El tiempo estimado de lectura es de 7 minutos

Un año más ha llegado ya el buen tiempo. Y con el buen tiempo, las ganas de salir a disfrutar de las actividades al aire libre o simplemente de descansar tomando el sol.

Y es que la exposición solar es beneficiosa para la salud. Los rayos ultravioleta estimulan la producción de vitamina D y con ello la absorción de calcio. También ayudan a mejorar el aspecto de la piel en ciertas patologías cutáneas tales como el acné y la psoriasis. Aumenta la sensación de bienestar (debido a la producción de serotonina), mejora la calidad del sueño (debido a la melatonina) y favorece la vida sexual (por aumento de los niveles de testosterona), entre otros efectos. Basta sólo con unos pocos minutos al día para obtener estos beneficios, puesto que la exposición prolongada y/o intensa puede ser perjudicial pudiendo ocasionar cáncer de piel.

Como bien sabemos, el cáncer cutáneo está a la vista y lo podemos detectar. La medida más importante para mejorar su pronóstico es diagnosticarlo precozmente.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

1. Factores de riesgo individuales

  • Fototipos de piel I-II (pieles claras con mala tolerancia al sol o facilidad a sufrir quemaduras solares). Haz click aquí para conocer tu fototipo
  • Exposición prolongada al sol (tanto por motivos laborales como por ocio)
  • Antecedentes personales o familiares de melanoma
  • Sufrir quemaduras solares con frecuencia o haber sufrido en la infancia
  • Utilizar cabinas de bronceado con frecuencia
  • Tener más de 50 lunares
  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes de trasplante de órganos

 

2. Factores de riesgo externos

Aunque existen muchos factores de riesgo, el cáncer de piel suele estar causado principalmente por la exposición a radiación ultravioleta. La exposición excesiva a esta radiación (tanto solar como artificial mediante lámparas ultravioletas o cámaras bronceadoras) pueden dañar el ADN de las células de la piel llegando a ser la causa más común de cáncer de piel.

  • Los rayos UVA son los que penetran más profundamente la piel provocando a largo plazo fotoenvejececimiento prematuro, aparición de arrugas, y pueden llegar a producir cáncer de piel.
  • Los rayos UVB penetran menos y afectan a las capas más superficiales de la piel, haciendo que la piel se broncee como mecanismo natural de protección. Pero si la dosis de UV-B es demasiado alta, la piel sufre quemaduras solares y se inflama (enrojeciéndose como señal de alarma). Cuanto mayor es la frecuencia y la intensidad con la que la piel sufre quemaduras solares, mayor es la frecuencia de aparición de lesiones precancerosas y cáncer cutáneo.
  • Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no causan cáncer de piel.

riesgos-de-los-rayos-ultravioleta

La potencia de los rayos UV que nos llega depende de varios factores:

  • Hora del día: más intensidad entre 10 a.m. y 4 p.m.
  • Temporada del año: más potentes durante la primavera y  verano.
  • Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
  • Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
  • Formación nubosa: no siempre reduce la exposición a rayos UV
  • Reflejo de las superficies: el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba puede aumentar la exposición a los rayos UV.

El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Para poder detectar los signos de alarma, es importante saber explorarse bien (cómo y dónde explorarse).

Regla ABCDE:

Es un método sencillo para recordar algunos de estos signos de alarma: lesión Asimétrica, Bordes borrosos o irregulares, distintos Colores, Diámetro superior a 6 mm o bien ha Evolucionado con el tiempo su tamaño, color, forma o su comportamiento.

lunar_melanomaEn las lesiones hay que valorar también si tienen un tacto áspero o escamoso, si pican o sangran (no obstante la mayoría de las lesiones cancerosas no molestan) si tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

El signo del “Patito Feo”:

Todos sus lunares deberían ser bastante parecidos; la misma forma y los mismos colores. Si aparece una nueva lesión que es diferente del resto, podría ser sospechoso. Es lo que se conoce como el signo del “Patito Feo”.

campana-euromelanoma-iderma-revision-lunares-manchas

¿Cómo podemos proteger nuestra piel?

  • Exposición solar: evitando la exposición directa y prolongada al sol (especialmente entre las 11:00-15:00 hrs) así como evitando la exposición brusca, intensa y directa del sol. Lo ideal es tener una exposición progresiva los primeros días de tomar el sol.
  • Sombra y temperatura: es importante usar medidas adicionales de protección solar a pesar de estar en la sombra, de que sople el viento o de que esté nublado. La sensación térmica nos puede confundir.
  • Ropa: es la mejor protección frente a la luz solar intensa (camisetas, ropa oscura, tejido tramado y con protección UV certificada). Es aconsejable utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección garantizada frente a los rayos UVA y UVB (también son perjudiciales para los ojos). Actualmente, puede encontrase ropa para niños, incluidos bañadores, con protección solar incorporada (hasta con un factor 50).
  • Protectores solares:
    • Deberían tener el un factor de protección alto  y ofrecer la misma protección frente a los rayos UVA y UVB (únicamente los protectores solares de factor más alto protegen frente a los rayos UVA). La FDA aclara información sobre los protectores solares.
    • Si la exposición solar es por motivo laboral o por ocio (con frecuencia la piel está sudada), existen en el mercado protectores solares que incluso pueden usarse sobre piel mojada, manteniendo el factor protector.
    • Deben aplicarse, media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas.
    • Verificar la fecha de vencimiento. Los filtros solares que no indiquen una fecha de vencimiento generalmente tienen una duración máxima de tres años y si se han expuesto a temperaturas altas, su duración es aún menor.
  • Cosméticos y medicamentos: algunos medicamentos o cosméticos (desodorantes, perfumes, etc) pueden aumentar la sensibilidad y favorecer reacciones alérgicas u originar pigmentaciones permanentes. Debería evitarse la aplicación de dichos productos antes de tomar el sol. Es aconsejable que los maquillajes y bálsamos labiales tengan por lo menos FPS 15.
  • Regla ABCDE: examina periódicamente tus lunares según la regla del ABCDE.
  • App World UV (World UV): aplicación para móviles que ofrece una previsión diaria gratuita identificando el momento de máxima intensidad de la radiación UV del sol en un día y lugar concretos. Las versiones de la app están disponibles para Versión Apple iOS y Versión Android. También existen atlas para conocer la radiación solar que llega a la superficie terreste utilizando datos del SAF de Clima de EUMETSAT y el índice de luz ultravioleta de la EPA.
  • App fotoskin (fotoskinapp): aplicación mediante la cual, a través del autocontrol fotográfico mediante el móvil, se puede hacer un seguimiento y estudio de la piel, así como obtener consejos y recomendaciones personalizadas para una correcta fotoprotección.
  • Campaña Euromelanoma (euromelanoma): campaña llevada a cabo por la Fundación piel sana cuya finalidad es la prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Se basa en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel o cáncer ya establecido no diagnosticado, en unas jornadas gratuitas y de fácil acceso para cualquier individuo. Junto a estas jornadas también se realizan actividades de divulgación, información y formación en prevención del cáncer de piel, en diferentes escenarios: calle, escuelas, universidades, empresas, hospitales, centros deportivos, medios de comunicación etc.

A diferencia de otros cánceres, que en general están ocultos a la vista, el cáncer de piel posee unos signos de alarma que, tal y como hemos podido observar en este artículo, son perfectamente identificables.

El conocimiento, divulgación e identificación de esos signos de alarma/sospecha está contribuyendo a una disminución de la mortalidad por cáncer de piel.

Este año la petición de citas se puede realizar desde el día 15 de abril en el teléfono 91 543 45 35 o en la página web: www.aedv.es/euromelanoma  y la semana de revisiones gratuitas es del 13 al 17 de junio.

logo_euromelanoma_0

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Genial artículo! Debemos trabajar duro para concienciar a todo el mundo del peligro de la radiación solar. Comparto con vosotros un vídeo sobre cómo protegerse del sol a favor de la campaña preventiva. https://youtu.be/lwtiogKB1YE

    • Joaquim Ruiz

      Joaquim Ruiz

      Muchas gracias!!!



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons