El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Europa envejece.

Se estima que para dentro de 25 años, la población mayor de 65 años alcanzará un 27% del total, a la par que la población juvenil e infantil experimentará (ya lo está haciendo) un notable decrecimiento. Como puede apreciarse en las siguientes imágenes, la pirámide demográfica europea de 1990 cogerá en 2020 forma de elipsoide para acabar en 2060 convertida en una mala noticia:

1 2 3

La situación preocupa y mucho. Entre las presumibles consecuencias se encuentran la dificultad de mantener el sistema de pensiones tal y como lo conocemos a día de hoy, la pérdida de competitividad en el mercado global (marcado por un presumible menor grado de innovación) o un aumento del absentismo laboral motivado por la incidencia de riesgos ergonómicos y de tipo psicosocial. En este último sentido, la Agencia Europea para la seguridad y salud en el Trabajo (EU-OSHA) lleva realizando una ferviente labor de difusión sobre la situación demográfica del “viejo continente” y cómo abordarla desde la óptica de la prevención de riesgos laborales.

Este arduo trabajo se enmarca dentro de la campaña “Trabajos saludables para todas las edades”. Este macroproyecto explora las tendencias demográficas, sus retos implícitos y las estrategias y políticas existentes para un envejecimiento seguro y saludable de la población en el ámbito laboral. Los hallazgos realizados por la Agencia en estos meses ya están disponibles online.

¿Qué contiene la herramienta?

En ella podremos encontrar, mediante un formato user-fiendly y en varios idiomas, los resultados de la investigación realizada por la Agencia. La herramienta contiene 5 paneles interactivos que abordan los siguientes aspectos clave:

  • El peso que tiene el factor salud para el abandono del mercado de trabajo.
  • Factores que contribuyen al grado de participación de la población mayor en el marcado laboral.
  • Impacto del trabajo en nuestra salud.
  • Desigualdad social vs. Nivel de salud.
  • Condiciones de trabajo en general.

Otro aspecto interesante en la posibilidad de consultar perfiles específicos por país (enlace al perfil de España) en relación a los 5 aspectos anteriores y poder establecer comparativas:

Sin título 1

 

Sin título

 

No obstante, quizás lo más interesante de la herramienta sean los estudios y estrategias que hay publicados en relación al “return to work”, disciplina por la cual se pretende facilitar una pronta recuperación del trabajador tras una baja laboral a través de una asistencia orientada a que el empleado vuelva a reunir la capacidad de hacer frente a las demandas físicas, mentales y emocionales de su trabajo y que éstas no supongan más una merma de su estado de salud. El enlace aquí.

En resumen, el envejecimiento poblacional es una realidad que comportará cambios en el ámbito del trabajo y, por lo tanto, como técnicos de prevención deberemos ser capaces de adaptarnos al medio. Cualquier fuente de información que nos guíe en este sentido es bienvenida, pues nos corresponde a nosotros garantizar un óptimo nivel de protección de la seguridad y salud de un colectivo que no nos lo va a poner fácil y que será cada vez más mayor, por edad y por número.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons