Nuevo enfoque de la evaluación ergonómica: ISO/TR 12295:2014

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La norma ISO/TR 12295:2014 ofrece un nuevo procedimiento para la evaluación de los riesgos ergonómicos asociados a:

  • El levantamiento manual de cargas
  • El empuje y tracción de cargas
  • Los movimientos repetitivos
  • Las posturas forzadas

En concreto, se guía al usuario y proporciona información adicional en la selección y uso de los estándares apropiados, mediante dos niveles de empleo para usuarios expertos y no expertos.

A partir de una petición de la OMS  a la Asociación Internacional de Ergonomía, esta norma desarrolla herramientas que, de una manera sencilla, pretenden reducir el problema de los trastornos musculoesqueléticos (en adelante, TME), relacionados con el trabajo.

ISOHistóricamente, los factores de riesgo del levantamiento manual de cargas, el empuje, tracción de cargas, y los movimientos repetitivos, se han englobado en un único concepto, el sobreesfuerzo, dejando de lado otros aspectos.

La evaluación de los factores de riesgo ergonómico se lleva a cabo mediante el empleo de diferentes herramientas de chequeo con escaso rigor científico, o mediante la matriz de probabilidad-severidad con la que se obtiene un resultado con carácter subjetivo apoyado en el criterio del técnico de prevención o el ergónomo.

La medición del esfuerzo realizado a partir de la frecuencia cardíaca goza de mayor base científica que los métodos anteriores, aunque dicho enfoque tampoco es suficiente porque, en ocasiones, al realizar un esfuerzo puede producirse un incremento de esfuerzo físico en el que no necesariamente tiene que haber un incremento de la frecuencia cardíaca.

Por ello, se hacía necesario disponer  de un sistema que nos permitiera conocer la respuesta biomecánica del cuerpo durante la actividad laboral, teniendo en cuenta la propia organización del trabajo, la exigencia que requiere cada tarea y el tiempo de ejecución de la misma.

La ISO TR 12295:2014 propone analizar las condiciones de trabajo de manera independiente en cada puesto de trabajo. Se trata de analizar cada uno de los factores de riesgo ergonómico, teniendo en cuenta la propia organización del trabajo, durante cuánto tiempo se realizan y la presencia o ausencia de períodos de recuperación o rotaciones, y, en caso de haber rotaciones, con que otras tareas se llevan a cabo.

La norma es un documento guía, dividido en tres partes, que va a ayudar en la aplicación de normas anteriores. Propone tres fases de aplicación, diferenciadas, con el objetivo de ayudar al usuario a decidir las normas a utilizar al evaluar un puesto de trabajo:

  • Método de identificación de peligros mediante la clave de entrada o pass key
  • Evaluación rápida
  • Evaluación específica o analítica, con criterios específicos para evaluación de tareas multitarea o tareas muy variadas.

fig_1
La conclusión final sobre la ISO TR 12295:2014 es que su aplicación permite gozar del suficiente consenso científico para dotar del necesario rigor a la evaluación ergonómica. Todo ello se consigue, a su vez, a partir de la aportación de herramientas sencillas y usables.

Y como a andar se aprende andando, lo mejor será ver cómo aplicar ISO TR 12295:2014, pero eso será más adelante en otro post.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Carme Barba

    Genial resumen-introducción de la filosofía de esta norma que de una vez por todas presenta el tiempo de exposición como factor de riesgo a tener en cuenta en la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo. Estoy impaciente por la siguiente entrega,Rafael. Abrazo