Nueva guía virtual para la gestión del estrés laboral y otros riesgos psicosociales

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) sigue con su particular pulso contra los riesgos psicosociales, en general, y el estrés laboral, en particular. En consecuencia, la agencia nos va obsequiando de forma regular con interesantes estudios de investigación en dicha materia, enmarcados éstos dentro de la campaña Healthy Workplaces Manage Stress 2014-2015.

banner-en

Siguiendo esta tendencia, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) nos presenta hoy una guía virtual para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo. El estrés en el trabajo es una importante afectación por la cual aproximadamente el 80% de las organizaciones europeas la conciben como un motivo importante de preocupación (ver estudio), además de ser una de las principales causas que motivan la pérdida de días de trabajo en Europa. Aún así, pese a esta latente inquietud que representa el estrés laboral, tan solo una tercera parte de los establecimientos europeos dispone de procedimientos encaminados a combatirlo.

Esta guía virtual que presenta la agencia en el día de hoy pretende ser una herramienta de útil aplicación para aquellas empresas que no disponen de procedimientos para combatir el estrés laboral, especialmente para la pequeña y mediana empresa. De este modo, tanto empresarios como los propios trabajadores cuentan ya con un apoyo del que hacerse valer para conocer mejor las implicaciones del estrés laboral y cómo poder prevenir y gestionarlo en su lugar de trabajo.

¿Qué contiene la guía?

Uno de los aspectos más destacados de la mencionada guía lo constituye su amplio ámbito de aplicación. No solamente porque esté disponible ya en varios idiomas, sino porque además cada una adapta su contenido al de la legislación nacional de cada respectivo país. En total, está previsto que se desarrollen hasta 34 guías, todas ellas adaptadas al lenguaje, contexto y normativa del territorio en cuestión.

Cada una de las versiones se compondrá de la siguiente información:

  • Un primero apartado en el que se detallará información sobre los tipos de riesgos psicosociales, sus causas y las consecuencias que de ellos pueden derivarse tanto para los trabajadores como para el negocio.
  • Consejos e instrucciones orientados a la identificación precoz de los riesgos y procedimientos de acción.
  • Ejemplos prácticos de prevención y gestión del riesgo, especialmente enfocado este punto en la pequeña empresa.
  • Información sobre los recursos con los que cuenta cada uno de los países.

29da81dd-6ea7-4dc4-97de-a52d6bd2013b

El objetivo principal que persiguen estas guías no es otro que el de otorgar a las empresas y trabajadores de Europa una herramienta con la que poder lidiar con el estrés laboral y otros riesgos de tipo psicosocial. Ahora bien, si atendemos a su contenido y, especialmente, al público objetivo de las mismas – pequeña y mediana empresa – podemos desgranar un segundo objetivo que va más allá del anterior: informar y sobretodo concienciar a trabajadores y empresarios sobre la amenaza real que supone el estrés en el trabajo; contribuyendo a erradicar esa cierta mitificación con la que se ha etiquetado al estrés en los últimos años.

Descárgate esta guía virtual, o e-guide, de forma totalmente gratuita, accediendo al siguiente enlace.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons