Nuevo estudio sobre la gestión de los riesgos psicosociales en Europa

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), conjuntamente con la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), han publicado un informe que lleva como título: “Riesgos psicosociales en Europa: prevalencia y estrategias para la prevención”.

image001 (2)

El mencionado estudio, enmarcado en la campaña “Healthy Workplaces Manage Stress 2014-2015”, presenta información comparativa sobre la prevalencia de los riesgos psicosociales a nivel europeo y analiza la asociación entre estos riesgos y la incidencia que éstos presentan sobre la salud de los trabajadores expuestos.

Desde PrevenControl, media partner de la campaña de la EU-OSHA, os dejamos un resumen de los principales hallazgos del mencionado informe:

  • El 25% de los trabajadores afirma experimentar situaciones de estrés durante toda o gran parte de su jornada laboral. Entre los factores de riesgo que más inciden en esta gris realidad encontramos la naturaleza de la tarea (tareas monótonas o complejas, por ejemplo) y la imposición de un ritmo de trabajo excesivo o, en todo caso, inadecuado. Cabe destacar que un porcentaje similar afirma apreciar que el desarrollo de su actividad afecta negativamente a su trabajo.
  • Se reporta una disminución general de casos de violencia y acoso en el trabajo. La gran mayoría de empleados encuestados coincide en la negativa incidencia de estos riesgos para su seguridad y salud, en contraposición con otras condiciones laborales como la conciliación de la vida laboral y familiar o el apoyo social. Aún así, se ha detectado un aumento de estos riesgos en algunos países de Europa, estando estos entre los más afectados por la crisis económica.

infographic_1_ES_v11

  • Disminución generalizada de diversos factores de riesgos psicosociales desde 2005. En general, un  número menor de empleados reporta contar con dilatadas jornadas de trabajo y se reduce también la falta de apoyo social en el trabajo.
  • La contexto de crisis económica y su incidencia en los riesgos psicosociales en el trabajo. En aquellos países donde el contexto económico de crisis ha golpeado más duramente, la inseguridad en el trabajo es una realidad latente. Ello se traduce en jornadas laborales excesivas (una cincuentena de trabajadores así lo indica) o excesivamente flexibles. Crecen en estos estados miembros los casos de violencia y mobbing.
  • Se denotan algunas diferencias entre sexos. En general, los hombres pasan más horas en el trabajo que las mujeres. Las mujeres, a su vez, siguen encontrando más trabas que el sexo opuesto en el desarrollo de su carrera profesional.
  • Gran concienciación pero poca acción… El 80% de los directivos preguntados concibe el estrés laboral como motivo importante de preocupación. Prácticamente el 20% concibe, además, la violencia en el trabajo y las situaciones de acoso como motivos de una gran preocupación. A pesar de ello, menos de un tercio de las organizaciones encuestadas cuenta con medidas o procedimientos para hacer frente a los mencionados riesgos.

Este último punto clarifica en parte la problemática que afronta la psicosociología del trabajo en Europa y, si se me permite, en nuestro país. La creciente percepción de esta tipología de riesgos, tanto a nivel estrictamente laboral como social, poco a poco va ubicando esta disciplina en el lugar que le corresponde. Si embargo, sigue existiendo un problema de implementación de medidas, protocolos, procedimientos y buenas prácticas en la mayoría de organizaciones, renunciando así a los beneficios que una adecuada gestión de los riesgos psicosociales otorga.

Acceso al informe completo.

Por último, recordaros que del 20 al 24 de octubre de este mes se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, promovida por la EU-OSHA. Sin consultar el programa aún… ¿Adivináis sobre qué tipo de riesgos estará puesto el foco en los seminarios y jornadas que se van a organizar?

Smart

En el marco de esta semana europea, Psicopreven y PrevenControl presentarán el proyecto SMART STRESS PROJECT, focalizado en analizar desde un punto de vista teórico y práctico qué herramientas nos pueden ayudar más a reducir los riesgos psicosociales y a abordar los factores de riesgo psicosocial.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons