Nuevo estudio: Se activo y serás feliz!

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Los trastornos mentales son uno de los principales contribuyentes a la carga de enfermedad en el mundo y su relación inversa con la actividad física es ampliamente aceptada. Sin embargo, la investigación sobre la asociación entre la actividad física y los resultados en términos de salud mental todavía es limitada. La felicidad es un ejemplo de un constructo positivo de la salud mental que puede ser promovida por la actividad física y que podría aumentar la resistencia a las perturbaciones emocionales.

caminar

Destacamos un reciente estudio realizado por investigadores de las escuelas de salud pública de la Universidad de Sydney, Shangai y Edimburgo, han analizado un gran conjunto de datos para evaluar la asociación de felicidad con el volumen de actividad física y de forma específica con la intensidad y el tipo de actividad.

Los autores han analizado los datos del Eurobarómetro 2002, con información correspondiente a 15 países distintos. Una de las preguntas ha servido para evaluar la percepción subjetiva de la felicidad mediante una escala de seis puntos (la valoración final ha sido dicotómica: feliz / infeliz ) y los datos referentes a la actividad física se han recogido utilizando la versión corta del cuestionario internacional de actividad física IPAQ (las respuestas se han categorizado en “caminar”, “moderada” y “vigorosa”) y una cuestión referida al tipo de actividad (según fuera doméstica, de ocio, en el transporte o vocacional).

Se han utilizado modelos de regresión logística para examinar la asociación entre la felicidad y el volumen de la actividad física, ajustando por sexo, edad, país, estado general de salud, estado civil, ocupación y educación. Los análisis según la intensidad y el tipo de actividad también se han analizado mediante regresión logística ajustado por estas covariables y el volumen de la actividad física.

Comparando con las personas inactivas , los autores han encontrado una asociación dosis – respuesta positiva entre el volumen de actividad física y la felicidad. Había asociaciones positivas débiles entre la felicidad y caminar y con la actividad física vigorosa. No se encontró asociación entre la actividad física de intensidad moderada con la felicidad.

En cuanto a los tipos de actividad, las asociaciones más consistentes se han encontrado en la práctica vocacional, en la categoría de “mucha” actividad y “alguna” actividad. La felicidad también se ha asociado con la actividad de ocio en la categoría de “mucha”, pero no se han determinado asociaciones significativas en la actividad física relacionada con el transporte.

Con estos resultados , los autores concluyen que un volumen elevado de actividad física se asocia con mayores niveles de felicidad. Aunque la influencia de la intensidad de la actividad física ha sido mínima, la asociación con la felicidad ha sido específica de determinados tipos de actividad y ésta ha sido más consistente por “mucha” actividad doméstica y / o “alguna” actividad física profesional.

Los autores apuntan futuros estudios para establecer relaciones de causalidad que puedan provocar cambios en la forma en la que se promueve la actividad física para mejorar la salud mental.

Referencia : Richards J. Jiang x . Kelly p . Chau J. Bauman A. Ding D. Do not worry , be happy : cross- sectional associations between physical activity and happiness in 15 European countries.BMC Public Health 2015, 15:53 ​​doi : 10.1186 / s12889-015-1391-4

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Oscar Roijals
  2. Oscar Roijals
  3. Joaquim Ruiz

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons