Nuevas tendencias: Ser productivo implica….¿”tomate”?

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

Los técnicos de prevención, en el vector de ergonomía a menudo promovemos medidas organizativas que fomentan las micropausas para mejorar las condiciones laborales y reducir riesgos ergonómicos. ¿Y dan ejemplo los Consultores de PRL en este aspecto? Existen estudios como el del Laboratorio de Comportamiento Humano del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que nos muestran que los descansos pueden incrementar la productvidad en tareas de requerimiento mental. En el mundo  de los SPA y de la Consultoría en general no suele estar del todo bien visto realizar algunos descansos periódicos, si se asocian a la productividad. Y nuestra pregunta es, como diría “Mou”, ¿por qué han de ser malos los microdescansos para el rendimiento productivo? Si lo miramos desde el aspecto de la concentración en tareas de exigencia cognitiva, su buen funcionamiento debe ser gestionado y cuidado, e incluso así lo pedimos en nuestras Evaluaciones de riesgos Psicosociales y Ergonómicas. Igual de fundamental para el bienestar de nuestra concentración ha de ser el ambiente y la comunicación, como la buena dinámica de los descansos durante y entre tareas, para de ese modo facilitar una recuperación de las capacidades de los técnicos. Se debería enseñar a los miembros de los equipos de trabajo a gestionar adecuadamente esas micropausas e implantarse cuando:

  • Tenemos esos días “Disney” donde la mente está en otros mundos y no te permite entrar en materia de forma efectiva
  • Cuando nuestra concentración puede requerir ser gestionada y protegida de antemano.
  • En los momentos toca encarar tareas de larga exigencia o dedicación como informes densos y extensos como Evaluaciones de riesgo con muchos puestos de trabajo diferentes, preparación de sesiones formativas nuevas y de larga duración,…..
  • En técnicos que tienen tendencia a ser seducidos fácilmente por distracciones cotidianas y banales.
  • En trabajos preventivos en equipo donde todos debéis seguir el mismo ritmo laboral.

Una de las Técnicas más populares, y aún poco empleadas en nuestros “lares” es la Técnica del Pomodoro. Esta técnica en general expone la necesidad de pausas breves, repetidas y periódicas (de 5 min) cada 25 min de tarea concreta para mejorar la capacidad de concentración.

Podemos esquematizar esta técnica en 6 pasos básicos:

  1. Selecciona y Planificar correctamente la tarea a realizar (Informe de Evaluación de Riesgos de empresa XXX)
  2. Activar la cuenta atrás de nuestro smartphone en 25 min, con alarma final de aviso.
  3. No ceder a distracciones respecto a tarea iniciada en esos 25 min hasta que la alarma suene
  4. Descansar de esa tarea planificada 5 minutos
  5. Al cabo de los 5 minutos de descanso volver a la tarea (con voluntad).
  6. Alargar el descanos entre 15 y 20 minutos cada 4 descansos de 5 minutos.

No debemos olvidar que debemos mantener unas pautas básicas bajo el objetivo de ser productivo:

– Ha de existir cierta flexibilidad, ya que no deberemos hacer una pausa si estamos a punto de acabar una tarea. Hay quien alarga estos intervalos de 25 min de la Técnica Pomodoro original a 55 o 60minutos (versión extendida)

– Tampoco seremos rigurosos con la pausa si estamos en proceso creativo o a punto de la solución de un problema. Se pueden hacer descansos de 10 minutos cada hora y de 15 cada dos horas (‘versión extended’)

– No debemos olvidar el trabajo en equipo. Si nos toca pausa pero el equipo lo requiere, podrá esperar nuestra pausa.

– Y lo más importante será volver al trabajo después de la pausa. Ayuda haber previsto las tareas siguientes a la pausa, antes de iniciarlas, anotándolas en un papel o en nuestro dispositivo móvil.

Para desarrollar esta técnica Pomodoro original, ya existen herramientas 2.0 con APP’s a nuestro alcance como Pomodoro Time (para Mac e iOS) o Clear Focus (Android), que nos permiten cronometrar y hacer métricas de la aplicación de esta técnica.

App Pomodoro Time

App Pomodoro Time

App Pomodoro Time

App Pomodoro Time

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*