Nueva campaña de prevención de accidentes laborales en furgonetas

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El pasado miércoles 13 de noviembre se presentó oficialmente la Campaña de prevención de accidentes en furgonetas, por parte del IRSST y del RACE encaminada a romper la tendencia al incremento de la siniestralidad de éste tipo de vehículos.

Pude asistir en representación de Prevencontrol al evento y obtener conclusiones muy reveladoras de la magnitud del problema y de las acciones que podemos emprender como prevencionistas:

  • A pesar que desde 2007 se ha ido reduciendo el parque de furgonetas, en el último año en la Comunidad de Madrid la siniestralidad se ha incrementado el 5%;
  • La antigüedad del parque de furgonetas es escalofriante: la media es de 15,1 años y el 25% supera los 20 años, lo que supone menos elementos de seguridad activa y pasiva y más contaminación;
  • El principal defecto grave en la ITV es un elemento básico: los neumáticos;
  • Los conductores de furgonetas normalmente no han recibido formación específica para la conducción de éste tipo de vehículos y conducen las mismas como turismos;
  • Las principales causas de accidente son los alcances y las salidas de vía, de éstas últimas, el ESP evitaría aproximadamente el 40%.

Para comprobar que no se trata de vehículos como un turismo y que, por tanto, no se pueden conducir de la misma forma, pude asistir, gracias a la inestimable colaboración del RACE, a una demostración de frenadas de este tipo de vehículos. Se utilizaron para la misma tres vehículos: un derivado de turismo, un furgón de menos de 3.500 Kg de MMA y un furgón de 3.500 Kg de MMA:

CAM00426

El cono amarillo es dónde se detuvo el derivado del turismo.

CAM00427

El último cono es donde se detuvo la furgoneta de 3.500 Kg.

Si a ello le añadimos que la prueba se hizo con vehículos nuevos, con ABS y descargados, a velocidad moderada (70 Km/h) y que la imagen engaña (la distancia es mayor de lo que aparenta), no queda ninguna duda que una furgoneta tiene características que no podemos pasar por alto.

El siguiente video muestra la importancia tanto de renovar el parque (no podemos ignorar que, para que una empresa sea viable, toda su maquinaria y equipos, incluidos vehículos, se ha de amortizar) como de considerar, cuando corresponda renovar, que el vehículo nuevo incluya elementos de seguridad como el ESP:

Esta maniobra sin ESP habría terminado en vuelco.

Entre otras conclusiones, si queremos reducir la siniestralidad, no nos podemos limitar a actuar sobre la máquina, debemos incluir al conductor como pieza fundamental; sin restar importancia a la renovación del parque, si no entrenamos al conductor tanto con teoría  como en la práctica con simuladores como el que tenemos en PrevenControl, nuestros esfuerzos en muchos casos de una cantidad pecuniaria enorme, como es una furgoneta nueva, serán totalmente insuficientes. Muy probablemente, sea más seguro un conductor concienciado y entrenado con una furgoneta vieja, que un conductor con furgoneta nueva pensando que lleva un turismo.

Road Safety Simulator

Tampoco podemos ignorar que la gestión del transporte, planificación de rutas, elección de itinerarios, gestión adecuada del mantenimiento, economía de la conducción son elementos básicos para reducir el riesgo y, por tanto, la accidentalidad.

A ello se puede añadir los beneficios económicos. Basta con pensar en el gasto de combustible de cualquier empresa para comprobar que con una gestión adecuada de la movilidad, el ahorro puede ser más que considerable. Para ello se dispone de una herramienta fundamental: El Plan de Movilidad.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons