Monitorización de procesos y seguridad: ¿La solución de futuro para la PRL?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

De la misma forma que podemos monitorizar el latido del corazón en un paciente ingresado en un hospital, visualizándolo en una pantalla, asignándole consignas y alarmas que nos avisen cuando determinados límites considerados vitales se hayan sobrepasado, debería ser posible la monitorización de los riesgos en el entorno laboral. Cuando un detector mide la velocidad de nuestro vehículo en una carretera y nos la envía a una pantalla, informándonos, suple posibles negligencias en nuestra atención, distracciones u olvidos. El monitor “lee” nuestra velocidad y emite una señal de aviso: monitoriza el riesgo que implica el exceso de velocidad.

En ambos casos, el factor de medida clave se considera vital: el latido del corazón o la velocidad del vehículo. Solo necesitamos dos cosas: un instrumento de medida fiable de dicha variable numérica y un sistema para procesar la información y visualizarla adecuadamente. Tenemos opciones tecnológicas para poder monitorizar riesgos en el entorno laboral, y el desarrollo de la tecnología es algo que progresa cada día a pasos de gigante.

Cabe destacar la aplicación de tecnologías RFID (Radio Frecuency IDentification), SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) y HMI (Human Machine Interface) las cuáles aparecieron cada una en su momento con otras intencionalidades en el control de procesos industriales, pero que permiten una monitorización en procesos de forma muy precisa y satisfactoria, y que viene usándose desde hace ya algunos años. Poco a poco, estas tecnologías han desarrollado aplicaciones específicas para la PRL, las cuáles se han implementado satisfactoriamente desde hace dos o tres años. Estas tecnologías nos permiten controlar, por poner sólo algunos ejemplos, la correcta utilización de los EPI por el personal de una planta, o el aviso (alarma) por la proximidad de una persona a una máquina, pudiendo incluso ordenar el paro de la máquina, evitando así posibles colisiones.

firefighter

Las aplicaciones SCADA permiten visualizar áreas de trabajo muy extensas como zonas portuarias o aeroportuarias, en las cuáles se puede detectar posibles riesgos en un sistema totalmente integrado. En el caso del personal que trabaja en túneles o minas es muy interesante que tenga un control RFID en todo momento para saber exactamente su ubicación; dicha tecnología se ha aplicado satisfactoriamente también a bomberos, agentes forestales y policías. En sistemas de transporte por carretera y también en obras públicas o civiles se ha aplicado también tecnología GPS para mejorar la seguridad, por ejemplo cuando se tiene información exacta de coordenadas GPS de líneas eléctricas u otras instalaciones subterráneas. En el tema de controles de accesos, se está trabajando ya incluso en tecnología de reconocimiento facial, que permita identificar las personas a partir de una imagen o filmación.

20090504, Job #29118, United Water.  Haworth Treatment Plant. Plant Control Room

Registro de eventos

A parte de la monitorización, dichos sistemas permiten registro seguro de eventos, con lo cual podemos mejorar mucho los controles sobre la correcta aplicación de las medidas de seguridad en nuestra empresa. Saber si se ha aplicado el protocolo, si ha habido algún tipo de alarma, quién ha gestionado la incidencia y cómo se ha solventado. Todo ello sin necesidad de visionar horas y más horas de cintas de vídeo; simplemente con un registro informático y un informe resumen. El registro debe ser seguro (inviolable, que informáticamente no se pueda modificar) para impedir que alguien intencionadamente pueda alterarlo.

Evidentemente, el registro clásico es el tacógrafo que obligatoriamente incorporan los vehículos industriales. Normalmente los tacógrafos son sistemas electrónicos. Los sistemas SCADA y HMI son informáticos, y la tecnología RFID normalmente está asistida informáticamente. Representan una evolución hacia sistemas que luego permiten el acceso remoto incluso con aparatos de telefonía móvil.

Telegestión en PRL

De forma muy sencilla, dada la facilidad que hoy en día existe en la comunicación, disponiendo tan solo de un servidor informático local y una conexión a la red, podemos tener acceso y visualizar entornos de trabajo y comprobar su adecuación a los protocolos de seguridad… desde cualquier punto del planeta y, en casos sencillos, solamente con un Smartphone.

realvnc-mobile

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

    • Xavi Iribarren

      Xavi Iribarren

      Hola Julio
      Gracias por tu comentario. A veces nos cuesta perder el miedo a las nuevas tecnologías. Debemos evolucionar en precaución aunque con precaución, incorporando iniciativas.



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons