace poco una anciana con una enfermedad terminal que estando demasiado débil para moverse y quedándole pocas horas de vida, experimentó la sensación de pasear por el campo gracias a su nieta y a las Oculus Rift.

La realidad virtual ya se utiliza como herramienta para la formación empresarial a partir del aprendizaje inmersivo. Esta tecnología proporciona la posibilidad de entrar en escenarios virtuales con la máxima sensación de realidad. Además, el desarrollo de gadgets como guantes para ganar en sensación de realismo total, o una plataforma por la que nos podemos desplazar libremente por un escenario virtual, ofrece más realismo si cabe a las gafas Oculus Rift.

Oculus

Oculus Rift

Este tipo de aprendizaje, según algunos estudios realizados, tienen un porcentaje de retención de conocimiento en mensajes clave del 90%, frente a los métodos de formación tradicionales que proporcionan un retorno de entre el 10 y el 20%.

Esta alta sensación de realidad, hace que esta tecnología sea extremadamente útil para la formación en seguridad y salud, dado que nos permite practicar cualquier posible situación laboral las veces que haga falta y con total seguridad para nuestra integridad física: trabajos en andamios, espacios confinados, carretillas elevadoras, centrales nucleares, etc.

Veamos una recopilación de aplicaciones reales del aprendizaje inmersivo:

Atlas Engineering

Se trata de un fabricante de componentes para el sector del automóvil pakistaní que está trabajando en una formación interactiva en seguridad:

EDF

Électricité de France (EDF), la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia está elaborando de forma conjunta con la compañía Makemedia un serious game para trabajar con reactores nucleares basado en las oculus rift:

Bhp billiton

Una de las principales compañías mineras del mundo, está trabajando en la reproducción entera en 3D de una mina para el posterior entrenamiento sin riesgo por parte de sus empleados.

Mina

Otras compañías mineras como Sandvik o Anglo American están trabajando también en este tipo de formaciones, así como firmas del sector de oil & gas, como Total petrochemicals o Sasol.

MMI Engineering

Esta firma de ingeniería norteamericana ha creado el Quantitative Realtime Hazard Simulator (QUARTS), un simulador de riesgos que ayuda a formarnos en situaciones reales para gestionarlos.

Ejército de Noruega

El ejército de Noruega también capacita a sus integrantes en situaciones de riesgo en el manejo de tanques a partir de las Oculus Rift.

La revolución en la práctica en prevención de riesgos laborales está servida: simulación real de un posible accidente, investigación del propio accidente, o las aplicaciones que hemos visto en formación práctica en PRL, etc.

Los reticentes dirán que no es real al 100%, y tendrán razón, pero podríamos decir que ya estamos en el 80%, y que se está trabajando en que además de que veamos escenarios determinados, andar por los mismos, y podamos tocar y manipular objetos, también tengamos sensaciones (que notemos la gravedad, que tengamos sensaciones olfativas…).

Y para muestra, un botón. En el Mobile World Congress de Barcelona que se celebra del 2 al 5 de marzo, se presenta un simulador de montaña rusa que ha creado un barcelonés y que como podemos comprobar, proporciona una total sensación de realidad:

Y para finalizar otra muestra. Veamos las reacciones de un grupo de jóvenes al probar por primera vez las Oculus Rift con un videojuego de miedo:

Es tremendo, no? El futuro ya está aquí, y nos tiene preparadas experiencias apasionantes para la formación en seguridad y salud ocupacional!!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*