Modelo de felicidad en el lugar de trabajo: Caso de éxito

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Hay evidencias claras que las campañas de promoción de la salud no sólo tienen un impacto positivo en la salud y la calidad de vida de los trabajadores, si no también en la productividad y la calidad del producto o servicio.

La promoción de la salud en el trabajo es aunar esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Esto se puede conseguir combinando actividades dirigidas a:

1.- Mejorar la organización y las condiciones de trabajo.
2.- Promover la participación activa.
3.- Fomentar el desarrollo individual.

enwhpLa plataforma de referencia a nivel europeo en este campo es la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). Creada en 1996, es una red informal en la que participan los institutos nacionales de seguridad y salud en el trabajo así como actores en el campo de la salud pública de todos los Estados miembros de la UE, futuros miembros, países de área económica europea y Suiza. Su objetivo es aumentar los conocimientos a nivel europeo sobre metodologías y ejemplos que merecen ser replicados.

Me ha interesado especialmente la abundante relación de modelos de buenas prácticas y de casos de éxito que aparecen en su página web, organizado por países y tipo de organización.

De ellos, me gustaría destacar por su originalidad y los buenos resultados obtenidos el caso de la empresa R:

R (www.mundo-R.com) es una empresa de telecomunicaciones ubicada en Galicia que oferta servicios de telefonía y televisión, que contaba con 196 empleados en el año 2010.

Bajo la filosofía que emana del libro de Martin Seligman “La auténtica felicidad”, la firma R se embarcó en un proceso de cambio que culmina en 2009 con el desarrollo del modelo de felicidad en el lugar de trabajo.

mundo-r

Este modelo se compone de cuatro niveles de actuación:

Primer nivel: Se define el modelo teórico de la felicidad en la empresa, estableciéndose los principios rectores de sus diferentes políticas y estrategias de personal.

Segundo nivel: Se establecen los valores corporativos que conducen a la felicidad. Estos se manifiestan por 20 rasgos de comportamiento observables que definen la cultura corporativa y que ayudan a las personas a ser felices.

Tercer nivel: La compañía guía a los diferentes bloques funcionales de la gestión de las personas hacia el logro de la felicidad en el lugar de trabajo

Y en el último nivel: Se generan una serie de indicadores que miden los niveles de felicidad en el trabajo, desde diferentes perspectivas.

Me gustaría desarrollar un poco el tercer nivel, en el que se establecen las acciones concretas para el logro de la felicidad:

– Escoger el optimismo y la inteligencia emocional: Para conseguir la felicidad en el trabajo es necesario ser optimista. Un carácter optimista es un valor que nos ayuda a afrontar las dificultades con perseverancia y coraje. La única manera de garantizar el optimismo en la empresa es buscarlo de inicio, por lo que será un criterio objetivo para el personal de recursos humanos en los procesos de selección.

– Programas “uno a uno”: Se llevan a cabo entrevistas individuales a todo el personal con el objetivo de entender y analizar la situación profesional de todo el personal, su desarrollo profesional y ayudar a congeniar los intereses profesionales con los intereses empresariales.

– Desarrollo de habilidades: Se consagra un 4% de la masa salarial anual en programas de formación. Se han implementado programas de formación para todo el personal que les ayuden a tomarse un tiempo para pensar y para ser felices en el trabajo. Para ello se desarrollaron talleres de felicidad de 8 horas de duración, complementado con contenidos asociados en intranet.

– Beneficios sociales: En la empresa hay tantas realidades diferentes como personas, por lo que se diseña un plan de beneficios sociales dirigido a diferentes requisitos y necesidades, de manera que puedan ser aplicados y adaptarse a cada período en la vida de los empleados.

Algunos ejemplos de beneficios sociales:

– Jornada laboral: Horario flexible de entrada/salida; viernes tardes libres; cuatro días libre disposición; flexibilidad horaria en situaciones de emergencia familiar.
– Ayudas en seguros médicos privados
– Ayudas en guardería
– Vales para cuidado de niños, comida, equipamiento IT, ….

Todas estas actuaciones, han sido valoradas positivamente por los trabajadores, y esta valoración positiva se ha visto reflejada en las sucesivas encuestas de satisfacción laboral y los diferentes indicadores establecidos.

RTest

La empresa ha conseguido varios premios Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en España.

Puedes analizar el desarrollo completo del caso de éxito en la siguiente presentación interactiva.

Santiago Vázquez Blanco, responsable de la iniciativa en R, nos cuenta sus experiencias con la felicidad en el trabajo en esta charla de TEDxGalicia:

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Conocéis otros casos de éxito similares?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

5 comentarios

  1. Pingback: Modelo de felicidad en el lugar de trabajo: Cas...

  2. Muy interesante artículo.

    La implantación de sistemas que Generen el que los puestos de trabajo sean mejores lugares para trabajar y que las personas puedan ser un poco más felices en su puesto de trabajo, cada vez más se están implantando con éxito.

    Personalmente he vivido la experiencia de participar en el desarrollo de un Plan similar, también focalizado en el desarrollo de las personas mediante trainings y seguimiento de las mismas, las campañas de salud y los beneficios sociales…y el resultado fue muy satisfactorio, midiendo también el resultado a través de encuestas internas o externas….y viendo su evolución positiva.

    Es factor clave también el poder evaluar los riesgos psicosociales de forma adecuada para conseguir el máximo de involucración tanto del equipo directivo como del resto de los trabajadores e integrando las acciones que de el se desprendan en los planes de mejora ya existentes para tener un buen lugar de trabajo.

    Sin duda el trabajar adecuadamente el desarrollo de las personas, la salud y el wellbeing en la empresa es siempre una buena inversión.

  3. Gran artículo que demuestra que la organización del trabajo hace feliz y mejora la productividad



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons