Método Pimex: Cómo hacer visibles los riesgos para la salud en la era visual

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Los profesionales de la Seguridad y Salud sabemos lo difícil que puede llegar a resultar la tarea de explicar de una manera comprensible los riesgos existentes en un lugar de trabajo: contaminantes químicos, ruido, vibraciones, actividad muscular, posturas forzadas… Los informes tradicionales tienen sus limitaciones y se “conforman” con mostrar una cifra que nos indica si existe o no ese riesgo y su nivel, sin decir ni el cómo, ni el cuándo ni el por qué.

Y dando un paso más allá, y centrándonos en el análisis del riesgo, detectar y comprender sus causas reales puede llegar a ser tremendamente complicado: se sabe que hay un problema, se intuye qué factor o factores de riesgo pueden estar influyendo, se realizan mediciones de los mismos, se lleva a cabo la evaluación…, pero no se profundiza en cuestiones como la interacción entre distintos factores o su presencia y nivel exacto en tiempo real durante el desarrollo de la tarea.

Considerando que vivimos en la era de la supremacía visual, en la que el mundo se interpreta a través de la lectura de imágenes, debemos sumarnos a esta tendencia y utilizar este medio como canal de comunicación y herramienta para el análisis, la formación y la sensibilización de la Seguridad y Salud de la empresa.

Y esta es la base del método PIMEX (Picture Mix EXposure), herramienta basada en la visualización de los factores de riesgo que permite relacionar, en tiempo real y de forma simultánea, el comportamiento que tiene el trabajador a la hora de desarrollar su tarea con el nivel de riesgos que está soportando (riesgo-tarea). El método originalmente fue desarrollado en Suecia en los años ochenta por Gunnar Rosén y Ing-Marie Andersson, si bien en Estados unidos investigadores de NIOSH también desarrollaron una técnica similar en la misma época.  A partir de entonces esta técnica ha sido perfeccionada y utilizada en distintos países (Suecia, Holanda, Austria…) .

PIMEX consiste en grabar el proceso de trabajo con una cámara de vídeo, y al mismo tiempo registrar a través de los instrumentos de medición directa los factores de riesgo a los que el trabajador está expuesto, tanto factores de riesgo ambientales (factores exógenos: polvo, ruido, calor…) como parámetros del propio trabajador (factores endógenos: temperatura corporal, pulsaciones, posturas adoptadas…).

Desde el punto de vista técnico, cuenta con cinco elementos tecnológicos:

  • Instrumentos de medición directa
  • Transmisor de datos. Éste, recibe los datos del instrumento de medición y proporciona al instante la transmisión de los datos a la unidad central del sistema, el software PIMEX.
  • Cámara digital. Graba el proceso de trabajo y seguidamente transmite las imágenes al software PIMEX.
  • Software PIMEX. Es la unidad central del sistema y es el encargado de sincronizar y presentar en tiempo real y simultáneamente los datos de las mediciones (que pueden ser además múltiples) y del vídeo.
  • Ordenador portátil. Es el soporte físico de la unidad central del sistema y en su pantalla es donde podemos ver, simultáneamente y en tiempo real, las señales de medición y del vídeo.

En cuanto a las numerosas ventajas que aporta el método PIMEX, podemos señalar principalmente las siguientes:

  • Permite alcanzar una precisión y realismo en el análisis de las condiciones de trabajo imposible de lograr con los métodos tradicionales.
  • Al ser una herramienta basada en la visualización, facilita en gran medida el desarrollo de una metodología participativa con los trabajadores, mejorando la comprensión de los riesgos dentro de un equipo de trabajo y mejorando también sus aportaciones de conocimientos y experiencias para encontrar soluciones preventivas más eficaces en posteriores fases.
  • Puede utilizarse como hilo conductor del ciclo de análisis, priorización y adopción de medidas, testeo e implementación de soluciones, conocimiento y comunicación y (re)evaluación de los puestos de trabajo, contribuyendo a mejorar el proceso de mejora continua de la Seguridad y Salud de los lugares de trabajo
  • Permite cuantificar las mejoras en productividad, además de determinar el ROI de las intervenciones realizadas.

En el siguiente vídeo puede verse un análisis de la incidencia del uso de EPIs (casco, equipo de protección respiratoria) en la frecuencia cardíaca de un  trabajador durante el desempeño de su tarea. Para ello, se hizo una comparativa de la evolución de este parámetro en el tiempo, con y sin el uso de estos equipos de protección. Con este estudio se pudo conocer en que medida se incrementa la frecuencia cardíaca con la utilización de los EPIs,y por tanto permitió realizar una planificación de la utilización de estos equipos basada en la necesidad real de uso y no en una sobreprotección que puede estar dando lugar a un incremento en la fatiga del trabajador.

El método PIMEX puede ser una herramienta muy potente para detectar las fuentes reales de riesgo en el análisis de contaminantes químicos. En otro caso de éxito,  se analizó a que concentración de peróxido de hidrógeno estaba expuesto el trabajador de una conocida compañía alimentaria. Tras un examen de las grabaciones, se pudo comprobar que este contaminante se mantenía en niveles tolerables durante la mayor parte del desarrollo de la tarea, y solo aumentaba su concentración en el momento en que el trabajador se aproximaba a una rejilla presente en la instalación. De este modo, adoptando medidas ya focalizadas a la verdadera fuente del problema, se consiguió eliminar el riesgo.

En la actualidad,  el registro de datos que nos ofrecen el internet de las cosas IOT y los wearables nos han permitido evolucionar el método de forma notable.

A partir de pequeños sensores pegados al cuerpo de la persona analizada, podemos analizar de forma visual su desempeño a nivel ergonómico:

Un gran avance que nos permite crecer en los siguientes aspectos:

  • Selección de equipos de trabajo adecuados
  • Formación y monitorización
  • Incremento de la productividad
  • Reducción de daños y costes por absentismo
  • Mejorar la cultura preventiva
  • Realización de evaluaciones ergonómicas más objetivas
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons