El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Las Navidades son la época favorita del año de muchas personas. Relajamos tensiones, tenemos unos días de vacaciones y descanso del trabajo, y por lo general los ánimos mejoran y reinan los buenos deseos. En lo que a prevención se refiere, no debemos bajar la guardia durante estos días ya que los riesgos que corremos siguen estando presentes, además de los nuevos que se pueden añadir. Porque entre tanta celebración y cena de empresa, ¿quién no se toma unas cuantas copas de más? Por eso hay que tener claro que el coche es mejor dejarlo aparcado y optar por un taxi o el transporte público. Pero como decíamos, se trata de días festivos en los que las exigencias de nuestro trabajo se pueden volver un poquito más laxas. Para que no pierdas la sonrisa y el buen humor, te contamos algunos de los mitos en cuanto a PRL relacionados con la Navidad que circulan como leyendas urbanas… ¡y que no son verdad!

Decoración Navideña

Existe el rumor de que los trabajadores tienen prohibido involucrarse en las tareas de decoración navideña por razones de seguridad. Falso. Ninguna compañía designa a un equipo especial para ello, y menos aún a personal cualificado en adornos de Navidad. Lo mejor es que todos los trabajadores participen en esta actividad que, además de ser lúdica, ayuda a que el espíritu navideño se expanda en la oficina.

Por lo que se refiere a las luces de colores, no es necesario probarlas una vez al año para comprobar que van bien. Obviamente, si vemos que los cables están rotos o maltrechos, deberemos tomar las precauciones adecuadas. Pero dejar un lugar de trabajo sin iluminación en estas fechas no tiene nada que ver con PRL.

giphy (9)

 

Papá Noel y la normativa de circulación

A alguien se le ocurrió sugerir que Papá Noel debería llevar un cinturón de seguridad en su trineo ya que, debido a la velocidad a la que circula, podría tener un accidente y salir disparado. También es mentira. La magia es la que reina en la Navidad y, como tal, nunca permitirá que Papá Noel sufra un siniestro. Sus renos están bien enseñados.

giphy (2)

 

¿Se pueden tirar bolas de nieve?

¡Por supuesto! No es cierto que algunos lugares del mundo prohíban a los niños hacerlo en nombre de la prevención y la seguridad. Eso sí, cuidado con la nieve que a veces puede ser muy traicionera…

giphy (3)

 

Árboles de Navidad en las calles, ¿mejor artificiales?

Algunas personas atribuyen el auge de la presencia de árboles de navidad artificiales en las calles a motivos de seguridad. Mentira. Lo que ocurre es que emplear árboles naturales es mucho más caro y puede salirse del presupuesto, con lo que la alternativa del árbol de plástico es mucho más factible. Pero que no te engañen. Si tu ayuntamiento ha puesto uno de mentira, es porque ha querido ahorrar.

giphy (4)

Ojo con el roscón de Reyes

Todos sabemos de sobras que el roscón de Reyes lleva escondidas un haba y una figurita. Ir con cuidado de no partirnos un diente o de no atragantarnos es cuestión de sentido común, no de PRL. Por tanto, para aquellos que creen que esta costumbre debería prohibirse por cuestiones de seguridad y prevención, que se busquen otra excusa.

giphy (5)

 

Lo que sí te recomendamos es que no bajes la guardia y que no lleves a cabo comportamientos que puedan poner en riesgo tu salud o tu integridad física. Las Navidades son para disfrutarlas,así que usa el sentido común. ¡Feliz Navidad!

giphy (6)

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*