Nuevas tendencias en motivación para el fomento de hábitos saludables

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Numerosos estudios evidencian que invertir en prevención es mucho más económico que gastar dinero en tratamientos de procesos crónicos. En ciertas ocasiones, no obstante, puede parecer todo lo contrario.

Pero hoy en día existen organizaciones que han apostado por fomentar los hábitos saludables como estrategia para prevenir posibles dolencias de sus empleados en el futuro. En este sentido compañías como la química BASF dispone de una excelente política de salud laboral que trabaja sobre proyecciones a largo plazo, es decir, que trabaja hoy para evitar que sus empleados sufran dolencias dentro de unos años.

Hábitos saludables BASF

Es evidente que existe un incremento de días perdidos por baja médica con el aumento de edad de las personas, con lo que de no actuar con prevención se puede convertir en un verdadero problema para la sostenibilidad de la compañía con el inevitable envejecimiento de la población activa.

Hábitos saludables (Días perdidos) BASF

Aunque se trata de una estrategia para asegurar la supervivencia de la firma, ésta conlleva una mejora en la salud de sus empleados con lo que creemos que es una estrategia win-win que merece destacarse.

Pero la mayoría de políticas orientadas a la mejora de la salud laboral son de carácter voluntario para los empleados, con lo que dependerá de la mayor o menor capacidad de la organización para convencerlos, concienciarlos o motivarlos.
CarrotLa zanahoria, en todas sus vertientes y modalidades, sigue siendo una de las herramientas para mejorar la motivación con efectos más inmediatos. Parece claro que a largo plazo es mucho más efectivo el engagement o el compromiso, pero para obtener un resultado rápido una buena zanahoria siempre funciona.

¿Y que mejor que recibir una bonificación económica como zanahoria a cambio de mejorar la salud?

Hasta ahora habíamos visto distintas iniciativas con este cometido:

  • A principios de 2014 la marca de productos lácteos chilena Colun ideó una campaña de márqueting en la que se ofrecía pagar ropa deportiva con calorías:

  • La firma deportiva Nike tomó buena nota de la idea de Colun e instaló en julio pasado una máquina expendedora en Nueva York en la que únicamente se puede pagar con puntos obtenidos con la pulsera que controla la actividad física Nike+ Fuelband, es decir, pagando con esfuerzo físico:

Hábitos saludables Nike

  • El Comité Olímpico Ruso con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, lanzó una iniciativa para involucrar a los ciudadanos y concienciarlos sobre la importancia de la actividad física. Se instaló en el Metro de Moscú una máquina expendedora de billetes de metro que regalaba el viaje a cambio de hacer 30 sentadillas en 2 minutos.

  • E incluso existe una app con la que podemos ganar dinero a partir de ir al gimnasio. Se trata de Gympact! Estamos en aquella época del año en la que todos nos hacemos buenos propósitos: “este año dejaré de fumar”, “empezaré la dieta”, “aprenderé idiomas”, o el ya clásico “iré al gimnasio”.
    Generalmente abandonamos la mayoría de propósitos por falta de tiempo o de motivación y es precisamente con eso con lo que juega Gympact: te paga por cumplir con la promesa de ir al gimnasio y te cobra si no la cumples. En definitiva se trata de una comunidad o red social en la que los usuarios se inscriben y se fijan un objetivo semanal de visitas a su gimnasio. En caso de no cumplir con su promesa, el sistema retira una cantidad acordada de su cuenta, pero en caso de acudir al gimnasio las veces señaladas, los usuarios reciben una cantidad de dinero. La app ha ido incrementando además sus funciones desde el inicio y ahora pagan también por las promesa de hacer dieta y por cumplir con el hábito de comer verdura.
    foodlog

Y todos estas estrategias para motivar a llevar a cabo hábitos saludables han llegado también al mundo de la empresa: 

  • La cadena supermercados de Estados Unidos Safeway, inició el 2009 un programa de incentivo de hábitos saludables para sus empleados en el que se premiaba económicamente a los trabajadores que mantenían un buen estado de salud o lo mejoraban. Para ello, se medía de forma voluntaria algunos parámetros muy básicos mediante analítica de sangre: la tensión arterial, el índice de masa corporal, glucemia, colesterol y triglicéridos.
    La iniciativa tuvo una gran aceptación y los resultados fueron excelentes, consiguiendo bajar anualmente los índices epidemiológicos de obesidad, diabetes, y accidentes cardiovasculares de sus 180.000 empleados a escala nacional.

  • La compañía de soluciones tecnológicas chilena Altiuz, ha iniciado una campaña en la que paga a sus empleados que accedan a la empresa en bicicleta. Inspirados en una iniciativa del Ministerio de Transporte francés, o en la del Reino Unido Bike 2 Work Scheme, se trata de promocionar el uso de la bicicleta en el trayecto al trabajo. Para ello, abonan 0,23 euros por Km recorrido. La medida también funciona para quienes se movilizan a pie, y es controlada a través de aplicaciones de smartphone, como Google Tracker o Sport Tracker, donde comprueban que realmente se lleve a cabo el recorrido.

  • Y la nueva compañía de seguros norteamericana Oscar Health, pagará a sus clientes y empleados por estar activos. Para ello les ha facilitado una pulsera que monitoriza la actividad física y abonará hasta 20 dólares mensuales a sus clientes y empleados que demuestren que mantienen unos buenos hábitos saludables de forma continuada.

Oscar
La idea ya la había llevado a cabo en 2011 la también aseguradora Humana, pero Oscar health son los primeros en hacerlo regalando una pulsera para el control de la actividad física.

En definitiva se trata todas ellas de iniciativas que pretenden motivar a sus clientes, ciudadados o empleados a partir del uso de estas mal llamadas “zanahorias”. Está claro que pueden funcionar a corto plazo, pero más allá de que resultan divertidas y “resultonas”, no se debe olvidar que es más importante trabajar en crear una cultura de la salud más que en pagar por ella.  ¿O qué opináis?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

6 comentarios

  1. Xavi Iribarren

    Xavi Iribarren

    Gratamente sorprendido por este post, las ocurrencias me parecen muy creativas e imaginativas, y estoy de acuerdo en que la mejor manera de mejorar la salud pública es el estímulo positivo, que no el negativo. Es decir, que es mucho mejor bonificar o premiar hábitos saludables que el prohibir fumar, por ejemplo.
    Si todas estas iniciativas se implantan a escala nacional, cabe esperar, pues, mejores resultados que las prohibiciones, las cuales recogieron ya buenos resultados.
    ¿Pegas? Bueno, le veo una cierta invasión de la intimidad. Personalmente publico el ejercicio físico que hago porque creo que es una buena manera de contribuir a la salud de todos en forma de mensaje, pero tiene un punto de que traspasas cierta barrera en lo personal e íntimo. Poca gente lo hace.

  2. Susana

    Muchas gracias por el artículo y la información son muy interesantes. Está claro que para todos estos programas es necesario poder ofrecer incentivos a los empleados que pueden ser meramente monetarios, pero también de otro tipo; ofrecer servicios de salud a precios competitivos a cambio de conseguir objetivos (cestas de frutas, masajes gratis, descuentos en gimnasios,clases gratis), reconocimiento en la empresa, tiempo libre, etc.
    Estoy de acuerdo con Xabi, que muchas veces se perciben como una invasión de la intimidad la obtención de los datos, pero siempre que, en el entorno corporativo sean, de caracter voluntario y la empresa ofrezca una política transparente y sincera, se pueden subsanar.
    Otra cosa, son las apps. de uso privado como Moves y otras muchas, que bajo una apariencia ingenua ligada al bienestar, lo que persigen es información precisa de sus consumidores para ofrecerles servicios “ad hoc”

  3. jorge

    Coincido contigo Joaquim, la Seguridad no tiene Precio, es una cuestión Cultural que debemos comenzar a fomentar desde la infancia, tanto en el hogar como en os establecimientos educativos



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons