Nuevas tendencias en comunicación corporativa: portales gamificados

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Un portal de comunicación interno, o lo que viene llamándose desde hace años “el portal del empleado”, lejos de ser conscientes de sus beneficios, la mayoría de empresas opta por no utilizar esta útil herramienta y reduce su comunicación interna a un diálogo entre trabajadores y sus superiores más inmediatos.

Una empresa mal comunicada internamente está orientada al fracaso. Por este motivo es de vital importancia crear cultura de empresa y fomentar la comunicación a todos los niveles. Al fin y al cabo, todos los trabajadores son susceptibles de ser prescriptores de los servicios que su empresa ofrece.

Hoy en día existen muchas herramientas freemium que permiten crear espacios colaborativos para ser usados como portales de comunicación. Pero, ¿por qué la mayoría de portales de comunicación fracasan? ¿Por qué los trabajadores no los utilizan?

Por lo general, el trabajo de por sí no es una actividad divertida, con lo que intentar comunicar a los demás compañeros lo que uno está haciendo o el por qué, deviene una ardua tarea que la mayoría de las veces es superada por el día a día. Es en este aspecto donde la gamificación adquiere un papel de vital importancia.

Home-GbD

GObyDOING es la red social interna gamificada de PrevenControl, que se convierte en un portal de comunicación donde se premia el flujo de ideas y se otorga especial importancia a la transferencia de conocimiento, mapeando el tráfico del portal y aplicando un sencillo sistema de PBL (puntos, medallas y rankings), para aumentar el entusiasmo de los trabajadores a la vez que se mejora la comunicación entre departamentos.

Gracias a la implementación de dinámicas de contacto social, status y aceptación se consigue fomentar el trabajo en equipo, crear cultura de empresa, y en algunos tipos de usuarios/jugadores les despierta la necesidad de llegar a ser el primero de su categoría. De algún modo u otro, a todos nos gusta ganar.

Mecánicas tan conocidas como añadir una aptitud al perfil, compartir una noticia, hacer un like de un comentario de otro compañero, recibir una recomendación… bien diseñadas se convierten en mecanismos sociales que mejoran, sin ninguna duda, la comunicación entre empleados a la vez que abogan por el trabajo en equipo.

SuperP, el Superman de la Prevención

Actualmente vuelve a ser tendencia el archiconocido término storytelling, que aunque lleve años utilizándose, con la creciente popularización del concepto gamificación ha vuelto a estar en boca de todos. De este modo, un portal de comunicación interno también puede esconder una historia, un viaje del héroe que motive a los usuarios más fantasiosos y los haga partícipes indiscutibles de esta herramienta.

Aplicar gamificación a un portal de comunicación ayuda a mejorar el engagement de estos usuarios para con su compañía. Y si además el sistema gamificado atañe a motivadores intrínsecos de los usuarios, estos harán del portal interno su segunda red social preferida.

¿Te gamificamos tu proyecto de prevención? – ¡Pregúntanos sin compromiso!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons