¡¡No me desmotives!!……8 tipo de sentencias que minan la motivación

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En Prevenblog se ha tratado de diversas maneras el tema de los riesgos psicosociales, sus causas y sus medidas preventivas. Freudenberger definía el Síndrome de Burnout como el deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía acompañado a menudo de una pérdida de motivación que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general. Como puntos de apoyo inicial para minimizar las consecuencias de síndromes como el definido, los técnicos de PRL recurrimos a conceptos como autonomía en las decisiones, disposición de información suficiente y facilidad de comunicación. Pero frecuentemente olvidamos que la «prevención» empieza en la simple comunicación entre los miembros que componen los equipos de trabajo. Reiterados y desafortunados errores comunicativos en las formas de transmitir noticias, en respuestas inadecuadas, en críticas mal orientadas o simplemente en una inadecuada forma de actuar delante de las propuestas de los miembros del equipo, pueden ir disolviendo lentamente la motivación de los miembros activos del proyecto.

Las expresiones «poco motivantes» que utilizamos al transmitir o emitir planteamientos pueden ser corregibles con formación y entrenamiento, pero como cualquier vicio, requiere una previa identificación y reconocimiento de su uso inadecuado. Para no generar desmotivación en un equipo, y ayudar a eludir el Burnout debemos evitar los siguientes «agravios inconscientes» más comunes y habituales.

1-Personalizar los errores de otro con frases «tremebundas» como «Ya te lo dije» o  «No me puedo explicar el fallo que has cometido»…. Es más positivo dialogar conjuntamente para descubrir el error y las soluciones conjuntamente es mas constructivo.

2-Entrar con facilidad en generalizaciones como «SIEMPRE te equivocas en ese aspecto» , «NUNCA cumples los plazos de entrega de las evaluaciones de riesgo»……¿Seguro que ese compañero comete siempre ese mismo error y únicamente él?

3.- Actuar con indiferencia, superioridad y prepotencia con frases como «No te pagan para que tengas ideas en tus evaluaciones de ruido» o «Cíñete a cumplir con lo que te piden»…… La diplomacia y la comunicación están más de moda.

4.- Caer en el NO por definición con sentencias como «NO insistas porque es una mala idea» o «No va a resultar» o «Eso NO va a ser posible»…….. Un buen equipo de trabajo es capaz de ver posible lo imposible, y encontrar juntos la luz al final del túnel.

5.- Hacer uso habitual de la conjunción «pero» en expresiones como «Este informe de Medidas de emergencia está muy bien, pero no cumple con lo que el cliente espera»…….. ¿No hay otras conjunciones como «además» o también» que tienden a sumar?

6.- Dar respuestas infantiles o con cierta falta de respeto hacia tus compañeros/as como «Es una idea tonta» o «No lo has pensado bien»….. ¿Se las dirías a alguien que te aprecia? Pues entonces….

7. La facilidad en evitar el bulto como compañero o responsable de un equipo con grandes sentencias como «¡No es mi problema» o «¡Tu sabrás lo que haces!«…….Si somos un equipo cualquier problema es un problema de todos.

8.– Las comparaciones en el trabajo con expresiones como «Estás por detrás en número de informes que el resto de técnicos» ,«Observa lo bien que imparten formaciones los otros» o «Rindes menos horas que los demás técnicos».  No aportan nada y son destructivas a nivel de generar empatía…….¿que solución aporta comparar dos compañeros? Vuelve a ser más productivo el diálogo y buscar soluciones de mejora.

 

No me desmotives con tus frases

No me desmotives con tus frases

Para complementar la teoría, todas las empresas deberían entrenar en grupo diferentes situaciones de trabajo en equipo para detectar el mal uso de estas expresiones desmotivantes, planteando, en reuniones periódicas, simulaciones sobre proyectos conjuntos o relaciones laborales habituales.

Para finalizar este post como es debido, aportando soluciones 3.0, también existen plataformas en formato web o aplicaciones para dispositivos móviles que pueden resultar útiles a las empresas en la gestión de proyectos de forma colaborativa, como Basecamp (web o iOS), Trello (web, Android o iOS) o Podio (web, iOS o Android), y también plataformas que facilitan y autoevalúan la gestión del tiempo como RescueTime (web)  o Unroll.me (web).

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*