Nuestra experiencia en el HOP Summit Fundamentals Conference de Houston

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Cuando me propusieron ser la representante de PrevenControl en el HOP Summit Fundamental Conference de Houston, organizado por ORCHSE, no podía creerlo. Poder aprender de personas como Todd Conklin, Tony Muschara, Rob Fisher, Bob Edwards, Mark Yeston o Ron Gantt, verdaderos gurús del Human & Organizational Performance, conocer qué herramientas utilizan empresas como Chrevon, Cargill, Missisipi Lime o Shell en su día a día y contactar con profesionales que trabajan con una filosofía tan cercana a la nuestra me pareció una oportunidad increíble. Dos días y 300 profesionales compartiendo conocimientos sobre HOP… ¡y en Houston! Como os podréis imaginar, inicié el viaje con las expectativas muy altas, y ahora os puedo decir que no solo se cumplieron, sino que se vieron superadas.

Para la conferencia inaugural se contaba con un padrino de excepción, Erik Hollnagel, padre del Safety II y del que ya hemos hablado en posts anteriores. Pero fue Todd Conklin el que dió el verdadero espectáculo al más puro estilo americano, transformándose en un gran showman para explicar los fundamentos del HOP con tres ingredientes fundamentales para la motivación: anécdotas basadas en la experiencia, participación de los asistentes y carcajadas. Aquí ya se sentaron las bases en torno a las cuales girarían el resto de las ponencias, con reflexiones como las siguientes, que no han hecho más que reafirmarnos en nuestras creencias:

  • “La seguridad no es la ausencia de accidentes, la seguridad es la presencia de capacidad”.
  • “Todo lo que podemos hacer es escoger la mejor opción que conozcamos, estar preparados para equivocarnos y avanzar”.
  • “Gestionar es dotar a una organización de capacidad en caso de accidente, puesto que los accidentes forman parte de la realidad del día a día”.
  • “Cuanto más cómodos estemos con la incertidumbre, mejor estaremos”.
  • “Nuestras instalaciones no son seguras per se. Las personas crean la fiabilidad en la práctica”.
  • “Debemos dejar de ver a los trabajadores como problemas a solucionar, si no como soluciones a aprovechar”.
  • Hay que cambiar desde el “Quién falló” al “Qué falló”. De la misma manera, hay que cambiar desde el “Por qué” al “Cómo”.

Este fue el pistoletazo de salida para ponencias más específicas, en las que se trataron temas como pensamiento basado en el riesgo, resiliencia y malestar crónico en la organización, métricas, liderazgo, motivación, construcción de una organización del conocimiento, aplicación del HOP más allá de la Seguridad y Salud Laboral, etc.


Todas y cada una de ellas me parecieron interesantes, aunque tengo que hacer especial mención a la de Liderazgo, que fue llevada a cabo por Rob Fisher y en la que se mostró un interesante enfoque para mejorar los resultados, que está apoyado en tres engranajes:

  • Conocimientos de los líderes.
  • Lenguaje y comportamiento de los líderes.
  • Lenguaje y comportamiento de los trabajadores.

En posteriores publicaciones os explicaremos los entresijos de este planteamiento dentro de la filosofía HOP.

A parte de las temáticas, me gustó mucho de las ponencias su carácter eminentemente práctico y su dinamismo. Ideas claras, ejemplos, preguntas y participación fue el esquema seguido en todas ellas, y el resultado es la mayor facilidad para entender y fijar conceptos, además de que ¡el tiempo pasa volando!

Y por último, pero no por ello lo menos importante, los asistentes. Tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales de Seguridad y Salud que trabajan en importantes empresas con los que pude contrastar experiencias, compartir conocimientos y con los que esperemos poder colaborar de algún modo en un futuro próximo.

En resumen, experiencia muy positiva, enriquecedora y muy muy motivadora para continuar con nuestro trabajo en la línea del Human & Organizational Performance.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Sonia

    Sonia

    Que maravilla Laura!! Grandísima experiencia para seguir innovando en España. Estoy deseando que no cuentas más cosa.



He leído y acepto la Política de privacidad.

Simple Share Buttons